Transmilenio asegura que ha realizado 263 mejoras para optimizar el sistema

Según el sistema, los cambios abarcan ampliación de estaciones, de horarios de operación y optimización de la flota. En el caso del SITP, en el que se han efectuado 400 ajustes, se destaca rediseño de rutas y nuevas paradas.

Redacción Bogotá
24 de agosto de 2017 - 07:40 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Se calcula que, diariamente, Transmilenio moviliza a cerca de 2,4 millones de usuarios en Bogotá. Dado el flujo de tal número de pasajeros, emergen las problemáticas que han marcado al sistema: congestión, aumento de los tiempos de espera de los articulados y aglomeraciones en las estaciones. Sin embargo, este jueves la administración aseguró que, entre 2016 y lo que va del año, ha puesto en marcha al menos 263 mejoras para optimizar el servicio.

De acuerdo con la gerente del sistema, Alexandra Rojas, se trata de cambios graduales como ajustes en rutas, soluciones estructurales en estaciones y acciones operacionales, que se suman a otras 400 mejoras en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para sumar 663 cambios en el transporte de la capital buscando beneficiar a los usuarios.

Tales modificaciones y mejoras abarcan ampliación de horarios de operación, de estaciones, definición de nuevas de paradas, modificación de rutas, optimización de la flota y la creación de nuevos ciclo parqueaderos. “El compromiso es recuperar el sistema y devolver a los bogotanos el transporte público de calidad que se merecen. Se trata de cambios reales que nos han permitido optimizar el servicio para los millones de usuarios”, manifestó la funcionaria.

Según Rojas, se trata de cambios que se requerían debido a “12 años de atraso” que tiene el sistema. En opinión de la funcionaria, para atender la creciente demanda, Transmilenio hoy debería contar con 380 kilómetros de carriles exclusivos y sólo tiene 114, “es decir opera con el 30%de su infraestructura”.

Entre otras, la gerente del sistema señaló que las mejoras en el componente zonal, es decir los buses azules del SITP, comprenden adición de nuevas rutas, ajustes en las frecuencias y ampliación del servicio en otras zonas de la ciudad. Lo anterior, tras un análisis técnico de la demanda y la realidad de la operación, sumado a la apertura de canales para que los usuarios expresen sus inquietudes y propongan mejoras.

“Muestra de ello son nuevas rutas como la T52 que recientemente se puso en operación y que beneficia a más de 2.000 usuarios. Conecta la Autopista Norte con la Avenida Boyacá por la calle 167 y de ella se benefician 12 barrios. Los usuarios pueden pasar del zonal al troncal en la Estación Toberin. Además, la extensión de la ruta 10-10 Cazucá, que amplía la cobertura a alrededor de 350 personas cada día en una zona rural de Ciudad Bolívar, que se suma a la nueva señalización de los buses duales”, agregó Rojas.

La gerente de Transmilenio manifestó que otra de las mejoras es la nueva parada en la estación Suba – Calle 95 que conecta a más de 30.000 usuarios de la troncal Suba con la Caracas, “los cuales mejoraron su tiempo de desplazamiento y disminuyeron las congestiones que se generaban anteriormente (…) Dentro de las modificaciones que se han desarrollado está la ampliación de estaciones como Toberín, Mazurén, Calle 146, San Mateo, Terreros y León XIII, que benefician a más 156.746 personas cada día”, precisó.

El sistema señala que también se pusieron en operación 1.203 nuevos cupos de ciclo parqueaderos, cambiaron las rutas fáciles y se instalaron ruteros braille para facilitar la información sobre el sistema a la población de baja visión.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar