Publicidad
Bogotá 3 Mayo 2013 - 11:00 pm

Desplazados reclaman vivienda

La toma no ha terminado

A un coliseo prestado por el Distrito fueron trasladadas las 500 familias que invadieron el jueves la plaza de La Hoja. Minvivienda abrió mesa de diálogo.

Por: Santiago Valenzuela
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/toma-no-ha-terminado-articulo-420088
    http://tinyurl.com/odgynq9
  • 0
insertar
A las 11:00 a.m., los manifestantes recibieron el primer refrigerio del día. Entre la población hay niños, personas discapacitadas y mujeres embarazadas. / Andrés Torres

El desespero de la población desplazada que se tomó la plaza de La Hoja en la madrugada del jueves se ha agudizado por la falta de alimentos. “Anoche nos convencieron de venir al coliseo Cayetano Cañizares, entró el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y nos desalojaron a todos. Van casi 30 horas en las que no hemos recibido un plato de comida”, dice Fideligno Aguilar, uno de los 500 desplazados que protestan por un subsidio de vivienda.

Las familias desplazadas pasaron la noche en el polideportivo Cayetano Cañizares, en la localidad de Kennedy. Apiñados en un salón, instalaron carpas, tendieron cobijas y abrieron algunas sombrillas. “Anoche se nos metía el agua por la colchoneta y además mis hijos no habían comido. Estamos acá para que el Ministerio de Vivienda nos solucione algo, pero si no nos solucionan lo del desayuno, ¿será que podrán darnos una casa?”, dice una de las mujeres desplazadas.

En la noche del jueves, el subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno, Édgar Ardila, dijo que la razón del traslado era que la administración distrital debe “garantizar el derecho de propiedad de los espacios públicos y privados, y que el proyecto de vivienda (de la plaza de La Hoja) se pueda construir”. Esa misma noche, según la versión de las personas desplazadas, el Esmad agredió a una mujer que por la lluvia no quería desprenderse de su plástico.

El traslado no fue fácil. Algunos desplazados señalaron que en la noche del jueves llegaron más personas que aún esperan un subsidio de vivienda y que, por no estar registrados en el censo de la población que comenzó la protesta, tuvieron que pasar la noche afuera del polideportivo Cayetano Cañizares. “El problema es que son subsidios de vivienda que se prometieron hace más de siete años, y no han entregado nada. Anoche se los llevaron a Kennedy, pero no les han dado ni un vaso de agua. Son aproximadamente 2.500 las familias que tienen este problema” señala Ricardo Jiménez, presidente de la Corporación Social Colombia Una.

Según Ardila, “la población que se ubicó en la plaza de La Hoja son personas desplazadas que manifiestan y sustentan, de manera muy clara, la angustiosa situación en la que se encuentran en este momento, porque los proyectos que se están construyendo al amparo de las políticas del gobierno nacional se han ido dilatando en el tiempo”. Con esta intervención el Distrito intenta evitar otra toma como la que se presentó en el parque Tercer Milenio en 2009.

Por esta dilatación los desplazados se quedarán en el polideportivo hasta que el Gobierno les responda por los subsidios de vivienda. “Así no tengamos pañales o haya personas en silla de ruedas sin almorzar. No importa. Si nos vamos, se hacen los locos con los subsidios”, dice Marly Cárdenas Guzmán, una mujer que vive desde hace ocho años en Bogotá luego de ser desplazada por diferentes grupos insurgentes en el Huila.

Al cierre de esta edición se instaló una mesa de discusión con el viceministro de Vivienda, representantes de las secretarías de Gobierno y Hábitat y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

A las 11:00 a.m. llegó la primera comida del día para la población desplazada: ponqué, jugo y galletas. A Liliana Donoso* la desplazaron de su hogar, en Apartadó, Antioquia, en 2010: “Tengo tres niñas aquí con hambre porque según el Gobierno no tengo derecho a un subsidio de vivienda. Dijeron que como mi mamá es la ‘dueña’ de la casa de Apartadó, en donde las Águilas Negras secuestraron a mis tres hijas y luego nos desplazaron, no puedo pedir nada”.

[email protected]

@santiagov72

* Nombre modificado por solicitud de la fuente.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hadalu

Sab, 05/04/2013 - 21:05
Porque la personeria, las ONG y esas organizaciones que dicen ser defensoras del pueblo se dedican a eso a defender nal pueblo pero todos estos políticos que traen personas ( la mayoria no son desplazadas) a padecer fríos y hambre todo porque nuestro generoso alcalde (que también está en campaña) esta regalando casas, Por lo general los desplazados son personas de pueblos y veredas, si de verdad piensan en mejorarles su calidad de vida porque no los ubican en sectores donde no se les vea afectada su cultura, Bogota no es para desplazados, los desplazados necesitan trabajar en lo que saben hacer, es necesario hacer un censo verdadero de desplazados porque a la voz de regalar casas todos se convierten en amenazados y aqui solo basta decir que se es desplazado y nada se investiga
Opinión por:

azacor

Sab, 05/04/2013 - 12:27
todo mamerto cree que las sociedad les debe y que tiene que regalarles casa, agua, luz, transporte, beca.... etc. etc. son parásitos empedernidos.
Opinión por:

germandatos

Sab, 05/04/2013 - 10:42
No se puede desatender en ningún momento a estas personas que llegan en dolorosas condiciones de desplazamiento. La prioridad la deben tener las familias con niños y con personas en dificultades. No tiene ninguna buena presentación que el primer servicio público asistencial que reciban por parte de la administración distrital, sea el que muy diligentemente presta el ESMAD. En dónde está el cuento de la "Bogotá más humana"?. Que se vea cómo es que se distribuyen el millón de casitas que tanto cacarean.
Opinión por:

ferchogomez7

Sab, 05/04/2013 - 10:23
Sera q’ las/los ciudadanos de este pais,Nunca seremos superiores a las circustancias y nos atrevamos a Construir y Participar de una verdadera Democracia?Una Democracia donde se minimizaria la Cultura del DELFIN,Hampon de cuello blanco,Politico corrupto(concejos,asambleas,congreso),Trafico de seres Humanos,drogas,armas e influencias,Contrabando,Gerrilla,Paramilitar,Sicariato,Delincuencia organizada, y demas actividades criminals y mafiosas q’ nos han dominado,gobernado x muchos años(generaciones).Claro q’ Si podriamos,es solo Leer,PENSAR,Estudiar Historia y/o alguna Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y Soluciones a este y toda la problematica Nal.,y lo Fundamental,q’ aprenderiamos a Tener VISION SOCIAL,Conciencia Social.
Opinión por:

germandatos

Sab, 05/04/2013 - 10:48
Usted tiene toda la razón Fernando: Todos los delitos que menciona, incluído el que se define como "delfinazgo", son en escencia prácticas corruptas, enemigas absolutas del concepto de democracia. Una sociedad democrática educa para no cometer el error de elegir a los herederos de quienes tradicionalmente han fungido como nuestros verdugos, amos, capataces, saqueadores y empobrecedores.
Opinión por:

locierto.

Sab, 05/04/2013 - 09:08
gRACIAS DOTOR ENANO,, En sus ocho años, trajo más deun millon de desplazados y paracos a las grandes ciudades,,
Opinión por:

LUCHO10

Sab, 05/04/2013 - 08:52
Ser desplazado se volvió un buen negocio, conozco a mas de uno que se hace pasar por desplazado sin serlo, estamos llenos es de vividores y gente que no quiere trabajar y quieren vivir a costillas del gobierno, atrabajar como nos toca a todo el mundo, basta ya tanta alcahutería mano dura.
Opinión por:

germandatos

Sab, 05/04/2013 - 10:51
No crea, Lucho. Hay gente que vive en la miseria y para poder acceder a alguno de los servicios del Estado, tienen que disfrazarse de desplazados en sus mismas ciudades de orígen para que medio les pongan atención. Son en esencia, eternos desplazados dentro de sus mismas ciudades.
Opinión por:

raulimay

Sab, 05/04/2013 - 08:48
solo un caso entre todos que son iguales,,,,esa mierdita paisa,,con casa en antioquia, y quien sabe que mas cosas tendra y pidiendo ayuda,,,fuera, fuera del distrito, no ,mas ayudas, regresenlos de donde vinieron, aprobechados,pueblerinos
Opinión por:

ciroperaloca

Sab, 05/04/2013 - 08:46
Muchos campesinos, aburridos de joderse trabajando, se vinieron para Bogotá a mendigar, sin que realmente hayan sido desplazados
Opinión por:

raulimay

Sab, 05/04/2013 - 08:45
y purque tiene que estos malditos desplazados venirsen para bogota? poruq no agarran para las ciudades del departamento de donde son? que los saquen a todas estas mierdas y las regresen pero no mas para bogota, pueblerinos aparecidos
Opinión por:

locierto.

Sab, 05/04/2013 - 08:38
HAY comienzan los problemas de la ciudad,,,,,no lo digo por la protesta, es por la pobreza y la desigualdad.
Opinión por:

germandatos

Sab, 05/04/2013 - 10:53
Es cierto, ahí es en donde se han originado los cinturones de miseria y de exclusión de todas nuestras ciudades.
Opinión por:

at52

Sab, 05/04/2013 - 08:38
Ja !! para eso si es bueno PETRO-BERETTA,para revolucionar a la gente con marchas populistas y ofrecimientos de casitas para los desvalidos, en los terrenos mas valiosos de la ciudad.Dentro de poco veremos invadida la cancha de polo del country por la chusma, organizando con plasticos y telas negras un nuevo asentamiento estrato seis.
Opinión por:

locierto.

Sab, 05/04/2013 - 09:03
dEJE DE HABLAR MIERDA LAVAPERROS, esos problemas, no se los invento PETRO, NI EL LOS TRAJO A la ciudad,,,Su opinión no puede ser más absurda , por un lado dice que les ofrece::"casitas para los desvalidos y al mismo tirempo se asombra ; que EVENTUALM,ENTE por que son sus suposiciones, se las adjudiquen en el polo....ARRIBISTA DE MIERDA.
Opinión por:

willij

Sab, 05/04/2013 - 08:30
Claro, a sacar provecho de la ciudad, pidiendo casa, carro y beca, a costa de erario distrital, haciéndose pasar como desplazados, por eso a Bogotá llega gentuza de la peor calaña, que no gusta de trabajar, de ganarse la vida y conseguir las cosas trabajando honestamente, eso de declararse como desplazado es buen negocio, pero lo peor es que muchas administraciones comen cuento y acolitan esas sinverguenzadas....y los demás a conseguir las cosas trabajando...
Opinión por:

deporsop

Sab, 05/04/2013 - 01:55
Eso, Para eso son los dos unicos coliseos que existen en Bogota. PICAROS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio