Publicidad
Bogotá 27 Ene 2016 - 10:46 pm

Buscan habilitar suelo en zona de conservación

Thomas van der Hammen, ¿de reserva ambiental a urbanización?

El alcalde Enrique Peñalosa ratificó su intención de construir viviendas en una parte de la Reserva Thomas van der Hammen.

Por: Redacción Bogotá
  • 13344Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/thomas-van-der-hammen-de-reserva-ambiental-urbanizacion-articulo-613217
    http://tinyurl.com/zkj6atf
  • 0
insertar
La Reserva Forestal del Norte Thomas van der Hammen cuenta con 1.395 hectáreas de área protegida.

Que el alcalde Enrique Peñalosa quiere urbanizar una parte de la Reserva Thomas van der Hammen no es sorpresa. Que ya esté moviendo fichas para concretar sus planes es lo que enciende las alarmas de quienes llevan casi dos décadas luchando por la conservación de esta zona que asegura la conectividad entre los cerros orientales y el río Bogotá. La confirmación la hizo el mandatario tras anunciar el ambicioso plan de vivienda para la ciudad, que comprende dos fases. En la primera pretende construir 80.000 viviendas, en los próximos dos años, destrabando algunos proyectos.

En una segunda etapa pretenden habilitar 15.000 hectáreas de suelo en el perímetro urbano, con el fin de adelantar el plan Ciudad Paz, con el cual impulsarán tres proyectos: uno en el sur, que incluye expansión hacia Soacha y Mosquera; otro en el occidente, denominado Ciudad Río, cerca de la franja del río Bogotá, y Ciudad Norte. Este último (para un millón de personas) pretende urbanizar al menos 5.000 hectáreas, de las cuales un porcentaje estaría en terrenos de la zona de conservación.

Y aunque todavía no hay claridad sobre qué porción de la reserva se pretende intervenir, sí está claro el concepto que tiene el alcalde sobre ella, el cual está muy alejado del que comparten los conservacionistas. Para Peñalosa, casi toda la reserva “no tiene foresta, sino potreros con vacas, que pertenecen a privados”. Por eso ha advertido sobre el grave costo ambiental de impedir una “urbanización bien hecha”. Su concepto lo respalda con las cifras del plan de manejo de la reserva, que indican que apenas el 7,8% son ecosistemas de conservación, mientras que el 92,2% lo ocupan áreas deportivas, colegios, industrias, rellenos de escombros, casas, establecimientos comerciales, estaciones de servicio y, en su gran mayoría, áreas agropecuarias.

Pero más allá de esta opinión, asegura la administración, la propuesta no sólo es construir casas, sino tener un plan ambicioso en materia ambiental. “El desarrollo del norte va más allá de la reserva, que tiene 1.400 hectáreas, la mayoría sin árboles. La propuesta es conservar las zonas donde hay bosque y, además, llegar a más de 1.700 hectáreas verdes, con la construcción de parques lineales que conserven el ecosistema y mantengan intacta la ruta de aves migratorias. Estos parques conectarán el circuito ambiental que une el río Bogotá con los cerros. Así se espera resolver problemas, como los casi 100 pozos sépticos que contaminan las aguas subterráneas”.

Francisco Cruz Prada, secretario distrital de Ambiente, explica que, aunque por ahora su despacho no adelanta ningún trámite relacionado con la reserva, las decisiones están bajo la tutela de la CAR. “La preocupación de los ambientalistas debería ser sobre la propuesta integral en los cerros, ríos y humedales, y no específicamente sobre un sitio. Tenga la seguridad de que la propuesta ambiental de la ciudad va a ser una de la más importantes del mundo. Deben tener tranquilidad; las decisiones que se tomen serán de gran importancia”.

Frente a la postura del Distrito, el ambientalista Julio Carrizosa, conocedor de la reserva, resalta que el valor de la estructura ecológica de la zona no depende de la cantidad de árboles nativos, la vegetación o la biodiversidad, sino en la interacción entre aguas lluvias y manantiales subterráneos. “Si se urbaniza se interfiere en esa relación y se pone en peligro el ecosistema de Bogotá”.

