Publicidad
Bogotá 1 Feb 2012 - 3:10 pm

Obras de Transmilenio

Transmilenio por la Boyacá y la 68 comenzará a funcionar en 2015

La construcción de las dos troncales cuesta 740 millones de dólares.

Por: Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
  • 180Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/transmilenio-boyaca-y-68-comenzara-funcionar-2015-articulo-324079
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/transmilenio-boyaca-y-68-comenzara-funcionar-2015-articulo-324079
  • 0
  • 116
Foto: Diana Sánchez/Elespectador.com

No se ha terminado de construir la fase III de Transmilenio por la calle 26 y la Administración Distrital ya está alistando la obra de dos nuevas troncales del sistema masivo de transporte.

La construcción de Transmilenio por las avenidas Boyacá y 68 permitirá que Bogotá quede casi cubierta por buses articulados de norte a sur y de oriente a occidente.

Con estas dos obras, la administración del alcalde Gustavo Petro se arriesga a construir dos troncales de manera simultánea, algo que, al menos en obras de Transmilenio, no se ha registrado en Bogotá. Aunque parezca complejo el proyecto por los traumatismos que traería para la movilidad de la ciudad, lo que se busca es brindarle a los bogotanos alternativas de transporte por esas dos importantes vías de forma rápida. Sin embargo, el gerente de Transmilenio, Carlos García, sigue analizando el proyecto, pues reconoce que la capital está urgida de más opciones para movilizarse.

La idea es construir las dos troncales al tiempo; estamos muy urgidos de tener alternativas para poder movilizarse. La longitud de los viajes en Transmilenio ha crecido de 7 kilómetros, hace unos cuatro años, a 11 kilómetros hoy. Tenemos muchas personas haciendo recorridos más largos; se está congestionando más el oriente y necesitamos generar rutas nuevas. Una de las complejidades es la conexión de la Autopista Sur con la avenida Boyacá; si llegáramos a aliviar ese tránsito tendríamos una mejor configuración del sistema”, explicó el gerente de Transmilenio, líder del megaproyecto.

Según García, las troncales podrían entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2015. “Con los tiempos normales de licitación, de evaluación y contratación uno diría que esa es una fecha tentativa para su entrada en operación”.

La avenida Boyacá tiene 35 kilómetros y la 68 tiene 20 kilómetros. “Estos dos corredores viales en volumen de pasajeros equivalen a la troncal de la avenida Caracas. Entre la Boyacá y la 68 son 55 km de recorrido, es decir, más de la mitad de lo que está cubierto por la infraestructura de Transmilenio hoy en día, que es de 84 kilómetros; y eso lo tendríamos que construir en los próximos tres años”, señaló García.

Para el gerente de Transmilenio, en volumen de pasajeros va a haber un alivio. “Todo este montón de viajes generarán posibilidades de mejor calidad de vida de todas las personas que están usando ese corredor y también nos va a permitir darle una alternativa a quienes van a venir de Soacha hacia Bogotá, por ejemplo”.

Cómo sería la construcción

El paso de los buses articulados sería por el carril central de las avenidas. Se realizarían intervenciones básicas en zonas que se necesiten adaptar de los carriles mixtos ( de los carros particulares y transporte público), pero la idea es no hacerlo de esta forma.

La idea del gobierno distrital es buscar soluciones de ingeniería en puntos que se han identificado como zonas de protección de patrimonio arquitectónico y de conservación que han cambiado con respecto a los diseños de ciudad que se tenían de hace 12 o 15 años.

“Recogimos esos diseños pero toca hacer unos nuevos, utilizando lo que existe en los archivos pero adaptándolo a lo que ha sido el desarrollo real de la ciudad (…)" explica García. "En los puentes de la Boyacá con 116 ya lo tenemos diseñado, hay un conjunto de conexiones que tenemos que resolver con intercambiadores; toca decidir si se hacen con pasos peatonales o con túneles. Las conexiones de la 26, la 80 y la Suba ya están integradas”.

La megaobra tiene contemplado convertir en exclusivo el carril mixto del tramo entre Molinos y Usme ( en el sur de la ciudad) y construir la conexión con Yomasa entre el Portal de Usme y ese sector y crear en ese lugar un “súper portal”.

“Hay posibilidades de hacer eso, pues hay desarrollos inmobiliarios que van a generar espacio para uso público en esa zona arriba de Yomasa. Ese portal aliviaría a todas las personas que viven ahí y se revitalizaría el sector para generar un nuevo flujo hacia la Boyacá”, agregó el gerente de Transmilenio.

Tiempos para la obra

El gerente de Transmilenio, Carlos García, no se compromete a dar una fecha exacta para el comienzo de la construcción de las troncales, pues asegura que primero hay que diseñar una solución operativa, después el diseño de ingeniería y luego estructurar la financiación.

“Hay un conjunto de obras que forman parte de la consolidación de la red de troncales, ya con el visto bueno del llamado Conpes de integración, un conjunto de obras que tiene que ver con portales y la conexión de Las Américas con (carrera) 30; entonces ese conjunto de obras también hay que financiarlas”.

En este sentido agregó que no puede comprometerse con una fecha relativamente cercana: “necesitamos aprobar el Plan de Desarrollo, plan de obras, tenemos que estructurar la solución que integre realmente eso a largo plazo con el Metro y con el tren ‘tram’”.

Costos

Cada kilómetro cuesta 10 millones de dólares. El total de obra son 74 km, es decir la obra va a costar 740 millones de dólares. “Tenemos tramos que pueden ser más baratos y otros que pueden costar más porque de pronto hay que hacer pasos deprimidos”.

Twitter: @PaulaCastilloL
 

  • 116
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera
  • “La tolerancia de Petro con las andanzas de su familia política me distanció”: de Roux
  • "Colombia es el país de moda"

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
116
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

agrebad

Jue, 02/02/2012 - 16:18
Esto ya parece una historia de ciencia ficción prometen y prometen y hasta ahora nada las actuales obras no han sido terminadas como la fase 3 de tm y ahora nos dicen de la Boyacá y 68 la obra del tan anhelado y necesitado metro no comienza aun el tren de cercanías que se convierte como por arte de magia en un tranvía tampoco lo hay y nos prometen autopistas urbanas que nunca van a hacer la verdad Bogotá y sus habitantes meremos respeto si no son capaces de poner a la ciudad a la altura de otras ciudades del continente no prometan lo que no van a hacer y recuerden que la población sigue aumentando y se convertirá en un grave problema y ustedes más que nadie serán responsables de estos resultados
Opinión por:

Cositos

Jue, 02/02/2012 - 14:48
señores digitaron mal es 2105 repito 2105 o sera el afan de celebrar uno que otro contratico antes de que termine el periodo de petro? asi como paso con sami solo que a este no le permitieron robar mas porque no le iba a dejar a los demas
Opinión por:

kirios

Jue, 02/02/2012 - 02:11
La estrategia es construir tm por las vías principales que deberían ser para el metro.
Opinión por:

NIKOLUCAS

Jue, 02/02/2012 - 00:30
QUE PASO CON EL METRO, DESGRACIADOS PERROS SE DAN CUENTA DOS BUSES PEGADOS FUE LO QUE NOS GANAMOS VOTANDO POR ESTE GAMIN DE MIERDA
Opinión por:

NATURALVARO

Jue, 02/02/2012 - 00:38
Burro pendejo el metro no estaba planeado por esos tramos!! LEA Y ESTUDIE DE PASO ! ( que pena comparar un animal tan noble con semejante bestia)
Opinión por:

fitonas

Mie, 02/01/2012 - 22:14
Las obras de transmilenio han paralizado buena parte de la ciudad por 4 AÑOS!!! Y falta 1 para que terminen la 26, mientras que siguen con los cambios de losas de la caracas y la autopista. Si se empieza a construir la boyacá y la 68 en simultánea y no roban dinero y tiempo, serían por lo menos, dos años más de obras... EN MENOS DE 7 AÑOS HAN CONSTRUIDO CIUDADES ENTERAS Y NOSOTROS APENAS UN PAR DE VIAS!!!
Opinión por:

Rafalu

Mie, 02/01/2012 - 21:14
En Bogota ni en ninguna ciudad funcionara nunca un sistema de transporte masivo. Lo primero porque nosotros mismos, somos el problema mas grande, todos queremos que nos recojan y nos dejen en las puertas de la casa y el trabajo, queremos esperar los buses donde se nos de la gana, salimos siempre tarde y de afan sin planificar tiempos. Nos da pereza caminar cuando esa es una caracteristica clave de los transporte masivos. Queremos viajar como en primera clase pagando un minimo de pasaje. Somos egoistas primero yo segundo yo. Criticamos todo el tiempo para muestra estos foros. Ingresan automoviles como moscas a las calles, y el 95% con solo conductor. LOs mas adinerados compran 2 autos para avitar el pico y placa. etc etc etc etc.
Opinión por:

Rafalu

Mie, 02/01/2012 - 21:05
Jajaja les dije les adverti que no votaran por Petrovich, que son peores los de izquierda gobernando que los otros. Roban mas, porque como nunca han visto tanto billete. Son insensibles segun ellos el comunismo socialismo es la reparticion equitativa de la miseria. y se las dan de nuevos ricos, comen caviar y toman wisky, usan ropa de marca y pal pueblo overoles. Tomen pa que lleven Izquierdosos
Opinión por:

NATURALVARO

Jue, 02/02/2012 - 01:00
postúlese a la próxima alcaldía pendejo !!
Opinión por:

kapitalino

Mie, 02/01/2012 - 20:52
jajajajajaja, es enserio???
Opinión por:

Tavogtr

Mie, 02/01/2012 - 20:03
Transmilenio para que? Es una ventaja para sus dueños, nadie más saca partido de esta porquería, transmielnio es un fraude y además de ser el peor y más obsoleto medio de transporte es carísimo, incómodo e impreciso, no ofrece ninguna ventaja para los ciudadanos. Puede que en un servicio expreso uno se tarde 30 min pero entre los trayectos a pie y los transbordos se van 40 o 50 min, y ni hablar de las increíbles mentes brillantes que pasan una línea de transbasura una encima de la otra sin formas lógicas de intersección, solo la chambonada a la que estamos acostumbrados "mandar los transporquerías por la mixta (como si no fuera peligroso para todos), o echar pata" mentes brillantes y corruptas las de nuestros dirigentes políticos, lo elegimos para que nos metan el dedito en el culito
Opinión por:

uribebarrabas

Mie, 02/01/2012 - 19:56
FALTA EL SERRUCHO URIBISTA... Y QUEDA TERMINADA EN EL 3015
Opinión por:

Rianroga

Mie, 02/01/2012 - 19:30
Ni siquiera por la construcción del Transmilenio chambón que piensa hacer 'Aureliano' va a lograr que un megaproyecto como ese qude listo en 3 años. Una de las características de Transmilenio, y una de las más importante es que además de llevar al desarrollo al transporte público bogotano tambien RENOVO LA CIUDAD, nadie puede negar que por donde pasa Transmilenio hay un mejor ambiento. Pero 'Aureliano' quiere destruir esto y dejar el desarrollo a un lado, solo reconstruyendo una calle por donde pasa Transmilenio y ya, así a lo chambón.
Opinión por:

Rafael1215

Mie, 02/01/2012 - 19:02
Colombia no puede hacer esas dos calles, no tiene con quien.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 02/01/2012 - 20:03
Tienes tanta razón! El Trasmi es una solución q venía integrada con el diseño producido -en una universidad canadiense, pero ante la carencia de universidades de "verdad", ha sido imposible q haya habido Cias.,, constructores y diseñadores q hayan llevado el trabajo a puerto. Ese problemita esta por todos lados en Colombia y todo se lo tiene q improvisar con la consecuencia q ni se hacen las cosas bien, ni hay forma q haya minimos de honestidad, pues cada quien aprovecha el "papayazo". Esa es la história de Colombia en pocas palabras. Las mal llamadas universidades son solo centros para la venta de títulos y nada mas y naturalmente quienes de esos centros salen no tienen ni la capacidad, la fuerza nii la decencia necesaria para q las cosas funcionen en alguna forma
Opinión por:

Rafael1215

Mie, 02/01/2012 - 18:59
Petro, si quiere ser presidente, no haga nada, deje esas vias quieticas.
Opinión por:

Rafael1215

Mie, 02/01/2012 - 18:57
No pudieron con la 26 que son 12 kilómetros, imagínesen la Boyacá que son 100 kilometros desde la 170 norte hasta Yomasa en el sur. DIOS NOS AMPARE !!!!!!!
Opinión por:

plinius

Mie, 02/01/2012 - 18:01
que locura jajjajaa....pense q este man iba a salir con una ocsa diferente a l ode los buses inhumanos esos..pense q cuando se hablaba de progresista era realmente dar un salto al progreso..no a seguir tratabdo a la gente como ganado y a contaminar como un demonio con esos buses de acpm de pesima calidad.
Opinión por:

Tavogtr

Mie, 02/01/2012 - 20:04
Eso es cierto, pero como cuando llegan al poder se dan cuenta de todo lo que se pueden ganar (y robar) por seguir de amigos de la corrupción, la cosa es tome pa' usted también y coma callado don Petro
Opinión por:

colombiamuda

Mie, 02/01/2012 - 17:34
por DIOS santo no se la gente en bogota como puede tolerar tanto , trancones huecos y ahora mas trancones q pena por eso q se llama capital de colombia q mas bien deberia llamarse bogota caos de colombia q pena por todos ustedes
Opinión por:

luchini2

Mie, 02/01/2012 - 17:23
Si ya conocemos los cronogramas de las obras en Colombia,,,vea no mas la doble calzada Bogota Tunja,,,lleva mas de 10 años y mas parece una autpista de obstaculos y todavia le falta como otros 10 años....que dolor de Patria,,,,,carajo
Opinión por:

luchini2

Mie, 02/01/2012 - 17:17
Pero 2015 de que siglo??????
Opinión por:

caalza7

Mie, 02/01/2012 - 16:44
No mas transmilenio, cada que pasa un articulado veo que el ganado viaja mejor, es miserable la condición del pasajero, no mas transmilenio, y adicional, hay que dar gracias a transmi por casi todos los trancones de la caracas y la autopista norte, desvían los buses por reparaciones......gracias peñalosa hijo de puta, que bien que sigue quemado,ladrón corrupto uribista
Opinión por:

elverdaderozancudo

Mie, 02/01/2012 - 16:21
le solicito a el alcalde,muy respetuosamente, que inicie obras en el 2014 en una de las dos vias (la Boyaca o la 68) para evitar los trancones de samuel, el alcalde corrupto.
Opinión por:

elverdaderozancudo

Mie, 02/01/2012 - 16:31
y por favor incluyan a trasmilenio en vias de oriente a occidente o viceversa como por ejemplo hagan un trasmilenio desde las cruces hasta el "centro mayor"solamente por la calle 1 (desde las cruces hasta centro comercial centro mayor por l parte de atras y recordaarle a PETRO que nos ofrecion en elcciones el TROLE BUS por la carrera 17 como lo fue en otrora y por fvor por nada del mundo,asi el concejo politiquero lo tengas en contra vayas a dejar de hacer el tranvia qu epropusistes, te lo suplicamos por la ALO, TRASMILENIO DEBE EMPATAR ENTRE LA BOYACA CON LA CALLLE 170 HASTA LA CARRERA SEPTIMA, POR FA PETRO TE LO SUPLICAMOS, DALE SOPA Y SECO A LO SCORRUPTOS CON OBRAS TRASCEDENTALES CON CERO CORRUPCION Y MUCHA TRANSPARIENCIA,EN BOGOTA SOMOS MAS QUE 45 CONCEJALES,PRESION SOCIALCONTRACONCEJO
Opinión por:

politicorrata

Mie, 02/01/2012 - 16:02
EOS PASA CUANDO CUANDO LA CONTARTACION ES UN NEGOCIO EN TREGENLE EL METRO A UNA EMPRESA PRIVADA DE USA Y VERA QUE ELLOS LE DAN SOPA Y SECO A ESTOS INDIOS mientras en colombia tengamos mentalidad retrograda y no pencemois en el futuro bogota sera ciendo el botin de los policontratistas maldistas rratas
Opinión por:

politicorrata

Mie, 02/01/2012 - 15:58
depordios los colombianos necesitamos EL METRO NOMAS MIERDA DE TRANMILENIO NO MAS BUCES A DE MIERDA NECESITAMOS EL METRO URGENTE HASTA CUANTO MAS BUCES DE MIERDA EL METRO ES UNA NECESIDAD DEL PUEBLO BUESE OBSOLETES QUE SOLO CONTAMINAN
Opinión por:

elinternacionalista

Mie, 02/01/2012 - 15:47
¿Y cuál se supone que sería la vía alterna? ¿La Av. Ciudad de Cali? ¡Jah! ¡No me hagan reir!.....
Opinión por:

Rebuscando

Mie, 02/01/2012 - 15:24
Regla de tres. Si para construir 84 kms (desde 1998 al 2010) se requirieron 12 años; para construir 55 kms, ¿cuánto tiempo se necesitará? !!! un computador por favor !!!
Opinión por:

Rafalu

Mie, 02/01/2012 - 14:25
Excelente decision, lo importante es que lo hagan rapido el transmilenio es buena opcion y mochisisimo mas economica que el metro. La BOyaca es un eje de Norte a Sur Igual la 68 . Transmilenio es buen transporte lo que pasa es que los politiqueros se han dedicado a usarlo para robarse y demorar la obra El Transmi esta sobresaturado porque no tiene apoyo la Boyaca y 68 lo Oxigenaran
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio