Publicidad

Toma de colegio en Bogotá completa tres días

Desde el pasado martes estudiantes del colegio Gran Yomasa protestan por las “pésimas condiciones” en las que se encuentra su institución.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
24 de mayo de 2012 - 07:42 a. m.

Tres días completa una protesta estudiantil en un colegio distrital ubicado en la localidad de Usme. Desde el pasado martes 22 de mayo un grupo de 40 estudiantes de grados Once y Décimo se tomó las instalaciones del colegio Gran Yomasa.

Los jóvenes aseguran que la toma de las instalaciones se debe a las “pésimas condiciones” en las que se encuentra la institución educativa, en la que estudian 1.050 estudiantes en dos jornadas.

Los alumnos del Gran Yomasa dicen que están en condiciones de hacinamiento. El rector del colegio, Gustavo Fuentes, le contó a Elespectador.com que los predios para que se amplíe el colegio y se mejoren las instalaciones están comprados hace siete años; sin embargo, hoy en día se encuentran abandonados y convertidos en centro de escombros y desaseo, lo cual genera problemas de insalubridad e inseguridad para la comunidad estudiantil.

La problemática con los 22 predios, que están ubicados al lado del colegio, comenzó en 2005. “El proceso fue lento porque ciertas personas se negaban a venderlos. En 2007 se globalizó el terreno y se hicieron los diseños técnicos. Tiempo después la curaduría tramitó los permisos para la construcción y esa fase terminó en octubre de 2010”, señaló Fuentes.

Según el rector, durante 2010 y 2011 la Administración Distrital dijo que la construcción no se podía iniciar por falta de recursos.

“En 2012 el colegio se prioriza por parte de la Secretaría de Educación para hacer los arreglos. Se debe esperar al 30 de junio cuando el Concejo de Bogotá apruebe los recursos por el Plan de Desarrollo, en el cual hay un rubro para la recuperación de colegios como éste”.

El alcalde de la localidad de Usme, Leonardo Andrés Salgado, habló con los estudiantes del colegio y los convenció de dialogar con el subsecretario de Educación, José Ricardo Puyana, quien se reunió con un grupo de estudiantes, profesores, padres de familia y el rector del colegio, Gustavo Fuentes.

En la reunión se acordó hacer un plan de contingencia para hacer jornadas de salubridad y seguridad en el colegio y los predios aledaños de la mano del hospital de Usme y la Policía.

Así mismo, se realizará una cartilla instructiva por parte de la Secretaría de Educación en donde se explicará a los estudiantes de forma pedagógica qué es una licitación, unos prepliegos y en qué consistirá el proceso de remodelación del colegio, para de esta forma hacerlos partícipes de las acciones y procesos que se tomaron en la mesa de trabajo con el fin de evitar una nueva toma.

Otros acuerdos

  • Continuar con el plan de restitución del colegio incluyendo la sede antigua.
  • Vigilancia a los predios abandonados.
  • Reunión de seguimiento en la última semana de junio en la cual se abre la licitación para la construcción del colegio.
Pese a los compromisos, los estudiantes no levantaron el paro, pues aseguran que no están dispuestos a seguir recibiendo clases en un salón de química con goteras; aunque entienden el proceso, exigen que el secretario de Educación, Óscar Sánchez, los visite para ver las pésimas condiciones en las que tienen que estudiar.

Twitter: PaulaCastilloL
 

Por Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar