Publicidad

Transmilenio frenó expansión

La ciudad se densificó en población alrededor de las redes del sistema de transporte masivo, pero la vivienda no aumentó de igual manera.

Redacción Bogotá
16 de abril de 2012 - 09:22 p. m.

Luego de 10 años de funcionamiento, con 84 kilómetros de carriles exclusivos, la red de Transmilenio ha contribuido a frenar la expansión de la capital. Así lo concluye un estudio realizado por la Universidad de los Andes, en el que se analizó el impacto del sistema de transporte sobre la densidad, el uso y el valor del suelo.

Entre 2001 y 2008, fechas en las que se implementaron las dos primeras fases de Transmilenio, la densidad de la población se incrementó en un 8%, lo que significó un aumento de 1.400 habitantes por km². Pero en las áreas con servicio del sistema de transporte masivo, el incremento fue de alrededor de 1.700 habitantes por km², como lo indica el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de los Andes.

El aumento de habitantes por km² alrededor de las zonas que tienen Transmilenio es aún mayor en aquellos lugares que tienen rutas alimentadoras, lo que explica que localidades como Kennedy y Usme sean algunas con gran impacto en su densidad poblacional, como lo revela el estudio de Los Andes.

La expansión urbana es la tendencia en la mayoría de ciudades en desarrollo del mundo. Por esta razón, para el SUR fue sorprendente que durante la última década la población de la capital, alrededor de ocho millones de habitantes, no hubiera comenzado a desplazarse hacia municipios vecinos de la ciudad, como lo indica Juan Carlos Bocarejo, director del grupo.

Estos cambios han sucedido de manera espontánea, debido a factores como el mercado de la construcción y no tanto por la existencia de una normatividad respecto a la planeación de la capital, según concluyen los investigadores.

Aunque es alentador que Transmilenio haya contribuido a evitar la expansión de la ciudad, ya que ésta genera problemas medioambientales y sociales con el incesante uso del suelo, para Bocarejo hay un factor preocupante en la densificación de la población que sufrió la capital en la última década. El investigador del SUR explica que el incremento del número de habitantes alrededor de las zonas con servicio de Transmilenio no coincide con un gran aumento en el área de vivienda construida en esos terrenos. “Eso nos llevó a determinar que la gente está sacrificando calidad de vivienda para estar cerca de las estaciones del sistema”.

Las unidades de planeamiento zonal que presentaron grandes cambios en su densidad poblacional y pocos incrementos en el área de vivienda fueron Engativá, Patio Bonito, Tintal Sur y Gran Yomasa.

Respecto al valor de la tierra, la investigación no estableció una relación directa entre el aumento de su valor derivado de la existencia de las redes de Transmilenio, pero sí determinó que dependiendo de la zona el sistema contribuyó a valorizar sectores de estrato medio y bajo.

Los investigadores esperan que el estudio, que será presentado el próximo 25 de abril en la Universidad de Los Andes, permita aportar a la discusión sobre la densificación de la ciudad que se ha sido planteada en el Plan de Desarrollo de la administración distrital, ya que el alcalde Gustavo Petro plantea revitalizar el centro ampliado. Además sugieren valorar el impacto de sistemas de transporte masivo como Transmilenio de manera que la ciudad pueda aprovechar los beneficios posteriores que genera su implementación y así obtener nuevas fuentes de financiación para futuros proyectos, teniendo en cuenta que en general, las zonas con TM sí se valorizan.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar