Publicidad

'TransMilenio debe revisar las rutas'

El vocero del concesionario Express del Futuro dice que Transmilenio debe contemplar un rediseño en los servicios del sistema y que el tercer carril en la Caracas sí puede funcionar.

Verónica Téllez Oliveros
12 de marzo de 2014 - 05:10 a. m.
Andrés Jaramillo asegura que se necesitan ajustes en semaforización y rutas.   / Óscar Pérez
Andrés Jaramillo asegura que se necesitan ajustes en semaforización y rutas. / Óscar Pérez

A propósito de las críticas que de nuevo tienen a Transmilenio en la mira, Andrés Jaramillo, representante de Express del Futuro, uno de los operadores privados, habló sobre la crisis del sistema de transporte masivo. Además del plan del Distrito para sumar 180 buses, asegura que la administración debe hacer ajustes para hacer más eficientes las rutas. Agrega que usar un carril mixto en la avenida Caracas puede funcionar, idea que se contempló hace 14 años cuando se pretendió contar con tres carriles para Transmilenio y uno para bicicletas en este corredor.

¿Cómo tomó el anuncio del alcalde de hacer nuevos cambios a los contratos?

Nos sorprendió, porque el año pasado, cuando los operadores de las fases I y II renegociaron los contratos, fue por solicitud de él. La idea era poder integrarlos al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Por eso, nos sorprende que, siendo un tema que él hizo, llame hoy a la ciudadanía a pedir que se vuelvan a negociar esos contratos, a pesar de ese no es el problema del sistema.

¿Les preocupa ese llamado a la ciudadanía?

Es muy peligroso, porque el sistema es para la ciudad. Lo que hacemos es cumplir con lo que el Distrito diseña. Si hay problemas en el servicio, es por cómo está diseñado, no porque nos interese que el servicio sea malo.

La ciudad cree de que ustedes tienen ganancias excesivas...

No. De los ingresos que tiene el sistema, se paga la operación, se le paga a Transmilenio, a los operadores, el combustible, los mecánicos. Así que la utilidad es acorde a la de cualquier empresa de tamaño similar.

Hay quejas por los buses que pasan vacíos (“en tránsito”) mientras que hay estaciones congestionadas...

No todos los servicios comienzan desde un portal, sino que algunos lo hacen desde sitios intermedios. Cuando el Distrito sabe que hay muchos pasajeros en una estación como Héroes, pone rutas que arranquen desde allí. Pero mientras ese bus llega, va vacío y eso molesta a la ciudadanía. Es un tema de diseño de la operación.

¿Y no han buscado que TM solucione ese problema?

Sí. Algo que haremos con TM es que el bus que va hasta una estación determinada, vaya prestando servicios y luego arranque su ruta en la estación en que debe hacerlo.

¿Por qué esos ajustes en las rutas no se han hecho en estos años?

Es un tema de voluntad política de los antiguos alcaldes. Cada uno quiso buscar un sistema de transporte y no darle continuidad a uno como Transmilenio. Éste, que es un sistema que vienen a copiarnos de otros países, aquí no nos gusta. Deberíamos aprovechar y terminar de implementarlo bien.

¿El tercer carril por la Autonorte y la Caracas funcionará?

Creo que sí. El diseño original de la Caracas decía que allí debían ir tres carriles y uno para bicicletas. Pero hace 12 años eso pareció muy agresivo, un cambio muy radical en la ciudad para un sistema nuevo, entonces escogieron la segunda mejor opción, que era dos carriles para carros y dos para buses. Pero hoy la situación nos está mostrando que el tercer carril es necesario.

Tres puntos que se necesiten inmediatamente para mejorar el servicio.

Si por cada bus el sistema aumenta la velocidad en tres kilómetros promedio, eso significa aumentar en un 10% o 12% la capacidad de los articulados . Eso se hace manejando los semáforos y revisando las vías para que los buses puedan andar. Segundo: ampliar las estaciones, los buses biarticulados son un excelente medio, porque tiene mayor capacidad. Además, Transmilenio debe sentarse a revisar los servicios que se están prestando y ver cómo se está manejando el origen-destino de la gente. Eso junto a los planes de largo plazo para terminar de hacer las troncales que estaban diseñadas desde el inicio, como la de la Avenida Boyacá.

Carlos García, el primer gerente de Transmilenio nombrado por Petro, habló de hacer ajustes en los servicios y el diseño del mapa. ¿Nadie retomó el plan?

No, la administración se concentró en la implementación del SITP, que era algo que tenía que hacer.

vtellez@elespectador.com

@VeronicaTellez

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar