Publicidad

TM por la Avenida Boyacá costará $1,3 billones

El IDU dijo que en marzo empieza a entregar parte de los diseños y que estarán completos hacia mayo y junio de este año.

Redacción Bogotá
03 de marzo de 2015 - 12:20 a. m.
TM por la Avenida Boyacá costará $1,3 billones

Con la obsesión de la Alcaldía de Gustavo Petro por tratar de comenzar la construcción de la primera línea del metro el plan para llevar el Transmilenio a la avenida Boyacá pareció quedar en segundo plano. Por ello son varias las voces que han pedido datos claros acerca del desarrollo de este proyecto, necesario para continuar la expansión proyectada del sistema de transporte masivo. Este lunes el Distrito se pronunció y dijo que en marzo comienza a presentar parte de los diseños.

El concejal Horacio José Serpa ha sido uno de los críticos de la administración en el tema de la troncal de la Avenida Boyacá. En septiembre del año pasado cuestionó que el Distrito no tuviera actualizada la información sobre la red matriz de Tibitoc del Acueducto, que cruza por dos de los tramos donde pasará la troncal y podría generar sobrecostos a la obra. Así que este lunes pidió que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aclarara qué sucederá con el proyecto.

¿Habrá dinero para la obra?

Este lunes el IDU dio un dato que no se había mencionado en los últimos meses sobre la troncal de la Boyacá: que su costo se calcula en $1,3 billones. Pero el lío es que la decisión para definir esos recursos tendrá que salir del documento Conpes que firmen la Nación y el Distrito, donde además están haciendo fila para obtener otras obras como los cables aéreos además del anhelado metro.

Cuando Petro presentó los estudios del metro en octubre pasado advirtió que los recursos del cupo de endeudamiento se usarían para financiar esta línea férrea. Al preguntarle qué pasaría con el Transmilenio por la Boyacá, dijo: “la prioridad es el metro”. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo en noviembre que daría $6 billones para el metro y $1 billón adicional para otras obras de movilidad en Bogotá como troncales de Transmilenio.

Si se cumple la palabra de Santos, el plan del Transmilenio por la Boyacá tendría un importante aporte. Está por verse cuál es la decisión del Distrito respecto al dinero de cupo de endeudamiento que aprobó el Concejo en 2013, que precisamente, incluía el proyecto del Transmilenio, con un aporte de $712 mil millones.  

¿Qué tan colgado está el IDU?

En septiembre de 2013 este diario publicó una nota llamada ‘El plan para llevar TM a la Avenida Boyacá’ en la que el IDU reconoció que la administración Petro no alcanzaría a entregar la troncal, ya que su construcción comenzaría en 2015 y tomaría entre 15 y 18 meses. También en ese momento, la entidad afirmó que los diseños en detalle durarían “entre 10 y 12 meses” contados desde 201, para darle paso a la ejecución de la obra.

Ahora el IDU señala que en marzo de este año tendrá listos los diseños de tres de los cinco tramos en que se dividió el trazado de la troncal. Los de los otros dos tramos estarán entre mayo y junio. Estos dos últimos son los que indicarán los detalles sobre cómo se construirá la troncal en su paso por la red matriz de Tibitoc, cuya tubería tiene hasta 2 metros de diámetro y hace parte del sistema que abastece el 70% del agua de la capital.

Así las cosas, los tiempos de entrega de los diseños no parecen tener mayor retraso. Si bien es cierto que el Distrito no ha dado mayores informes sobre qué impacto tendrá la red de Tibitoc en el proyecto, se ha tomado este tiempo buscando una solución técnica para poder ejecutar la obra sin contratiempos. Habrá que esperar esa propuesta entre mayo y junio.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar