Publicidad

Toma de indígenas encapuchados a Minagricultura no fue violenta: Distrito

Se instaló una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional que tendrán como garantes de verificación a los representantes de las Naciones Unidas.

Redacción Bogotá
02 de septiembre de 2015 - 01:35 p. m.
Encapuchados y con palos 250 miembros de La Guardia Indígena protestaron en el Ministerio de Agricultura. / Andrés González/Cortesía para El Espectador
Encapuchados y con palos 250 miembros de La Guardia Indígena protestaron en el Ministerio de Agricultura. / Andrés González/Cortesía para El Espectador

Este martes un grupo de más de 250 indígenas encapuchados se tomaron la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2014 con el gobierno tras el paro agrario realizado en mayo de ese año.

Pese a que líderes del Cabildo Mokaná de Galapa, entre otros representantes indígenas presentes, indicaron que se trataba de una toma pacífica, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que rechazaba las vías de hecho e indicó que se trató de “una toma violenta” en donde más de 200 personas entraron a la fuerza y bloquearon las cámaras de seguridad.

“Nos defendimos hasta con los extintores para evitar que violentaran la puerta (…) Le echaron spray a las cámaras de seguridad en las distintas zonas del Ministerio y fueron subiendo por escaleras y ascensores y entraron a cada uno de los pisos”, comentó el alto funcionario a Blu Radio.

Frente a estas declaraciones la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, confirmó que no se presentó ninguna toma violenta por parte de los miembros de la 'Guardia Indígena' que se hicieron presentes en la sede del Ministerio de Agricultura.

La funcionaria, quien se hizo presente en la sede ministerial, en calidad de delegada del Gobierno Distrital, aseguró que los indígenas y campesinos que participan en la 'Cumbre Agraria', que durará hasta el sábado 5 de septiembre, pidieron hablar con los ministros del Interior, de Agricultura, de Justicia y el fiscal General de la Nación para que se les diera una solución a los acuerdos pactados.

Indicó que verificada la situación al interior del ministerio señaló que “hay una presencia pacífica de estas organizaciones”. Entre tanto, agregó que el Distrito hizo un compromiso de presencia permanente de los gestores de convivencia para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la protesta.

Añadió que se instaló una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, que tendrán como garantes de verificación a los representantes de las Naciones Unidas, algunos senadores de la República, la Defensoría del Pueblo, y la Personaría Distrital.

Iragorri puntualizó en que “unas 250 personas de la cumbre agraria esperaron a que llegara al despacho, una vez entré al edificio estaban replegados en distintas zonas aledañas al Ministerio de Agricultura, esta gente vino y de manera violenta entraron encapuchados, con cerbatanas y flechas, no son solamente indígenas, hay representantes de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos”.

Frente a los acuerdos pactados en el paro agrario, el ministro indicó que muchos de estos proyectos no han sido aprobados pues no se ajustan a la ley. Además indicó que este lunes se tenía pactada una reunión para hablar de varios de esos asuntos, encuentro que asegura fue incumplido por parte de los líderes indígenas.

“Si ellos pretenden que con estas acciones yo me siente y acepte violar la ley colombiana, no lo voy a hacer, si trajeron comidas para siete días, pues aquí nos quedamos un mes y el ministro no sale y no va a firmar acuerdos en los que tengamos que violar la ley”, finalizó.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar