Publicidad

'TLC frena crecimiento'

Mientras en 2012 finanzas y servicios tuvieron buen balance, en industria y comercio hubo un bajón. Experto dice que en esta caída incide la baja ejecución en construcción de vivienda.

Redacción Bogotá
25 de enero de 2013 - 10:00 p. m.
Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda. / Archivo - El Espectador
Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda. / Archivo - El Espectador

Medido desde el recaudo de impuesto de industria y comercio (ICA), Bogotá presentó un crecimiento económico en 2012. La Secretaría de Hacienda entregó un balance comparativo entre el año pasado y 2011, el cual demuestra que el ICA, en pesos corrientes, creció 10,6%: en 2012, la ciudad recaudó $2,6 billones, mientras que el recaudo en 2011 fue de $2,3 billones. A pesar de que fue un año positivo para los sectores de servicio y finanzas, otras áreas, como la industrial y la comercial, presentaron un índice muy bajo de crecimiento.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, calificó las dinámicas de crecimiento económico como “ambivalentes”. Los sectores que presentaron mayor dinámica, según Bonilla, fueron el financiero, con el 22%; servicios, con 11,3%, y comercio, con 8,9%. “En estos sectores se evidencian crecimientos superiores a los presentados en 2011, cuando la actividad financiera creció al 9,2% y la de servicios al 7,4%”.

Las cifras son negativas cuando se habla de comercio e industria. La cifra del crecimiento comercial, 8,9%, es menor a la de 2010, que fue de 13,8%. En el sector industrial, por ejemplo, el crecimiento fue tan sólo del 2%. “Un ejemplo es Codensa, que creció 1,8%. Esto no sólo refleja una declinación industrial en Bogotá sino en Cundinamarca. En términos reales, el comercio de vehículos también presenta un índice bajo: 2,3%. No crecimos en recaudo industrial”, señala Bonilla.

Según el informe de la Secretaría de Hacienda, la actividad comercial presentó entre 2011 y 2012 una variación en el comercio al por mayor de 8,3%. En el mismo período, el comercio al por menor tuvo una variación de 11,5%. En comercio, mantenimiento y reparación de vehículos fue de 4,7%. Por último, la variación en el suministro de electricidad, gas y agua fue de 9,1%.

En diálogo con El Espectador, Bonilla explicó que la caída en la industria tiene que ver con factores del ámbito nacional: “Hay que revisar la situación industrial del país. Los impactos que reflejan un menor crecimiento en Bogotá se originan en un tratado de libre comercio. En Colombia, la revaluación está causando que los industriales combinen la actividad de producción con el comercio de bienes importados”. La migración de grandes industrias asentadas en la Sabana de Bogotá es uno de los factores que, según Bonilla, se deben revisar: “Como es una política de origen nacional, Bogotá difícilmente puede establecer alianzas con las empresas para que se queden en la región”.

De acuerdo con Stalin Rojas, decano de la facultad de Administración de empresas de la Universidad Nacional, “lo que sucedió en Bogotá tiene que ver, por un lado, con la revaluación galopante en el país. El TLC no es el único factor. Además, como el Distrito no ejecutó plenamente la construcción de vivienda, muchas industrias se frenaron”.

Para Aurelio Suárez, analista político y miembro del Polo Democrático, la declinación en industria podría aumentar el desempleo. “Los sectores que más jalan en materia de articulación del mercado interno son los que están por debajo del promedio: industria, construcción y comercio. No me extrañaría el aumento del desempleo. Esto tiene que ver con la política económica del gobierno Santos. La industria nacional está creciendo 0,2%. Y Bogotá aporta el 27% del PIB nacional. Si no se toman medidas, los tratados de libre comercio con Turquía y Corea del Sur serán un carro bomba para el país y la ciudad”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar