Publicidad
Bogotá 13 Ago 2012 - 7:36 am

Toros

Toreros, preocupados por estigmatización de la ciudadanía

Siete reconocidos toreros le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en donde le manifiestan su preocupación.

Por: Elespectador.com
  • 900Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/toreros-preocupados-estigmatizacion-de-ciudadania-articulo-367055
    http://tinyurl.com/k97plm8
  • 0
  • 426
Foto: EFE

Los toreros Luis Bolívar, Julián López (El Juli), José Antonio Morante Camacho, (Morante de la Puebla), Enrique Ponce, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en donde le manifiestan su preocupación por la estigmatización de la ciudadanía y le piden ser reconocidos como miembros activos de la ciudadanía.

Vemos con preocupación cómo una parte de la ciudadanía nos ha estigmatizado, nos ha vulnerado los derechos fundamentales a la honra, al buen nombre y, lo que es peor, pretende excluirnos de la sociedad (…) nos hemos dirigido a usted, de forma respetuosa, con el único propósito de ser reconocidos como miembros activos de la sociedad que usted representa, gracias al mandato popular que los colombianos decidieron encomendarle, al escogerlo a usted como Presidente de la República de Colombia”, dice una parte de la misiva.

En este sentido, le solicitan ser recibidos en la Casa de Nariño para tratar el tema. “Sabemos de antemano que la agenda prioritaria del país nos impide que una persona de su dignidad se ocupe de un problema que bien podría obviarse. Pero nos gustaría que nos recibiera en su despacho, que nos conociera, y así tener la oportunidad de ratificarle nuestro respaldo y nuestro concurso hacia la construcción del modelo de sociedad que usted le ha propuesto a Colombia, un país que queremos y respetamos, un país que sentimos propio, incluso sin haber nacido en su territorio”.

En la carta defienden su profesión y puntualizan en que la escogieron porque está amparada por la Ley y las superiores normas constitucionales. “Nuestra profesión, que además ejercemos con orgullo, está ajustada a principios éticos y morales, es respetuosa de los derechos y libertades de las personas, pero, sobre todo, nos permite estar vinculados a la sociedad y aportarle a su desarrollo.

Aseguran que ser torero “le aporta al crecimiento de la economía -formal e informal- de los países donde el toreo tiene arraigo y hace parte de la identidad y la riqueza cultural. Los toreros, además, representamos a un grupo de profesionales y personas del común que están vinculados a una actividad empresarial y económica de primera magnitud, generadora de riqueza para nuestros países. Con nuestra profesión no solo vemos materializado nuestro derecho al trabajo, a la libertad de expresión, bases sólidas de una democracia”.

Subrayan que los toreros también representan valores y virtudes que bien pueden ser asumidos como un modelo para la comunidad. “A través de la historia, nosotros y quienes nos han antecedido e inspirado hemos tenido la fortuna de ser ídolos populares, de convertirnos en ejemplo para las nuevas generaciones que quieren aportar al crecimiento y desarrollo de la sociedad a la cual pertenecen. Hemos sido solidarios con los más necesitados, hemos aportado nuestro arte para que muchas personas en desgracia tengan la forma de superar sus respectivas adversidades”.

Finalmente, señalan que son respetuosos con el medio ambiente. “Hacemos parte de una actividad agropecuaria que tiene como único propósito defender y garantizar la existencia de una especie animal, así como del hábitat y el entorno natural en el cual se cría y se desarrolla”.

Texto de la carta

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República de Colombia

Los abajo firmantes, acogiéndonos a la libertad y las garantías que nos brindan los estados democráticos en los que nacimos y a los que pertenecemos, escogimos la profesión que hoy desempañamos gracias a que está amparada en la ley y las superiores normas constitucionales.

Nuestra profesión, que además ejercemos con orgullo, está ajustada a principios éticos y morales, es respetuosa de los derechos y las libertades de las personas, pero sobre todo nos permite estar vinculados a la sociedad y aportarle a su desarrollo.

Los abajo firmantes somos toreros. La nuestra es una profesión que le aporta al crecimiento de la economía –formal e informal– de los países donde el toreo tiene arraigo y hace parte de la identidad y la riqueza cultural. Uno de ellos es Colombia.

Los toreros, además, representamos a un grupo de profesionales y personas del común que están vinculados a una actividad empresarial y económica de primera magnitud, generadora de riqueza para nuestros países. Con nuestra profesión, no sólo vemos materializado nuestro derecho al trabajo, a la libertad de expresión, bases sólidas de una democracia. Así mismo, miles de personas de todas las condiciones sociales, que desarrollan su conocimiento y sus aptitudes alrededor del toreo, han encontrado la oportunidad de garantizar su bienestar individual y el de sus familias.

Nosotros, los toreros, también representamos valores y virtudes que bien pueden ser asumidos como un modelo para la comunidad. A través de la historia nosotros y quienes nos han antecedido e inspirado, hemos tenido la fortuna de ser ídolos populares, de convertirnos en ejemplo para las nuevas generaciones que quieren aportar al crecimiento y desarrollo de la sociedad a la cual pertenecen. Hemos sido solidarios con los más necesitados, hemos aportado nuestro arte para que muchas personas en desgracia tengan la forma de superar sus respectivas adversidades.

Nosotros, los toreros y los ciudadanos que representamos, somos respetuosos con el medio ambiente. Hacemos parte de una actividad agropecuaria que tiene como único propósito defender y garantizar la existencia de una especie animal, así como del hábitat y el entorno natural en el cual se cría y se desarrolla.

Pero vemos con preocupación cómo una parte de la ciudadanía nos ha estigmatizado, nos ha vulnerado los derechos fundamentales a la honra, al buen nombre y, lo que es peor, pretende excluirnos de la sociedad.

Es por eso que, conociendo su apertura intelectual, su talante democrático y progresista, reflejado en muchas de las decisiones y reformas impulsadas durante los primeros años de su gobierno, nos dirigimos a usted, de forma respetuosa, con el único propósito de ser reconocidos como miembros activos de la sociedad que usted representa, gracias al mandato popular que los colombianos decidieron encomendarle al escogerlo como presidente de la República de Colombia.

Sabemos de antemano que la agenda prioritaria del país nos impide que una persona de su dignidad se ocupe de un problema que bien se podría obviar. Pero nos gustaría que nos recibiera en su despacho, que nos conociera, para tener la oportunidad de ratificarle nuestro respaldo y nuestro concurso hacia la construcción del modelo de sociedad que usted le ha propuesto a Colombia, un país que queremos y respetamos, un país que sentimos propio, incluso sin haber nacido en su territorio.

  • 426
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Y hasta en la muerte, el teatro
  • Relato escénico para actuantes

Lo más compartido

426
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

oscarsito2

Mar, 08/21/2012 - 17:33
Después van a salir también los violadores a decir que la sociedad los estigmatiza,. El colmo!
Opinión por:

alguero

Sab, 08/18/2012 - 18:06
Mi total apoyo a los toreros como cualquier profesional en su activad cultural o deportiva. Los que critican las corridas de toros son precisamente los vándalos, animalistas que no entienden de ésto. si se creen animales no sé por qué no se van a vivir a los potreros o a un corral de marranos. Dejen a los toreros en paz que son personas más dígnas que las enemigas de los toros.
Opinión por:

Habermas

Mie, 08/15/2012 - 13:02
TOREROS ASESINOS. QUE CULTURA Y ARTE PUEDE EXISTIR EN MATAR, TORTURAR Y SACRIFICAR UN INDEFENSO ANIMAL. TOREROS ASESINOS, ASESINOS OJALA Y LIDIARAN A LOS HIJOS Y LAS MADRES DE ESTOS ASESINOS DE ANIMALES INDEFENSOS.
Opinión por:

maratulde marilmanna

Mar, 08/14/2012 - 23:00
Esta es una de las herencias "malditas" de los españoles que afortunadamente están evolucionando. Si les dan cita a estos señores que la den también a los protectores de animales; muy cortos argumentos, que tiene de ético? si lo que impulsa es la agresión; como que generan economía, de que tipo?, como que protegen el ambiente?, si la cría del ganado produce esterilización de tierras y poco aprovechamiento de la misma.Mejor sería que ellos pasarán por todo el proceso de "preparación del toro" y que el gobierno en vez de gastar presupuesto en apoyar estos eventos, que mejor gaste en EDUCACIÓN CON CALIDAD. www.change.org/petitions/presidente-de-colombia-firma-la-carta-al-presidente-santos-contra-las-corridas-de-toros#
Opinión por:

JANEQUITAS

Mar, 08/14/2012 - 18:44
Como "profesionales e ídolos" que dicen ser, podrían ser creativos y reinventar una nueva cultura por el respeto a los derechos de los animales, que si bien no pueden expresarse en el sentido literal de la palabra (por lo que no existe la libertad de expresión para ellos en el papel), tienen derecho a vivir, o por lo menos, a morir dignamente. No es estigmatización de la sociedad, es una renovación de los sentimientos HUMANOS frente a una vieja tradición de violencia hacia otros seres vivos. La economía individual y social no puede continuar comprometiendo la ética y la moral de la humanidad.
Opinión por:

Orlirodri

Mar, 08/14/2012 - 18:44
A los toreros foráneos nadie los está excluyendo de la sociedad; están preocupados porque dejarían de devengar unos milloncitos por temporada.
Opinión por:

jotanacho

Mar, 08/14/2012 - 13:32
ESTE PETARDO DE ALCALDE NOSABE LO QUE ESTA HACIENDO, ES UN LOCO SUELTO POR AHI QUE FUE MAL ELEGIDO POR UN POCO DE DESADAPTADOS
Opinión por:

grantormenta

Mar, 08/14/2012 - 12:01
Que pena con los matadores y torturadores de animales indefensos, pero resulta señores matadores, que el que manda en bogota es el señor Gustavo Petro, alcalde que fueelegido por voto popular en elecciones libres y democraticas, el señor Santos es el presidente del pais, pero una cosa es ser presidente y otra ser el alcalde de bogota, la mayoria de los bogotanos no queremos "la fiesta brava" como ustedes la llaman, por la sencilla razon de que no queremos que se torturen a los animales, y que ademas es algo que no va el desarrollo de un pais, la epoca de las torturas y la esclavitud es cosa del pasado y como tal se debe respetar el deseo de las mayorias, no queremos su "fiesta brava"
Opinión por:

TAPAJETAS

Mar, 08/14/2012 - 10:54
eNTONCES LOS PARACOS Y LOS DE LAS FARC QUE TAMBIÉN MANDEN UNA CARTA DICIENDO QUE TODO LO QUE HACEN ES POR amor al arte. CON SEGURIDAD NI VERGÜENZA TIENEN.
Opinión por:

kateborda

Mar, 08/14/2012 - 10:25
Primero que todo quiero aclarar que Dios puso a los animales y plantas para que ser humano las pudiera consumir, por esto no esta mal comer carne, a diferencia de esta práctica que tortura hasta la muerte a un animal para la diversión de unos pocos desadaptados. Y que los toreros son respetuosos al medio ambiente y que representan valores y virtudes....... por favor que virtud tiene matar a sangre fría a un animal que no le hace daño a nadie?? y como tienen el descaro de decir que son un modelo para la comunidad??? entonces cualquier asesino puede decir lo mismo la vida es vida y no hay justificación ninguna al quitarla solo por diversión.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 08/15/2012 - 20:55
Kate, ese cuento de que una deidad puso a nuestro servicio a animales y plantas, es el origen de nuestra depredación sobre todas las especies que nos acompañan en este planeta. Nosotros somos animales como cualquier otro, con una ventaja evolutiva que es la inteligencia. ya basta de creernos superiores porque lo dice uno o varios vetustos libros antiguos. Alguien sabio decía: si el planeta se acaba, los humanos desaparecen; pero si los humanos desaparecemos, el planeta seguirá su curso.... Hasta mejor sin nosotros....
Opinión por:

olguiosky

Mar, 08/14/2012 - 10:02
Me parece que ya es hora de que piensen en hacer otra cosa y dejen de asesinar a los toros, eso no puede seguir aceptándose como deporte como tampoco el boxeo, la pelea de perros, la riña de gallos y el coleo. Son simples monstruosidades contra los animales, donde el hombre queda como mas animal que ellos.
Opinión por:

Fernando Meza Ayala

Mar, 08/14/2012 - 09:29
NO SE PREOCUPEN TANTO QUE SUS OBJETOS DE USO O DE TRABAJO', LOS POBRES TOROS, NO LOS PUEDEN ESTIGMATIZAR, NI CON BANDERILLAS, NI CON TORTURAS QUE DISFRUTARÍAN LOS QUE GOZAN CON EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE DE OTROS...URIBE LES OFRECE TRABAJO DIGNO PARA QUE LE LIMPIEN SUS ESTABLOS,CABALLERIZAS,CABALLOS DE PASO, BONIGA ,FOSAS COMUNES Y FALSOS POSITIVOS...ESTÁ CONTRATANDO CON EL PARTIDO DE LA U. PARA HACER DE LA LIMPIEZA SOCIAL UN PARADIGMA MORAL DE SU SEGURIDAD PLUTOCRÁTICA..
Opinión por:

magli44

Mar, 08/14/2012 - 08:46
Totalmente de acuerdo con los toreros; no hay que darle importancia a esos comentarios......no valen la pena.....
Opinión por:

fico34

Mar, 08/14/2012 - 08:22
Y aqui todos comen carne, pollo, pescado, etc. Pero eso si no, ahi si no pasa nada porque es que es una necesidad dicen, una necesidad? Coman frutas, verduras y proteinas vegetarianas! Los anti-taurinos critican la fiesta brava (cuando acaban de almorzar un plato de carne, pollo o pescado) y no tienen la mas remota idea que el toro de lidia es el unico animal que tiene la posibilidad de poder esquivar la muerte dependiendo de sus condiciones. Los demas animales son montados a un camion para despues llegar a un matadero.
Opinión por:

kateborda

Mar, 08/14/2012 - 10:29
Es tan absurdo lo que dices, si es verdad uno como res, cerdo y pollo pero estos animales fueron sacrificados para este fin no para alimentar el morbo de una sociedad que se regocija al ver como torturan a un animal.
Opinión por:

fico34

Mar, 08/14/2012 - 08:38
Amiga Diana y es que cuando usted compra carne, pollo o pescado lo hace por necesidad o por placer? Digame como se mata con compasion??
Opinión por:

Diana Vargas Cantante

Mar, 08/14/2012 - 08:34
Amigo Fico 34 Matar por placer y de una forma tan cruel como lo hacen en las corridas No es correcto, como tampoco es correcto que los animales para consumo no sean sacrificados con compasión como deberia ser. Ambas situaciones son causadas por la inconciencia humana.Tambien hay que luchar para que tantas anomalías que hay en los mataderos se corrigan.
Opinión por:

CaciqueTimanco

Mar, 08/14/2012 - 08:04
La tauromaquia es un arte, es tradición, es cultura, viva España Y Olé.
Opinión por:

grantormenta

Mar, 08/14/2012 - 12:05
Casique Timanco, buen viaje a España y ole!!!
Opinión por:

Diana Vargas Cantante

Mar, 08/14/2012 - 08:02
A los toreros les preocupa que la sociedad y el mundo está evolucionando y se está volviendo mas conciente y sensible ante los abusos y torturas que se etiquetan como "tradiciones". Por fin, el ser humano se está preocupando por defender a los más débiles y vulnerables que hasta hace poco no tenían voz ni quien los defendiera. Despues de leer la carta de estos señores tengo que decir que: NO CONTRIBUYEN al desarrollo de la sociedad...todo lo contrario atrazan la evolución que como seres humanos tenemos la obligación de buscar para convertirnos en mejores personas respetuosas de todo tipo de vida; NO SON UN EJEMPLO para las nuevas generaciones pues llevan un mensaje cargado de sangre, violencia, y tortura hacia un animal indefenso. El ARTE nada tiene que ver con esta barbárica tradicion!
Opinión por:

arque

Mar, 08/14/2012 - 07:56
A estos señores lo que les preocupa es que la ciudadanía se está dando cuenta de que viven de torturar y asesinar a otro ser vivo, llamándolo espectáculo taurino y que tendrán que buscarse otra profesión. A quienes utilizan el argumento de patrimonio cultural, habría que recordarles que por fortuna las culturas evolucionan y se transforman, dejando atrás prácticas tan medievales como esta. Toros = Tortura, no son ni arte, ni cultura.
Opinión por:

oscargrafico

Mar, 08/14/2012 - 07:48
que valores éticos o morales puede tener alguien que tortura y asesina un ser viviente que siente y sufre???? ..por que no se quedan mejor en su pais, aqui el 90% de las personas los rechaza....
Opinión por:

CaciqueTimanco

Mar, 08/14/2012 - 07:13
La tauromaquia es muy bella, hay que ser muy sensible para entenderla. Vayan a los mataderos y allí sí critiquen, a los antitaurinos no les importa el toro, sólo su ego, les molesta ver a otros divirtiéndose. Vivan y dejen vivir...AMARGADOS, Y Olé.
Opinión por:

alguero

Sab, 08/18/2012 - 18:11
Tenes mi respaldo. es un comentario bien hecho con razonamiento. Muchos de los comentarios antitaurinos son déspotas; lo más cínico es que parecen animales hablando. Que bueno que fueran a un estadio de fútbol a ver "matarse gente-animal alrededor dizque de un evento de deportivo". Hay si se esconden los de doble moral.
Opinión por:

kateborda

Mar, 08/14/2012 - 10:49
Si matar un Toro a sangre fría es bello entonces los que matan y torturan personas también lo son????? La vida es vida y hay que respetarla y la única manera para quitarla es para cubrir una necesidad la de alimentar, pero si es por diversión la pierde lo bello.
Opinión por:

oscargrafico

Mar, 08/14/2012 - 07:52
Pues si ser sensible es divertirse con el sufrimiento y la muerte de un ser viviente...no se que tendran en la cabeza retorcida los que defienden este acto tan repugnante..
Opinión por:

husmeador

Mar, 08/14/2012 - 06:43
Pues si EL JULY, en su Profesion como MATARIFE se quedó SIN TRABAJO , lo que hay és en Empleo en la Autopista Soacha... FRIGORIFICOS "SAN FELIPE"...
Opinión por:

rodrigo ribero

Mar, 08/14/2012 - 06:11
Asi como existio el Circo Romano y ya no existe y tantos otros eventos en donde el pueblo manifiestaba su violencia y hacia sufrir a otros seres humanos o a los animales, este, el de las corridas de toros, se debe acabar o por lo menos modificar, como alguien propuso que se lidien los toros, pero se convierta en un deporte en donde, al toro, no se le coloquen banderillas, no se le puye, no se use la espada, ni el descabelle, y no se le mate y solamente se use el capote y la muleta y una vez termine la corrida, se le guarde entero a los corrales. Si los toreros no estan de acuerdo, que busquen otras profesiones y no argumenten eso que se les viola el derecho al trabajo, al...etc., etc. No a la violencia !, No al maltrato animal !.
Opinión por:

sagihear

Mar, 08/14/2012 - 07:34
Violencia??? mmm, yo quisiera saber rodrigo si eres vegetariano, porque si comes carne como crees que la matan, solo porque no la ves crees que es diferente el objetivo, por favor no seamos inconsecuentes, si en verdad no quiere maltrato animal tendriamos que prohibir la produccion y consumo de carnes, algo que de por si ya es muuuy aburrido y no me gustan los toros...pero no ando echano pestes contra los toreros y por otro lado comiendo carne....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio