Publicidad
Bogotá 24 Ene 2013 - 10:00 pm

En el show son utilizados animales como elefantes y tigres de bengala

¿Toros no, pero circo sí?

Los permisos para el Circo de los Hermanos Gasca fueron otorgados a pesar de varias disposiciones del IDRD y del mismo Plan de Desarrollo.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 1032Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/toros-no-circo-si-articulo-398680
    http://tinyurl.com/bbpbrd9
  • 0
  • 104
insertar
El Circo Hermanos Gasca lleva más de 20 años presentándose en la capital. / ‘Cromos’

Una de las apuestas políticas de la administración distrital ha sido la defensa de los derechos de los animales. Así quedó evidenciado en el Plan de Desarrollo y en decisiones como cambiar el uso de la plaza de toros de Santamaría. Sin embargo, la autorización para la presentación del Circo Hermanos Gasca, que utiliza animales en su espectáculo, tiene a un sector del movimiento progresista reprochándole a la administración falta de coherencia en la defensa de sus principios.

El 27 de agosto de 2012 el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) recibió una solicitud de Edilberto Rodríguez, gerente de Paco Rodríguez Producciones, para realizar un espectáculo que le daría “continuidad a la actividad taurina tradicional (…) en armonía con las políticas de la administración distrital”, es decir, un espectáculo taurino “sin pica, sin banderillas y sin muerte o suerte suprema”, que se llevaría a cabo en la plaza de toros de Santamaría.

Ricardo Gómez Durán, quien por ese entonces oficiaba como subdirector técnico de parques, le respondió a Rodríguez el 20 de septiembre de 2012, a nombre del IDRD, que encontraba “viable el desarrollo de la actividad en las condiciones planteadas”. Respuesta que causó un escándalo en el Instituto, pues darle viabilidad a ese espectáculo estaba en contravía con el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana, que estipula en su artículo 31 que se compromete a “eliminar toda forma de exhibición de animales en espectáculos circenses, convirtiendo esta actividad en la profesionalización del talento humano”.

Casi un mes después del incidente con los toros, el 12 de octubre, Paco retiró la solicitud para realizar el espectáculo taurino sin violencias. Gómez Durán le notificó a Edilberto Rodríguez que recibió su llamada, que por lo tanto cancelaría el trámite de préstamo de la Santamaría para el mes de noviembre y, además, le hizo partícipe de una decisión que tomó el IDRD: “Acorde con las políticas de la Alcaldía Mayor, de no utilizar a los animales en espectáculos públicos, se ha tomado la decisión de no autorizar ningún tipo de actividad que tenga presentaciones con animales”.

Pero esa decisión , al parecer, no aplicó para todos los casos. El 26 de septiembre quedó registrado el contrato de aprovechamiento económico N° 1792 de 2012, suscrito entre el IDRD y Pedro Alfonso López Villarraga, quien representa al Circo de los Hermanos Gasca, en el que el Instituto, a través de Gómez Durán, le entrega el título de uso sobre el predio de la diagonal 57 con carrera 30 al particular para que desarrolle una actividad “circense”, del 29 de octubre de 2012 al 3 de marzo de 2013, por un valor de $72’204.100. Suma que fue pagada en abril así: el 20%, como anticipo, ese mes y, en agosto, el 80% restante.

No fue el IDRD la única entidad que habría desconocido o dejado de aplicar el Plan de Desarrollo. La Secretaría de Gobierno, mediante la Resolución número 397 de 2012, autorizó la realización del espectáculo público denominado Circo Hermanos Gasca, amparándose en una amplia documentación que incluye conceptos favorables de las secretarías de Integración y Salud.

Lo más curioso de la resolución es que, en la página cuatro, dice que “es política de la administración, conforme el Acuerdo 489 de 2012 (el Plan de Desarrollo) eliminar toda forma de exhibición de animales en espectáculos circenses, convirtiendo esta actividad en la profesionalización del talento humano”.

Para el concejal progresista Roberto Sáenz, quien forma parte de la denominada “bancada animalista”, es necesario que se revisen, e incluso se revoquen, los permisos al Circo Hermanos Gasca, pues, a su juicio, la administración está incurriendo en una contradicción.

Sin embargo, para Édgar Ardila, secretario de Gobierno encargado, “la contradicción es entre el Plan y el marco jurídico que rige a los espectáculos circenses y, otra razón por la que el permiso tuvo que ser otorgado es que, en este caso, prima el derecho al trabajo”. Además, afirmó que se está preparando un decreto que le permitirá al Distrito negarse a prestar sus predios para eventos que vayan contra sus políticas y que el Circo Hermanos Gasca adquirió el compromiso de utilizar solamente animales domésticos, caballos y perros, en su próxima temporada.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 104
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio