Publicidad
Bogotá 18 Dic 2012 - 10:00 pm

El primer día de “una nueva era”

Transición entre basuras

Recolectores comprometidos, basuras por doquier, ciudadanos indignados y poco solidarios, pronunciamientos de alto calibre de funcionarios públicos.

Por: Redacción Bogotá
  • 1001Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/transicion-entre-basuras-articulo-393165
    http://tinyurl.com/d3xnple
  • 0
  • 542
En el centro de la ciudad éste era el panorama durante la mañana de ayer. / Gabriel Aponte

La recolección de basuras por la empresa Aguas de Bogotá, filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), comenzó. Las primeras horas evidenciaron que el camino para que la apuesta de Basura Cero del gobierno de Gustavo Petro sea exitosa, no será fácil. El Espectador recorrió la ciudad cuando comenzaba la aplicación del nuevo modelo y encontró fallas en el sistema y en la cultura ciudadana.

Pasadas las 6:00 a.m., el alcalde llegó al parqueadero de las 364 volquetas de Aguas de Bogotá. Mil quinientos nuevos operadores, uniformados, lo esperaban. Muchos de ellos sin saber para qué zona iban. El mandatario dio un discurso en el que animó a los trabajadores y anunció el comienzo de una era en la ciudad. “Pa’lante, alcalde. Ni un paso atrás”, vitoreaban.

Sin embargo, tras bambalinas, lo que parecía ser una gesta de la administración progresista, era reconocido por los mismos funcionarios como un error. “Si a las doce de la noche dejaron de recoger basuras, debimos salir a la misma hora. En seis horas, cualquiera puede llenar la ciudad de basura”, dijo un funcionario de la Alcaldía que pidió no ser identificado.

Comenzó la operación. Una a una salieron las volquetas. Todo era alegría, hasta que los trabajadores vieron la cantidad de desechos que estaban apostados en las calles. Incluso, uno de los equipos de recolectores, que llegó sobre las 8:00 a.m. al barrio El Recuerdo, en las inmediaciones de Corferias y la EAAB, denunció que detrás de ellos venían carreteros dejando bolsas de basura en los lugares que ellos habían dejado limpios.

De la misma manera, propietarios de locales de la zona advirtieron que a las 8 de la noche, cuando cerraron sus negocios, había tan solo dos bolsas negras frente a sus tiendas. En la mañana, al abrir, encontraron más de 20, y muchas de ellas rotas.

En la misma escena, los recolectores pusieron a prueba lo poco aprendido. Mientras unos lanzaban a las volquetas (de más de 3 metros de altura) las bolsas, otros las recibían, y otros, sin escobas ni equipo adecuado, cogían con sus guantes los rezagos de desechos. De un equipo de cuatro, tres no usaban tapabocas.

Entre tanto, las redes sociales se ‘reventaban’ con mensajes y fotografías de bogotanos que encontraron sus calles con desechos. Los cibernautas sentenciaban el fracaso de la apuesta de Basura Cero sin darle mayor compás de espera.

En el barrio Santa Fe, mientras tanto, el reguero de basura obedeció a otras causas, según comentaron los vecinos. El carro de Aseo Capital (uno de los operadores privados), que pasaba los lunes hacia las ocho de la noche, nunca apareció. Cientos de bolsas quedaron en los postes y muchas fueron destruidas por recicladores informales durante la noche y aun en la mañana.

De acuerdo con las mismas versiones, en la comunidad del Santa Fe existe voluntad de reciclar, pero no saben cómo, ni nadie les ha dicho cómo debe ser la división entre bolsas blancas y negras.

El día corría y los pronunciamientos de organismos de control no se hicieron esperar. “Desde el 20 de noviembre le solicitamos al alcalde que nos entregara un plan de acción para el tema de las basuras. Sin embargo, no se dio nunca una respuesta concreta, por ello pedí al procurador Alejandro Ordóñez que investigue al alcalde”, dijo el personero Ricardo Cañón.

En el norte de la ciudad, en el Chicó, la situación no fue fácil para los trabajadores de dos spa de la calle 95 con 11. Como no pasó el carro recolector en la noche, los desechos que implican riesgos biológicos, como no podían ser abandonados en el mismo lugar de las demás basuras, estaban represados dentro de los locales. A las doce del mediodía no había pasado la volqueta de Aguas de Bogotá que, por cierto, no tiene compartimentos para discriminar entre colores de bolsa ni tipos de desechos.

En la misma localidad, un testimonio evidenció el desconocimiento frente a la cultura del reciclaje, o la mala voluntad frente a la política Basura Cero: “¿Yo para qué voy a reciclar? ¿Es que acaso no les pagan a los recicladores por lo que recolectan? Yo no me voy a tomar ese trabajo”.

A las 7 de la noche salió el nuevo turno de operarios. Exempleados de las empresas privadas, exdesempleados, personas en busca de oportunidades que tienen en sus manos el futuro de la más grande apuesta de la administración Petro y, de paso, el futuro político del alcalde.

Congestión en Doña Juana

A las 8:35 de la mañana, arribó al Relleno Sanitario Doña Juana la primera volqueta con el logo del programa distrital Basura Cero. Custodiado por 15 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y una tanqueta del ESMAD. El relleno recibió ayer aproximadamente 1.200 toneladas de basuras, cifra oficial hasta el cierre de esta edición.

El ingreso de vehículos al sitio de disposición final tuvo tropiezos. Los conductores de más 20 vehículos, entre volquetas, camiones y compactadores, esperaron más de una hora para entrar al relleno.

El represamiento vehicular a la entrada del Relleno Doña Juana empezó desde las 10:00 de la mañana y terminó casi al medio día, debido a que algunas volquetas arrendadas por el operador público del servicio de aseo, Aguas de Bogotá, no estaban registradas en un listado de vehículos autorizados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para ingresar al sitio.

Al parecer esta entidad no entregó actualizado dicho listado al operador del Relleno, la empresa CGR, y por esta razón no permitieron la entrada, hasta el medio día, de las volquetas que no estuvieran registradas. Mientras los ingenieros de CGR y de la Uaesp verificaban si los vehículos tenían permiso, los llevaron a un parqueadero provisional, para evitar mayor represamiento.

La congestión vehicular y el pronunciamiento del alcalde Gustavo Petro, por medio de Twitter, en el que afirmaba que la Superintendencia de Servicios Públicos había llegado a sellar el relleno —pronunciamiento del que se retractó minutos después—, fueron los dos hechos más importantes de ayer en el Relleno Sanitario Doña Juana. El primero porque generó atrasos no sólo en la operación del prestador público, sino también por lo del listado de las dos empresas privadas. Y el segundo porque generó confusión entre los operarios y conductores.La operación de aseo por parte del Distrito se retrasó 12 horas. Según la administración de Gustavo Petro, esto sucedió porque los operadores privados, que tenían contratos hasta las 12 de la noche del lunes, dejaron de recoger, transportar y depositar 1.987 toneladas de basuras. “Aguas de Bogotá tuvo que asumir la recolección y el depósito de un 47% adicional de toneladas de lo que inicialmente había previsto”.

La tarea del reciclaje

Con sus manos dentro del contenedor de basuras del conjunto residencial Torres de Fenicia, en el centro de la ciudad, William Orduz, reciclador de 40 años, insiste en que en cuanto al reciclaje lo más difícil es concientizar a la gente. Lo dice a propósito de las hojas de periódico que deja junto a las basuras no aprovechables. “Esto uno no lo lleva, porque está contaminado con orines del perro y así no sirve”, explica.

Orduz arrancó su jornada en el nuevo esquema de aseo del alcalde Gustavo Petro a las 7:00 a.m., como lo hace desde hace año y medio en este punto de la ciudad. La diferencia la hicieron el overol de color azul con los logos de la Bogotá Humana y la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) y las bolsas de basura en las calles, que no fueron recolectadas por Aseo Capital, la empresa que tenía a cargo esta zona.

María Teresa Orduz y su hijo William Orduz comenzaron después de las 7:00 a.m.

Alrededor del mediodía, Nohora Padilla, representante de la ARB, le dijo a El Espectador que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) le entregó las planillas en las que en adelante se registrará el material recolectado en las calles. En ellas se escribe el peso, el nombre del reciclador y su firma. La instrucción es que se pagarán $85.000 por tonelada recogida.

El esquema de los recolectores no tiene cambios trascendentales, aparte del reconocimiento económico, con el nuevo esquema de aseo. Orduz cuenta que el material recolectado, en el caso de los agremiados a la ARB, se dispone en la sede de la calle 12 con carrera 3, mientras llega el camión recolector, al que se sube luego de haber sido pesado.

Dice que ahora la tarea más urgente es que los ciudadanos de verdad se comprometan con la separación de los residuos aprovechables en bolsas blancas. Lo hace mientras le explica a un vecino que le pregunta a qué hora van a recoger la basura. Al ver esta situación, el hombre agrega: “A la larga va a tocar hacer lo que hicimos con la Edis (empresa distrital de aseo liquidada en 1993), cuando nos tocó alquilar camiones para recoger las basuras y ayudar a la ciudad, que tenía desechos regados en cada esquina. Gente es lo que hay”.

¿Qué dicen en la calle?

 

Andrés Gama Estudiante 

En una bolsa negra ponemos los residuos orgánicos y en una blanca cartón y papeles. Ayer sacamos cuatro, pero el camión no ha pasado. 

Luz Marina Gil Comerciante 

No es fácil conseguir bolsas blancas, pero sí reciclamos. Usualmente ponemos el material reciclable en bolsas amarillas. Nadie ha recogido la basura.

Carmela Rincón Ama de casa 

Pues en Mirandela, sí pasó la basura. No sé lo de las bolsas blancas y negras, siempre meto todo en una negra. ¿no se supone que el Acueducto separa?

José Rivera Celador 

Nos tocó meter la basura, porque los perros abren las bolsas. No sabía lo del reciclaje. Acá todo va en una bolsa negra y la mayoría es comida. 

Gilber Floricultor 

Hoy me tocó recoger a mí, porque nadie ha pasado. Está acumulada la basura de por lo menos ocho floristerías. Algunas reciclan, otras no tienen las bolsas.

 

Continúa negociación con privados

Mientras que ayer los carros compactadores de Ciudad Limpia salían a las calles de Bosa y Kennedy, los representantes de las empresas Aseo Capital y Lime continuaban dialogando con el equipo negociador del Distrito para deter - minar si podían llegar a un acuerdo similar para seguir operando en la ciudad durante los meses que tarde la Administración Distrital en estructurar una nueva licitación para el aseo. El lunes en la noche, Ciudad Limpia logró finiquitar un contrato con el Distrito, que de inmediato desató la reacción de la Superintendencia de Industria y Comercio. Según una carta enviada a los operadores, el ente de control requirió todos los detalles del nuevo acuerdo —aún hoy se desconcen —. Fuentes de la entidad aseguran que podría abrirse una investigación a estas empresas por incurrir en prácticas monopólicas. Al cierre de esta edición, Lime y Aseo Capital seguían negociando con el Distrito el tamaño de las zonas y el valor de la remuneración para cada uno de ellos.

 

 

 

Relacionados

  • 0
  • 542
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
542
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 12/19/2012 - 22:21
CUANDO UNO EMPIEZA A CONSTRUIR UN EDIFICIO O MONTAR UNA FABRICA...EL PRIMER MES CASCABELEA...HACE CAMBUCHES, OFICINAS ETC LUEGO SE TRABAJA EN FORMA......EN UN MES PETRO LES TAPARÁ LA JETA A URIBISTAS Y CONSERVADORES CORRUPTOS.
Opinión por:

PACHO GRISALES

Mie, 12/19/2012 - 21:30
QUIEN NOMBRÓ A POLLO DEMOCRÁTICO COMO NUESTRO VOCERO. QUE OPINE POR SÍ MISMO Y NO SE ABROGUE FACULTADES QUE NADIE LE HA DADO Y QUE NO SEA ATREVIDO E IRRESPETUOSO. ESA ACTITUD NO LO HACE PARA NADA DEMOCRÁTICO. RESPETE.
Opinión por:

paisahugo

Mie, 12/19/2012 - 19:23
LA VERDAD ES QUE SI HUBO ALGUNOS INCONVENIENTES EN EL NUEVO ESQUEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURAS; PERO LOS QUE QUEDAN MAL CON TODO ESTO SON LO BOGOTANOS, LOS NOTICIERAS MUESTRAN UNA CIUDAD QUE SE INUNNDO DE BASURAS EN UN DIA, NO ES LÓGICO, PRIMERO PORQUE NO SE RECOGE AL MISMO TIEMPO BASURA EN TODA LA CIUDAD, SEGUNDO PORQUE COMO ES POSIBLE QUE EN MUCHISIMOS ARRUMES DE BASURA NO SE VE NI UNA BOLSA, TERCERO EN ENTREVISTA UN SEÑOR AFIRMA QUE A VISTO PERSONAS REGANDO LA BASURA Y NO SON HABITANTES DE LA CALLE. PARA QUE BUSCAN ENCOCHINAR ESE MODELO SI ES SOCIAL, ES PARA LA CIUDAD, CREO QUE SI TODOS COLABORAN VA HA DAR RESULTADO Y SERAN EJEMPLO PARA EL MUNDO, UNA CIUDAD EN UN PAIS CAPITALISTA, CON SENTIDO SOCIAL SERIA BIENESTAR PARA LOS MAS POBRES.
Opinión por:

ferchogomez7

Mie, 12/19/2012 - 17:16
Cuando entro a MI CASA,me gusta ver mi sala y comedor limpia y ordenanas,mis alcobas pulcras.mi cocina oliendo delicioso y los baños aseados,Si encuentro algo fuera de lugar lo also y pongo en su lugar,luego debo de sentir y actuar de la misma manera cuando ENTRO A MI CALLE?
Opinión por:

PACHO GRISALES

Mie, 12/19/2012 - 21:20
Muy acertado y necesario su aporte.
Opinión por:

olguiosky

Mie, 12/19/2012 - 17:12
Definitivamente la gente es muy desagradecida e inconsciente, cómo culpar a Petro por el desorden que dejaron las anteriores empresas que llenas de rabia dejaron la ciudad completamente inundada de basuras?. Cómo no se dan cuenta de lo que realmente pasó?. Por qué no colaboran si a la larga ellos mismos son los favorecidos con las medidas que ha tomado Petro?. Con personas así, cómo poder gobernar bien una ciudad, que aparte de todo, carece de identidad y cuya gente solo piensa en las cosas que salen mal?. Qué tristeza manejar un pueblo como ese carente de sentido común y por supuesto de generosidad y de bondad con quienes pretenden, al fin, gobernar bien.
Opinión por:

paisahugo

Mie, 12/19/2012 - 19:27
AMIGO, TIENES TODA LA RAZON
Opinión por:

PACHO GRISALES

Mie, 12/19/2012 - 13:32
Petro tiene que entender que ya no está en el monte; que no está comandando una cuadrilla sino una Capital de más de 10 millones de habitantes. Su arrogancia y terquedad tiene que ser sancionada ejemplarmente. Los ciudadanos solidarios, cultos y preventivos que están recogiendo basuras, deben aprender el duro trabajo que hacen los recolectores y dar una prima o regalo navideño con gusto, agrado y mucho, mucho agradecimiento.
Opinión por:

PACHO GRISALES

Mie, 12/19/2012 - 22:07
Olguiosky: Sí, también tiene que entender eso.
Opinión por:

olguiosky

Mie, 12/19/2012 - 17:28
No, lo que Petro tiene que entender es que está gobernando un pueblo, que así tenga millones de habitantes, no hajado de ser un pueblo donde la mayoría de sus habitantes han llegado huyendo del atraso de sus pueblos lo que les impide tener verdaderamente amor por una ciudad que no les pertenece, que no quieren, que no tienen sentido de pertenencia de la ciudad y que lo único que les interesa es sacarle partido a su favor y nada mas.
Opinión por:

aldok

Mie, 12/19/2012 - 11:21
LLOREN CORRUPTOS Y CHANCHULLEROS, SE LES ACABO LA FIESTA DE LA CONTRATACION ,PRIVATIZAN LA RECOLECCION DE BASURA PARA CPOBRAR UN SERVICIO MAS CARO ,AHORA BAJARA EL COSTO DE LA RECOLECCION. LLOREN CORRUPTOS ,LLOREN.
Opinión por:

okcomputer

Mie, 12/19/2012 - 11:58
el servicio de recolección debe bajar por la simple razón que no se está prestando. sumando tablas, es preferible tener un modelo privatizado donde recoger basura es un negocio y no un esquema de trabajo que no es negocio para el distrito. Resultado del esquema privado ty de libre competencia, la ciudad lo más limpia posible. Resultado del esquema de petro...sin resultados ,nada pero nada bueno que rescatar. Le3cción aprendida, Petro no sirve para esto, realmente no sirve para nada, hasta de terrorista de medio pelo lo agarraron...que fracaso.
Opinión por:

aldok

Mie, 12/19/2012 - 11:16
UN MISERABLE VOTO NO ELIGE A NADIE, PUEDES VOTARLO A LA BASURA, INTELIGENTE DE ATRAS.
Opinión por:

aldok

Mie, 12/19/2012 - 11:07
llora corrupcion llora, llora si tienes porque,porque no es delito en el hombre el no dejarce torcer.adelante alcalde PETRO, apoyo incondicional al alcalde de BOGOTA.
Opinión por:

pako

Mie, 12/19/2012 - 13:30
De acuerdo, adelante Alcalde, haga las cosas lento pero bien. Ojo con dejarnos "colgados de la brocha" porque nos sumaremos a la turba que pide su cabeza.
Opinión por:

aldok

Mie, 12/19/2012 - 11:05
el pollo afectado por la basura que el mismo a creado,y su ignorancia no lo deja razonar,tarupido =tarado y estupido.
Opinión por:

Tupacmontagna

Mie, 12/19/2012 - 11:01
POR QUÉ LA GENTE NO VA A PODER UTILIZAR BOLSAS BLANCAS PARA LO QUE'S RECICLABLE Y BOLSA NEGRA PARA LOS DESECHOS ORGÁNICOS? ¿ES QUE ESTA CIUDAD ESTA LLENA DE ÑEROS,QUE ROMPEN LAS BOLSAS PARA CREAR EL CAOS Y EMERGENCIA SANITARIA? ¿NO HAY GENTE QUE ENTIENDA QUE LOS PRIMEROS AFECTADOS SON LOS CIUDADANOS QUE NO COLABOREN CON EL MANEJO ADECUADO DE SUS BASURAS? ¿DÓNDE ESTA EL COMPORTAMIENTO CÍVICO DE LA POBLACIÓN Y EN ESPECIAL DE LOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN? LA CIUDAD DE BOGOTÁ HA RECIBIDO GENTE DE TODAS PARTES DEL PAÍS, ¿PODRÁN AGRADECERLE A BOGOTÁ SU HOSPITALIDAD, COLABORANDO CON EL MAGNÍFICO PROYECTO DEL ACTUAL ALCALDE? GRACIAS CIUDADANOS DE ESTA CIUDAD ,LA MÁS IMPORTANTE DE COLOMBIA, DE USTEDES Y DE NADIE MÁS DEPENDE EL ÉXITO DE ESTE SERVICO. AHORA EL QUE NO ESTE A GUSTO, CHAO
Opinión por:

PACHO GRISALES

Mie, 12/19/2012 - 14:06
Aunque Petro tiene razón en que lo que está haciendo corresponde al cumplimiento de un deber legal y a una orden de la Corte Constitucional, hay que reconocer que le faltó mesura y mucha planeación para ejecutar su proyecto.
Opinión por:

Tupacmontagna

Mie, 12/19/2012 - 10:47
EL PROBLEMA DE LAS BASURAS Y SU RECICLAJE ES BIEN CONOCIDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS EN EL MUNDO ENTERO. SI HAY ALGUIEN HOY DÍA QUE NO SEPA DEL PROBLEMA Y DE COMO SE BENEFICIAN LOS PUEBLOS CON EL RECICLAJE , ES PORQUE DEBE SER TARADO.PARECIERA QUE CIERTOS PERIODISTAS DE CIERTOS MEDIOS SON TARADOS, PORQUE EN LUGAR DE COLABORAR CON UNA INFORMACIÓN EDUCATIVA, LO HACEN CON INFORMACIÓN DESTRUCTIVA.
Opinión por:

Megacerebro

Mie, 12/19/2012 - 10:42
Toda esa basura botada en Bogotá, fue la que botaron los empresarios que tenian la recolección de basuras, tales como el corrupto de rios y cia. No hay derecho a que la ciudadanía coma cuento y no colabore... es por el bien de todos.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mie, 12/19/2012 - 10:33
Independiente de si el nuevo esquema es bueno, malo o politiquero, en Bogotá nos hace falta reciclar. Pero está bien visto que para reciclar hay que repetirle a la gente hasta el cansancio como hay que hacerlo. No basta con hacerlo en los colegios públicos. Hay que llevar de casa en casa el mensaje y en eso ha fallado Petro. Si no se acompaña con información la gente no va a reciclar.
Opinión por:

siciliano

Mie, 12/19/2012 - 10:25
lo peor es ¿cómo se le enseña a reciclar a una población ignorante como la bogotana? En un país donde la gente sólo sabe dar plomo y votar como hinchas de un equipo, la ciudadanía carece de la educación mínima para instalar un programa de reciclaje. Los iguazos que opinan aquí muestran las dificultades que tiene este país hasta para hacer un puente... la plebe ignorante es la que nos tiene jodidos
Opinión por:

PACHO GRISALES

Mie, 12/19/2012 - 14:14
Contra esa ignorancia hay que luchar hasta el cansancio. La campaña debe ser permanente y a mediano plazo y como lo que nos funciona es premiar el bolsillo, sería bueno que se incentivara a los ciudadanos con rebajas de impuestos o cargos fijos o tarifarios por el servicio de aseo para que la gente recicle aunque no con consciencia lastimosamente, pero que reciclen, ése es el objetivo.
Opinión por:

pako

Mie, 12/19/2012 - 13:33
Plebe manipulada por los medios económicos (prensa, radio, congreso, conejo e instituciones como Defensoría y Procuraduría). Así es muy jodido ver la luz al final del túnel y el Alcalde no es que se ayude mucho con sus decisiones.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 12/19/2012 - 10:16
a ver mamertos, ni los oligarcas, ni los medios ni el imperio.... tenemos que solucionar el problema de NUESTRAS basuras y de poco o nada sirve echar culpas a cosas que nada tienen que ver..... reciclen más bien, y repartan la voz si no quieren ver esto convertido en un muladar ni a su alcalde destituído...
Opinión por:

Chuang Zu

Mie, 12/19/2012 - 10:14
Bogotá runchana
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mie, 12/19/2012 - 10:06
Y queda clara la mala intención de algunos ciudadanos que riegan la basura dificultando así su recolección.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 12/19/2012 - 10:14
no dudo que sean los mismos recicladores los que tengan que hacerlo, la gente no recicla por si sola y eso parece ser una parte fundamental en el proyecto de petro...
Opinión por:

POLLO DEMOCRATICO

Mie, 12/19/2012 - 10:03
PETRO LOS QUE VOTAMOS POR USTED LE EXIGIMOS SU RENUNCIA...DESGRACIADAMENTE FRACASO NUESTRO MODELO DE RECOLECCION DE BASURAS NO HAY QUE LUCHAR CONTRA LA CORRIENTE EL ACUEDUCTO TIENE QUE SER INTERVENIDO
Opinión por:

Tupacmontagna

Mie, 12/19/2012 - 10:14
NO CREO QUE HAYA VOTADO POR PETRO, PORQUE USTED ES UN IGNORANTE, QUE NO SE HA DADO CUENTA DE TODA LA CAMPAÑA DELOS MEDIOS PARA DESACREDITAR SU GESTIÓN. ESTE ES UN PUEBLO SIN CULTURA QUE ES INFLUENCIADO DE MALA FE POR LA CLASE DIRIGENTE CORRUPTA QUE VE AFECTADOS SUS INTERESES ECONÓMICOS, LOS CUALES ESTÁN EN CONTRA DE LA CIUDADANÍA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio