Top 10 de los mejores colegios públicos de Bogotá

El índice de la Calidad Educativa en Bogotá evaluó variables de asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad.

El Espectador
24 de octubre de 2011 - 09:34 a. m.

La Secretaría de Educación y el Instituto Para la Investigación Educativa realizaron una investigación en 372 colegios distritales con el fin de evaluar la calidad de la educación que ofrece el Distrito a nivel escolar, local y distrital. La calificación permitió establecer cuáles son los 10 mejores colegios distritales y determinó aquellos aspectos que se deben mejorar en las instituciones educativas.

El índice de la Calidad Educativa en Bogotá evaluó variables de asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad, a partir de factores que definen el derecho a la educación de calidad, como la disponibilidad, el acceso y la permanencia.

El estudio se aplicó en colegios distritales de la ciudad, pero es un modelo que se puede adoptar en otros colegios públicos y privados del país. Además, el ranking permite identificar los aspectos que en cada colegio están bien, regular o mal, y así, introducir acciones que faciliten el mejoramiento en la calidad de la educación.

Los mejores colegios

  • Técnico Menorah
  • República de Bolivia
  • Sorrento
  • Magdalena Ortega de Nariño
  • Palermo Sur
  • Instituto Técnico Laureano Gómez
  • Los Periodistas
  • Francisco de Miranda
  • Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • Toberín
Los factores que determinaron los primeros lugares en el ranking tienen que ver con los colegios que presentaron los más altos porcentajes en los 4 índices. En Asequibilidad, se evaluaron aspectos de dotación y calidad de infraestructura, recursos de aprendizaje, relaciones entre alumnos y docentes y número de alumnos por computador.

En Accesibilidad, las variables evaluadas fueron el transporte, la gratuidad en la educación y la alimentación escolar. Por su parte el índice de Aceptabilidad calificó la construcción y evaluación del Plan Educativo Institucional – PEI-, la convivencia escolar, los planes de estudio, la evaluación y el seguimiento escolar, el apoyo a la innovación educativa y pedagógica, los consejos directivos y académicos, la planeación institucional, las relaciones con la comunidad, la satisfacción de los docentes, directivos docentes, funcionarios administrativos y población escolar.

En Adaptabilidad evaluó la tasa de deserción y la tasa de reprobación de estudiantes, también, los resultados del saber en lenguaje (a 2009), los resultados del saber en matemáticas (a 2009), resultados del saber en inglés (a 2009) y los resultados en el núcleo común del saber (a 2009).

El director del Instituto Para la Investigación Educativa, Olmedo Vargas Hernández, expresó que en términos globales siempre habrá mucho por hacer en materia de educación y en Bogotá particularmente, los resultados finales dejan ver que el Distrito tiene un reto enorme en la construcción de nuevos colegios, en dotación de laboratorios, bibliotecas y en general todo el fortalecimiento de la infraestructura.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar