Publicidad

“La tolerancia de Petro con las andanzas de su familia política me distanció”: de Roux

El concejal afirma que el carácter mesiánico del Alcalde Mayor y escándalos de corrupción en contratación lo han alejado definitivamente del petrismo.

Natalia Herrera Durán
31 de julio de 2014 - 03:48 p. m.
“La tolerancia de Petro con las andanzas de su familia política me distanció”: de Roux

Luego de las duras denuncias que hizo sobre supuestos manejos irregulares del Distrito en la prórroga de varios contratos millonarios de la capital, el concejal de Bogotá Carlos Vicente de Roux, en diálogo con El Espectador, explica el trasfondo de la cada vez más irreconciliable distancia que tiene con el alcalde Gustavo Petro. Confirma que Petro no tiene el respaldo de su bancada en el Concejo para revivir un movimiento de cara a las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de la juntas administradoras locales que se realizarán el próximo año.

¿Cree que la ruptura del progresismo es insalvable?

Sí, y es una ruptura que no solo es de los concejales, también de buena parte de los ediles y de los congresistas del progresismo. No se puede olvidar que dentro del progresismo hay dos grandes sectores: están los petristas, que Petro dirige con mano de hierro, no se sienten cómodos dentro de los verdes y podrían acompañar a Petro en su idea de refundar un movimiento petrista buscando firmas. Pero, por otro lado, están quienes nos involucramos en un proceso de aproximación con los verdes y de organización interna que terminó con la Alianza Verde.

Un proceso al que no van a renunciar ahora…

Sí, hay que decir que los verdes nos recibieron bien, nos dieron casi la mitad de la Dirección Nacional del partido, aceptaron que no nos sintiéramos amarrados para votar en la consulta verde que terminó con la elección de Enrique Peñalosa a la candidatura presidencial. No aceptaron que la Alianza Verde se llamara Alianza Verde Progresista pero sí propiciaron nuestra entrada a ese proceso de fusión, que se tramitó ante la Registraduría y no podemos desconocer.

¿Después de su reciente denuncia se puede decir que está en la orilla abiertamente opositora a Petro?

Ninguno de los concejales y antiguos progresistas estamos en plan de hacer una oposición cerrada a Petro, ni siquiera yo que he salido a criticarlo con esto de los contratos. Nosotros no vamos a asumir esa oposición, como sí lo hizo Cambio Radical, de criticar todo lo que huela a Petro. No, nosotros estamos comprometidos con el programa de Petro y su Plan de Desarrollo. En mi caso, le haré control político crítico pero las iniciativas de él que estén alineadas con ese programa las apoyaré.

Deme un ejemplo…

Se me ocurre, al rompe, la reforma tributaria que quiere llevar al Concejo. Y si vuelve a llevar el POT lo apoyaría, pese a algunos reparos que le tengo, porque creo que tiene grandes beneficios para la ciudadanía. Así que no se trata de una oposición a ultranza sino de una actitud seria de apoyar lo que merece ser apoyado.

¿Qué fue lo que definitivamente lo ha distanciado del alcalde Petro, de quien era cercano?

Yo me he distanciado con todo este tema de contratación, lo digo sinceramente. Con el tema de la presencia y las andanzas de los padrinos políticos de Petro, porque hay muchos elementos para pensar que Petro no los puso en su sitio y no marcó una frontera con esas situaciones. También cuando empezaron a crecer las quejas sobre fenómenos de corrupción en entidades del Distrito frente a los cuales Petro no reaccionó con fuerza. Con ese telón de fondo me puse a hacer mis propias indagaciones y encontré lo de las prórrogas y ahí se agrietó mucho más la relación.

¿Estamos hablando concretamente del capítulo de su concuñado Carlos Gutiérrez y su supuesta influencia en prórrogas de contratos con el Distrito?

Sí, el capítulo Gutiérrez y el capítulo Alcocer, familiar de la esposa del Alcalde. En mi opinión es que aunque no es un delito que ellos lo hayan ayudado económicamente no tiene justificación que él considerara tolerable su incidencia en otros asuntos públicos. A mí me parece eso muy grave en un líder de izquierda con un proyecto de transformación social y político. Eso me distanció.

¿Cree que Petro ha perdido el rumbo político?

Puedo hablar por mí, y lo que puedo decir es que no es serio que uno termine eternizándose en torno a una formación política que consiste en ser el caudal de un líder mesiánico. A Petro se le puede hablar con franqueza y contundencia, así fue mi experiencia con él cuando hablábamos, pero es muy llevado de su parecer, es una persona que sigue el camino que solo a él se le ocurre.

¿Qué piensa sobre la respuesta que dio Petro sobre sus denuncias?

Entiendo que dijo que yo le mentía a la ciudad, pero ante eso no me dejo envenenar porque supongo que es una reacción en caliente. Mis denuncias son documentadas y no tienen que ver con chismes de ninguna clase. Por eso lo importante es que la administración proporcione datos, argumentos, documentos en relación con lo que yo. Eso espero, no que diga que todo se trata de un complot sino que abra una polémica sobre las prórrogas de contratación que permita buscar correctivos si se pueden aplicar todavía.

¿Estaría dispuesto a rectificar alguna información que pudiera ser imprecisa al respecto?

Sí, aunque estoy seguro que en trazos gruesos lo que yo digo es cierto. Puede haber un desajuste en algunas afirmaciones o de pronto se exageró un punto o faltó otro. Pero en el marco de una polémica serena y seria yo estaría dispuesto a rectificar.

¿Cree que el asunto de las prórrogas tiene la dimensión del escándalo que tuvo el carrusel de contratos como quieren dárselo algunos opositores de Petro?

Sin duda eso no es equiparable. El carrusel fue una red de sociedades que recibieron una cantidad de beneficios contractuales grandes y adiciones, más la debacle de los Nule. Como dijo Tapias, los contratistas se reunían con Iván Moreno para cuadrar esos negocios. Por el contrario, creo que Petro ha tenido su cabeza y su tiempo en los temas políticos. No son casos comparables. Pero eso no significa que las prórrogas injustificadas de los contrtaos que denuncié no sean preocupantes.

¿Qué les dice a quienes creen que estas denuncias hacen parte de una aspiración a la Alcaldía de su parte?

No la tengo. Tuve la aspiración a las elecciones atípicas pero no estoy interesado con ser alcalde de Bogotá el próximo año.

 

 


 @Natal1aH

 

 


 

Por Natalia Herrera Durán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar