Terminó protesta de transportadores en vía a La Calera

El Invias llegó a un acuerdo con los conductores.

En los últimos minutos fue habilitado el paso vehicular en la vía a la Calera a la altura del peaje de ‘Patios’, tras la finalización de la protesta que realizaban algunos transportadores.

Finalmente, conductores y voceros de Invias llegaron a un acuerdo, lo que permitió el retiro de las busetas que impedían el normal paso vehicular.

La protesta se prolongó durante casi cuatro horas. Cerca de 10 busetas de transporte público intermunicipal impidieron el paso vehicular tanto para ingresar a Bogotá como para salir de la ciudad capital.

Los transportadores protestaron por incrementos en el cobro del peaje. Los conductores de servicio público aseguran que el Invias les notificó esta mañana que el peaje aumentó de 3.700 pesos a más de 7.000.

No pretendemos causar problemas en una vía que es nacional, que depende de Invias. Los transportadores tenían un beneficio con el peaje desde hace 15 años y súbitamente se les retiró ese beneficio a través de una resolución. El tráfico de esta vía ha ido creciendo y ya los fines de semana se presentan trancones, ahora viene este incremento pero la concesión no presenta ninguna solución. Estamos buscando una solución definitiva y necesitamos que el ministro conozca a la comunidad porque aquí se movilizan más de 25.000 habitantes en un día”, explicó Carlos Cenen, alcalde de La Calera.

En este sentido, Saul Santiago, líder de la comunidad, señaló que “la protesta fue porque esta mañana pasamos y le subieron el 50% al valor del peaje. Queremos que venga un representante del Invias, otro de la gobernación y del Gobierno Nacional para que se comprometan a solucionarnos el problema. Si permitimos el aumento que nos están presentando tendremos que subir el pasaje a los usuarios”.

Actualmente, el pasajes está en 2.650 y según la comunidad las vías están muy deterioradas.

El viernes hace ocho días hubo un accidente en que una moto atropelló a seis ciclistas y la gente del peaje no tiene ni grúas, ni ambulancias. Este domingo hubo un accidente con dos muertos y tocó esperar a que la ambulancia viniera desde Bogotá. Es decir, la concesión no está cumpliendo con sus obligaciones por la explotación de la vía”, aseguró Jairo Escobar, ciclista desde hace 14 años y quien frecuenta el municipio para montar por la zona.