La historia

La preocupación de los que abogan por la conservación de la Reserva van der Hammen no es de poca monta. La discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a finales de la década de 1990, durante la primera administración de Enrique Peñalosa (1998-2000), es el punto de partida para entender lo que ocurre. En 1999, la CAR consideró concluido el proceso de concertación de ese plan, excepto en tres puntos: la expansión urbana, el perímetro urbano respecto del corredor de la autopista Norte y la clasificación del suelo para determinadas áreas de protección.

El Ministerio de Ambiente de la época resolvió crear un panel de expertos que integraron Jorge Acevedo, Eduardo Aldana, Julio Carrizosa, Mauricio Correal, Luis Mauricio Cuervo, Raúl Jaramillo, Manuel Rodríguez, Rogelio Salmona, Germán Samper, Thomas van der Hammen y Gerardo Ardila, quienes concluyeron que la zona norte debía recuperarse y conservarse debido a su riqueza ecológica y paisajística. Específicamente, propusieron un área de conexión oriente-occidente a lo largo de mil metros, pues eso permitiría conectar “los pequeños relictos de bosque entre sí y los flujos de vida entre los cerros orientales y el río Bogotá, asegurando así su restauración y conservación en el tiempo”. En mayo del año 2000, el Ministerio acogió en buena parte ese concepto, aunque aceptó que la longitud propuesta fuera sólo de 800 metros.

La alcaldía de Enrique Peñalosa y la CAR interpusieron recursos contra la decisión, pero la cartera de Ambiente la ratificó en junio de ese mismo año, definiendo que el objetivo principal del área de reserva es el “mantenimiento y/o recuperación de la cobertura vegetal protectora”.

A las voces en contra se sumó en 2010 el procurador Alejandro Ordóñez, quien manifestó, en una comunicación dirigida al Minambiente, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y la CAR, que no compartía la figura jurídica de la reserva, pues la zona “nunca tuvo esa vocación forestal protectora”. Sin embargo, dada la obligación de proteger ese área, les llamó la atención y les pidió acciones para protegerla.

En 2014, finalmente, se adoptó un plan de manejo ambiental que se había exigido en el año 2000.

No es tan fácil

Néstor Franco, director de la CAR, precisa que cualquier modificación a la declaratoria de reserva tendría que definirla el consejo directivo de esa institución, previa solicitud de la Alcaldía de Bogotá o de la entidad interesada en el cambio. Los términos para decidir no están definidos. “Así como se puede tardar meses, también se puede tardar tres o cinco años”.

Aunque el funcionario no lo dice, queda claro que se trata de un tema de voluntad política de quienes integran ese consejo, que hoy conforman el presidente de la República, el ministro de Ambiente, los gobernadores de Cundinamarca y Boyacá, los alcaldes de Bogotá, Cajicá, San Antonio del Tequendama, Topaipí y Buenavista, dos representantes del sector privado, dos de entidades sin ánimo de lucro y uno de comunidades indígenas.

Según la exsecretaria de Hábitat de la administración Petro y excandidata a la Alcaldía de la ciudad, María Mercedes Maldonado, en Bogotá sí hay suelo para construir sin tocar la reserva, especialmente si se tiene en cuenta que en el norte hay 1.684 hectáreas urbanizables. A esto se suma una parte del occidente (la que no tiene restricción por inundación) y un sector en Usme, en el sur.

“Es llamativo cómo la actual secretaria de Hábitat, María Carolina Castillo, encontró suelo para construir 80.000 viviendas en 20 días. Es decir, está anunciando que ocupará zonas inundables del río Bogotá y una parte de la reserva. El anuncio preocupa porque, de hacerlo, estaría desconociendo la gestión ambiental por conservar esa zona de la ciudad, que involucra decisiones del Consejo de Estado, las autoridades ambientales y el propio Distrito, pero especialmente de la ciudadanía”, insiste Maldonado.

La exfuncionaria recalca que se trata de un proceso largo promovido por una ciudadanía activa y que el alcalde no puede desbaratarlo de un plumazo. Para urbanizar parte de la Van der Hammen, la administración, además de contar con el permiso de la CAR, tendría que solicitar un concepto del Ministerio de Ambiente, ya que hay resoluciones de esta cartera que protegen la zona. A todo se suma que la modificación tendrá que quedar clara en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que Peñalosa promoverá y que debe contar con la participación ciudadana.

“Esto no es una discusión entre Petro y Peñalosa. Es una lucha entre la visión expansionista del vicepresidente Germán Vargas Lleras y el alcalde Peñalosa contra la institucionalidad ambiental”, concluye Maldonado. Cierto o no, lo claro es que el debate está abierto y que ya se encendieron las alarmas respecto al futuro de la reserva ambiental del norte de Bogotá.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Scherezzade

Sab, 02/20/2016 - 20:30
Están construyendo encima de la quebrada la vieja y nadie se pellizca. Así será en la Reserva.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 01/30/2016 - 22:28
YA ESTAMOS VIENDO LAS BESTIALIDADES AMBIENTALES DEL BOLARDO...PRÓXIMAMENTE VEREMOS UN POT AL ACOMODO DE CAMACOL...Y UN POCO DE IGNORANTES AL MEJOR ESTILO BURRIBISTA, SECUNDADO A ESTE BRUTO...LAS PRÓXIMAS GENERACIONES VERÁN LAS CONSECUENCIAS....Y EN DOS AÑOS PETRO COGERÁ MAS FUERZA, GRACIAS A LAS BURRADAS DEL ESTILO GERENCIAL DEL BOLARDO...
Opinión por:

gusalfonso

Vie, 01/29/2016 - 18:16
Tropezar con la misma piedra es lo mas estúpido.Votar por Bolardo Peña-losas fue igualmente idem.
Opinión por:

Dellacroce

Vie, 01/29/2016 - 10:13
Alcalde Peñalosa, hasta ahora he sido "hincha" de su gestión, pero no se meta con la parte ambiental de la ciudad porque ahí si me convierto en su enemigo número 1, junto con miles de bogotanos que votamos por usted, tal como lo hice cuando usted perdió la alcaldía por empecinarse en ponernos transmilenio por la carrera 7.
Opinión por:

BernardoUribe

Vie, 01/29/2016 - 09:31
Tambien construira´ en Chingaza ?
Opinión por:

cantagallo

Vie, 01/29/2016 - 06:10
Imagínense a miles de bogotanos saliendo desde Mosquera para ir a trabajar en la "gran urbe", ademas de los posibles riesgos de inundaciones y deterioro de las fuentes de aguas por los vertederos que van a producir de estas urbanizaciones.Estamos ante un gran desastre natural y ecológico y es claro que este funcionario publico no es mas que un intermediario entre las grandes constructoras para hacer el negocio que va a dejar a muchos contratistas ricos y a millones de colombianos al borde de una crisis ambiental y ecológica. Esta claro que mientras Bogota solo sea para los grandes centros comerciales y los "negocios privados", la gente que en su mayoría son los trabajadores y pequeños empresarios tendrán que vivir en los suburbios a cientos de kilómetros de sus lugares de trabajo, ocasionando con ello los trancones el caos y la contaminación del medio ambiente.
Opinión por:

mlhernandezb

Jue, 01/28/2016 - 23:59
La avaricia e irresponsabilidad de es peña... raya con la locura. ¿Acaso no se da cuenta que nos estamos cocinando de a pocos y que cuando vengan las lluvias las inundaciones van a ser más terribles? Envés de estar pensando en tanta cementadera, por que no mira más allá de sus narices y mejora las pocas reservas naturales de la ciudad, es más las amplía
Opinión por:

andresga2014

Jue, 01/28/2016 - 20:14
no se porque le dice a este señor peñalosa alcalde, ese señor lo que esta haciendo es promover el megaproyecto urbanistico "ciudad paz" el esta en la alcaldia es por eso para urbanizar con lujosos apartamentos de estrato 5 y 6, areas publicas lindas vias arborizacion, ciclorutas transporte en fin todo construido con plata de los impuestos de los bogotanos y el resto d ela ciudad que? segun el señor peñaloza la forma mas facil de resolver los problemas de bogota es construir un lujoso sector cuyo promotor d elas constructoras es un servidor publico? su rpograma de gorbierno esta centrado en ciudad paz ciudad premium o ciudad VIP o ciudad elite.
Opinión por:

mlhernandezb

Vie, 01/29/2016 - 00:04
Pues el resto de los bogotanos somos más y si pretende seguirnos tumbando como la vez anterior tendremos que hacer valer NUESTROS DERECHOS DEMOCRÁTICOS y utilizar LAS HERRAMIENTAS EXISTENTES para BAJARLO DE LA ALCALDÍA. Menos mal que ya muchos de los cegatones que votaron por ese se están dando cuenta de su grave error
Opinión por:

juanpa verdugo

Jue, 01/28/2016 - 19:05
Bogotá tiene otros sitios para construcción. Esta decisión es parte de los negociados de la cúpula del Distrito, que llegan a hacer lo mismo que hacían, con la plata y las decisiones públicas que se toman como pago de las colaboraciones. Ojo con los privados que llegan a hacer lo único que les gusta: hacer más plata.
Opinión por:

pandelfo

Jue, 01/28/2016 - 16:51
Se presume q a esa tal reserva fueron a parar las materas de la kra.7 donde el mamerto petro hizo sembrar arbolitos q en cuatro años se convirtieron en horribles chamizos.pueda ser q esas materas y su contenido repleto de los desechos tóxicos d los vagos indigentes para lo q sirvieron esas pocilas d calle no aniquilen la vida forestal d esa reserva q tanto defienden los mamertos
Opinión por:

aceloja

Jue, 01/28/2016 - 16:13
Hay una diferencia del día a la noche, entre los tipos de modelo de petro y de Peñalosa. Petro se dedicó a no permitir construir ni una vivienda d einterés social en Boogtá. También se paralizóla construcción en general y esta abogada, que carece de conocimientos urbanistas, planificó la posiblidad de contruir edificos en latura en cualquier parte, sin tenervías con proporción al n´mero de carros que habría, ni redes de servicios de alclantarillado, de acueducto, gas , electricidad, telefonía e Internet El caos que se formaría sería un alocura !!! Improvisación !!! La consigna de Petro
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 01/28/2016 - 16:00
Pro-bogotá es un conglomerado de constructores, urbanizadores, agiotistas , embaucadores profesionales , medios de comunicación, prensa, tv comercial , iglesias unidas. En fin, lo más granado de la élite bogotana que se ha fijado metas como: a) urbanizar toda la sabana de Bogotá ; a la afirmación de agrónomos y ecologistas de que las mejores tierras para agricultura está en la Sabana, ellos responden que eso es una gran mentira pues el cuentico de que pequeños agricultores produzcan una gran porcentaje de la comida de la canasta familiar de los bogotanos no deja de ser una las habituales mentiras con los que "la izquierda trasnochada" pretende frenar el áuge de la construcción y de la libre empresa.Se cuidan de contar que esos altruistas Urbanizadores pusieron mucha plata para las campañas de Peñalosa, Pardo y Pacho..( el de las AUC ). Y las deudas se pagan, acúerdense . b ) Que los proyectos del Metro que dejó la anterior administración NO sirven. Esa platica se perdió. Pero que la gran genialidad será el transporte elevado por cable, se explica . En muchas ciudades del mundo ese tipo de transporte está demostrado que es antitécnico y que produce efectos indeseables como inseguridad y desvalorización del entorno. El día de hoy anunció la prensa que Medellín ya tiene problemas con el Metro Cable. Pero el genio de alcalde de apellido Peñalosa que tiene Bogotá cambia de parecer como un semáforo. Como dicen los tahures de " Las deudas del juego son de obligatorio cumplimiento " y a Pro Bogotá el alcaldazo que tenemos ahora no le puede fallar.
Opinión por:

Musengue

Jue, 01/28/2016 - 14:44
Todo lo que diga el alcalde Peñalosa hay que acatarlo, es dogma, es fundamento capital de su doctrina. Él es enviado por los dioses del Olimpo para salvar a la Bogotá deshumanizada y así debe ser, con autoridad, sin claroscuros e imponiendo su voluntad que es divina: así sea. ¡Que viva el concreto y los bolardos!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 01/28/2016 - 13:08
hay revocatoria? donde firmo? yo no vote por el pero no me parecio mal su eleccion al principio, ahora es evidente que fue un gran error elegirlo por que sus intereses son claros en beneficiar a ciertos sectores privados, en aumentar las brechas entre ricos y pobres y en dejar por el suelo todo lo bueno que hayan podido hacer las otras administraciones. Bogota avanzo en educacion y el recorto el presupuesto, pero quiere vender la ETB para construir colegios.
Opinión por:

vakti99

Jue, 01/28/2016 - 13:13
se esta manejando la informacion de este proceso en twitter en la cuenta @RevocaAPenalosa
Opinión por:

SMEEGOL

Jue, 01/28/2016 - 13:02
Para eso se hizo elegir? Para empezar a cagarla con sus yuppies de bolsillo?? No jodas hermano lo que usted debe es no permitir el ingreso de más gente a vivir en Bogotá, esta ciudad debe ser de los bogotanos (as) para los bogotanos (as).
Opinión por:

Gintare

Jue, 01/28/2016 - 13:00
Pero si el consejo de Estado ya dijo, y el Ministerio de Ambiente ya dijo, ¿el alcalde puede pasarse por la faja a ambos? ¿el alcalde no debe acatar lo que digan Ministerios y el Consejo de Estado?
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Jue, 01/28/2016 - 11:07
OÍ A PEÑALOZA EN EL REPORTAJE QUE LE HIZO YAMIT E HIZO VOLAR MI IMAGINACIÓN POR EL PARAÍSO TERRENAL QUE CONSTRUYÓ CON SU DELIRANTE INTELIGENCIA URBANIZADORA, HASTA QUE LA VOTACIÓN NEGATIVA ABRUMADORA DE LA ENCUESTA, ME HIZO ATERRIZAR: ¡DE ESO TAN BUENO, NO DAN TANTO!.- PARA LOS QUE NO SOMOS "ROLOS" PERO QUEREMOS A NUESTRA AMADA CAPITAL NOS AGRADARÍA MUCHO VER EN SU MAGAZINE DOMINICAL UNA ENTREGA DEDICADA A ESTA RESERVA NATURAL, O A LA QUE LLAMAN "LA CONEJERA". CREO QUE BOGOTÁ TIENE MUCHOS LARES POR RENOVAR URBANÍSTICAMENTE PARA EMBELLECERLA Y HACER COETÁNEAMENTE UNA GRAN LABOR SOCIAL LA POLÍTICA DE ATRAER NUEVOS VOTANTES CON PROMESAS DE NUEVAS VIVIENDAS EN LAS CAPITALES, ES UN DESANGRE CONTINUO PARA EL PATRIMONIO PÚBLICO Y MOTIVO DE MÁS FACTORES DE INSEGURIDAD.
Opinión por:

andresga2014

Jue, 01/28/2016 - 20:20
tambien vi la entrevista, cuando peñaloza decia todas esas maarvillas de ciudad paz yamit le pregunto que si eso se implementaria tambien en el resto de la ciudad y el gerente peñaloza dijo, no no yamit solamente en la nueva ciudad en la actual no no no se puede yamit, una ciudad premium para estrato 5 y 6 construida con plata de herario publico.
Opinión por:

revolution.

Jue, 01/28/2016 - 10:59
alguien sabe si este año habrá una revocatoria popular para tumbar a este petardazo? en mi círculo familiar y amigos hay aprox 15 personas que firmarían para tumbar a este petardo, no más avisen.
Opinión por:

mlhernandezb

Jue, 01/28/2016 - 19:38
Pues uno siempre puede arrepentirse lo grave es que, conociendo al personaje, la gente se deje meter los dedos en la boca, a cuenta de RCN, CARACOL, CITYTV, CMI y lo otros medios a quienes desde hace muchos años, opté por creer lo contrario a lo que informan y escuchar con oído fino las medias verdades con las que aturden a la gente desprevenida para manipularlos a su antojo. O mejor aún, no ver sus noticieros y muchos de sus venenosos e idiotizantes programas.
Opinión por:

vakti99

Jue, 01/28/2016 - 13:08
Me parece apropiado!! desafortunadamente yo vote por este pelmazo engañado por los medios un poco. ahora firmaria por una revocatoria.
Opinión por:

revolution.

Jue, 01/28/2016 - 10:55
Petardo Pañal va destruir a Bogotá después de que Petro la reconstruyo del desastre administrativo, financiero, obras e infraestructuras en el estado en la que la dejo Samuela, volveremos otra vez a la corrupción, clientelismo, carteles de contratación, carruseles y mafias, pobre Bogotá… con la diferencia que Pañal tiene y tendrá al concejo, medios, periodistas prepago y encuestas a su favor.
Opinión por:

luisitopregunton

Jue, 01/28/2016 - 10:28
Ya está recibiendo coimas Peñaloza en el jardin botánico a través de su hermano para ayudar a los constructores que siempre han querido depredar en norte de Bogotá. Si la reserve no está bien, tiene las herramientas para mejorar su condición. Entonces porque en el central park se fuma vicio el alcalde de Nueva York corre a tumbar todo? Montonera de petardos de la admon Peñaloza. Urbanicen las zonas sin construir en Bogotá que son zonas de engorde de los mismo ricos de siempre. Expropien hijo de perra y haga algo bien hecho. Quieren extender bogotá sin recursos como vías, cobertura de servicios a costa de los pobres y clase media baja del sur?
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 01/28/2016 - 09:27
Para crear la reserva como debe ser se han invertido decenas de miles de millones de pesos en arborización, canalizaciones, redes hidráulicas, estudio y contra de terrenos, es imposible que ahora se vaya a botar todo ese dinero a la basura como tampoco el del Metro subterráneo. Supuesto gran Gerente y urbanista no es más que un rapaz secuaz de los contratistas y urbanizadores. BOBOtanos a cuidar los dineros de la ciudad
Opinión por:

anonimooo

Jue, 01/28/2016 - 09:08
ESO CONSTRUYAN Y PAVIMENTEN TODO COMO MARICAS, QUE AQUI NOS QUEDAMOS CON EL CALOR Y SIN AGUA Y ESE HDPTA SE VA A VIVIR A CUALQUIER OTRO PAIS CUANDO ACABE DE ROBAR
Opinión por:

ilpepe76

Jue, 01/28/2016 - 09:04
Véanlo por el lado amable, va a recuperar el río Bogota, y se van a poder pescar truchas en el río, ademas llenara el río de delfines, sembrando muchos arboles alrededor para que los niños monten bicicleta en el malecón del río y ademas las calles de Bogota se llenaran de venados importados.
Opinión por:

ivan varios

Jue, 01/28/2016 - 08:53
Para el ¨urbanist? ¨ peñaloza , la reserva no es mas que potreros con charcos y vacas que hay que transformar ambientalmente, sembrando lozas de concreto fluido con edificios y autos , por aquello del cambio .....radical .
Opinión por:

Rafalu

Jue, 01/28/2016 - 08:48
La mayoria de los que opinan nisiquiera saben donde que la reserva en referencia, opinan unicamente motivados por el odio que les dejo sembrado 12 años de envidia y resentimiento socialista. Documentense primero y luego si opinen.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio