Publicidad

Top 10 de las problemáticas que más agobian a biciusuarios en Bogotá

Dificultades en materia de inseguridad, infraestructura y accidentalidad son las más apremiantes, según trascendió durante un debate en el Concejo Distrital.

Redacción Bogotá
30 de marzo de 2016 - 03:15 p. m.
David Campuzano - El Espectador / David Campuzano - El Espectador
David Campuzano - El Espectador / David Campuzano - El Espectador

Se estima que diariamente en Bogotá, son hurtadas tres bicicletas, siendo las localidades de Suba, Kennedy, Usaquén, Chapinero y Engativá las más afectadas por la delincuencia.

Así lo dio a conocer el concejal Juan Carlos Flórez (ASI) en el marco de un debate de control político en el Cabildo Distrital, advirtiendo el top 10 de las problemáticas que a diario deben tolerar los ciudadanos que optan por la ciclovía como medio de transporte en la capital.

Según las estadísticas presentadas en el debate, personas de los estratos 2 y 3 realizan el 85% de viajes diarios en bicicleta. Mientras que los habitantes de las localidades de Suba, Kennedy, Bosa y Engativá, son las que usan más la bicicleta: “Pedaleamos 287 kilómetros de ciclorrutas para identificar el top 10 de los problemas de la bicicleta y los biciusuarios”, indicó Flórez.

1. Inseguridad: En Bogotá se roban tres bicicletas al día. Suba, Kennedy, Usaquén, Chapinero y Engativá las más afectadas
2. Accidentalidad: Según el concejal, en 8,0% aumentó la tasa de ciclistas heridos y en 16,7% la de los muertos entre 2012 y 2014.
3. Sin parqueaderos: Apenas el 0,88% de los biciusuarios tiene dónde parquear su bicicleta. Se estima que hay 2.533 cupos para 287.678 usuarios/día
4. Desconexión: De acuerdo con el concejal, varios tramos de ciclorruta terminan ‘abruptamente’, sin opción para continuar un recorrido seguro
5. Circulación de ciclomotores: la proliferación de vehículos tipo bicicleta que emplean motores y que se movilizan en ciclorrutas y andenes, según el cabildante, es un peligro para biciusuarios y peatones.
6. Infraestructura abandonada: Se advierten falencias en materia del mantenimiento de las ciclorrutas, lo que empeora las condiciones para los biciusuarios.
7. Invasión: Vendedores ambulantes, carros, motos y basura, etc. son los principales invasores de las ciclorrutas.
8. Incivismo: Cultura ciudadana olvidada. “No sabemos convivir ni peatones ni ciclistas ni conductores carro/moto”.
9. Señalización: La que está pintada en el suelo es clave para ciclistas. No obstante, en muchos lugares es borrosa o inexistente
10. Conflicto peatones-ciclistas: Ausencia reglas de juego claras para el uso de andenes genera tensiones entre ambos.

Por su parte, la concejal Ángela Garzón (Centro Democrático), insistió en que para incentivar el uso de la bicicleta en Bogotá, hay que incrementar la oferta de ciclo parqueaderos. Sin embargo, advirtió que parquear todo un día en uno de estos establecimientos acarrea tarifas por minuto de hasta $16,66 –lo que en una jornada de ocho horas equivaldría a cerca de $8.000– pese a que el Decreto 550 de 2010, señala que el valor máximo del servicio por minuto para bicicletas en cualquier zona y nivel de servicio será de 10 pesos.

“Si utilizar Transmilenio le cuesta a un ciudadano $4.000 diarios y parquear su bicicleta $5.000 o hasta más, entonces las personas que quieren utilizar la bicicleta pero no tienen dónde guardarla, lo pensaran dos veces antes de hacerlo”, sostuvo Garzón.

Durante el debate de control político, el concejal Andrés Forero (Centro Democrático) reveló que, como parte del debate del Plan de Desarrollo que tendrá lugar en la Comisión de Plan, propondrá la creación de la Unidad de Gestión para la Bicicleta y el Peatón.

“Teniendo en cuenta que hoy por hoy cerca del 40% de los viajes diarios en la ciudad se hacen como peatones o en bicicleta, se viera la posibilidad, sin caer en la burocratitis, de crear una unidad de gestión para la bicicleta y el peatón. Algo parecido a lo que hoy existe con Transmilenio o el IDU. Que tenga cierta independencia, que tenga autonomía presupuestal y esté suscrita a la Secretaría de Movilidad”, manifestó.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar