Publicidad
Bogotá 21 Ene 2013 - 1:01 pm

Fase III de Transmilenio

Transmilenio gratis por la 26 habría causado millonario hueco fiscal

La Administración Distrital no acató las recomendaciones de un estudio técnico que señalaba que el pasaje debía mantenerse en $1.750.

Por: Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
  • 156Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/transmilenio-gratis-26-habria-causado-millonario-hueco-articulo-397804
    http://tinyurl.com/a4qsxwf
  • 0
  • 156
Foto: Archivo El Espectador

Seis meses después de haber comenzado la operación de la fase III de Transmilenio por la calle 26, Elespectador.com conoció un informe de auditoría realizado el año pasado por la Contraloría de Bogotá en el que se evidencia un presunto detrimento patrimonial por $2.041.473.645.

Ese valor corresponde a lo cancelado a los operadores del sistema Transmilenio en las estaciones de la calle 26 y el portal El Dorado, durante el periodo comprendido entre el 30 de junio y el 21 de julio de 2012, en cumplimiento de la aplicación del decreto 324 de 2012, que determinó la gratuidad en la tarifa del servicio de transporte.

Para llevar a cabo tal medida, se tuvo en cuenta un estudio técnico y económico que fue realizado por Transmilenio para que fuera considerado por la Secretaría de Movilidad como fundamento para fijar la tarifa y soporte de la expedición de dicho decreto, que determinaba la gratuidad en el transporte para los primeros días de operación.

Dicho estudio técnico y económico recomendaba comenzar la operación de la fase III del sistema de forma gratuita, soportada por los recursos ya aprobados por la Administración Distrital para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP); igualmente, recomendaba mantener la tarifa al usuario en 1.750 pesos y, buscando mantener la estabilidad financiera futura del sistema, también se sugería establecer incrementos anuales de la tarifa al usuario de $100 a partir de enero de 2013.

La Contraloría Distrital, luego de revisar el documento, concluyó que “no se trata de un simple anexo, se trata de un estudio técnico que debe asegurar el cumplimiento de los principios de autosostenibilidad y costeabilidad del sistema. Así las cosas debe haber consonancia entre la decisión adoptada por la administración con el estudio técnico”.

Según el ente de control, la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del sistema Transmilenio sería de 1.800 pesos; sin embargo, no se estableció ningún valor de la tarifa a la entrada de la operación del Sitp y no se acogió la recomendación sobre el valor de la tarifa que era la de mantenerla en 1.750 pesos.

“Verificado el acto administrativo no se contempla una justificación sobre el periodo adoptado de gratuidad; sin embargo, la decisión implicó la erogación de $2.041.473.645 durante el 30 de junio y el 21 de julio de 2012”, dice el informe de auditoría.

De acuerdo al organismo de control, la Administración Distrital una vez expidió el decreto 324 de 2012 procedió a efectuar modificaciones a los contratos 004 de 2010, suscrito con la empresa Sociedad G Movil S.A.S. (Engativá) y el número 009 con el Consorcio Express S.A.S. (San Cristóbal y Usaquén).

“Los contratos de concesión para la explotación preferencial y no exclusiva para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro del esquema del Sitp zonales, suscritos entre la empresa de transporte de Tercer Milenio y los consorciados, no previeron el escenario de la gratuidad; sin embargo, de mutuo acuerdo procedieron a suscribir un 'Otro sí' para dar viabilidad a la misma”, dice la Contraloría.

Las modificaciones contractuales se sustentaron en desarrollar una estrategia de implementación del servicio en estaciones y portales de nuevas troncales. Es así como se incluye un numeral que dice: “como excepción, en el evento que el alcalde decrete una tarifa gratuita al usuario en estaciones y portales de nuevas troncales del sistema Transmilenio como estrategia de implementación, los recursos de este fondo deberán ser utilizados para cubrir lo que debe remunerarse a los agentes SITP por la prestación del servicio asociado a la nueva operación”.

Twitter: @PaulaCastilloL

 

  • 156
  • Enviar
  • Imprimir
156
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 01/30/2013 - 14:29
¿Ya la Contraloría verificó que realmente hubo el detrimento? Sí, con matemáticas es fácil demostrar ideales, pero y la realidad qué? Me sorprende ver, que la Contraloría está muy activa tratando de buscarle el quiebre a Petro con cualquier descuadre que encuentra. Mientras no se compruebe el detrimento patrimonial, la Contraloría está haciendo persecusión política.
Opinión por:

JAGUARr

Mie, 01/23/2013 - 00:28
Porque habrá gente que cree q por escribir todo en MAYÚSCULA le van a leer y poner atención? ..... es la típica acción del intolerante, del que quiere imponer su forma de pensar, el que grita por todo, el que se cree con la verdad
Opinión por:

emilse-hot

Mar, 01/22/2013 - 23:00
EN FONTIBON YA ESTAN REPARTIENDO LAS FACTURAS DE VALORIZACION Y POR CUARTA VEZ NOS ESTAN COBRANDO LA AMPLIACION DE LA AVENIDA DEL FERROCARRIL ME IMAGINO QUE PARA PETRO DEBE SER PRIORITARIO YA QUE SUEÑA TANTO CON EL TRAM OJALA NOS REPARCHARAN AL MENOS ALGUNA QUE OTRA VIA PUES IGUAL LA PLATICA SIEMPRE SE PIERDE Y DE OBRAS NADA DE NADA
Opinión por:

alfbar

Mar, 01/22/2013 - 20:23
la EDUCACION PUBLICA, las 100000 casas de SANTOS son subsidios practicamente, si miran eso igual que AQUI EMCONTRARAN tambien detrimento PATRIMONIAL
Opinión por:

desempleado2000

Mar, 01/22/2013 - 17:32
Se vendió TELECOM "porque los empleados ganaban mucho". Se vendió el 51% porque el estado no podía seguir sufragando inverisones nuevas. TELECOM le entregaba 2 billones en utilidades sociales al país en esa época. El año pasado se aprobó una ayudita del estado a TELEFONICA por dos billones de pesos cuando los españoles no le volvieron a entregar un peso de utilidades al país. TELEFONICA paga el staff de extranjeros ( Directivos de Movistar ) con los dineros de TELECOM y quien dice algo por esta benevolencia del gobierno central?. Billones de pesos perdidos y eso si no es noticia.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mar, 01/22/2013 - 15:53
la concesión es por cuanto tiempo, entiendo que este obsequio inicial sera distribuido a la duración de la concesión; son negocios a largo plazo, no son venta de paletas caseras donde la ganancia se obtiene el mismo dia.
Opinión por:

pensadorlilbre

Mar, 01/22/2013 - 14:33
Tanto que critican la gratuidad del servicio de TM por la 26, y miren lo que sucede con los buses del SITP, llevan andando vacíos por toda la ciudad por lo menos 2 meses. Si hubieran tomado la decisión inteligente de iniciar el sistema de manera gratuita durante por ejemplo 1 semana, hoy en día estuvieran andando con más gente, y hubieran perdido 5 veces menos de lo que han perdido hasta el momento...
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mar, 01/22/2013 - 12:53
Paula Castillo Lenis : El Pseudoperiodismo es un tipo de periodismo sensacionalista que suele sacar a la luz informaciones pseudocientíficas, que no están contrastadas, verificadas, ni validadas, pero que persigue el reconocimiento, la respetabilidad y ser considerado como labor periodística o investigadora de calidad y vanguardia.
Opinión por:

emilse-hot

Mar, 01/22/2013 - 22:49
LOS PSEUDOPROYECTOS DE PETRO SON ESPECTACULARES DAN GANANCIAS A MILLON BENEFICIAN A MUCHOS Y LIMPIA LA BASURA JEJEJEJ LASTIMA QUE SUENEN BONITO SOLO EN EL PAPEL POR QUE EN BOGOTA ANTE LOS NEFASTOS RESULTADOS YA NADIE LE CREE
Opinión por:

lipagufre

Mar, 01/22/2013 - 12:45
PERDEMOS EL MAR TERRITORIAL Y NADA PASA..LAS EPS MATAN Y NADA PASA, LOS CONGRESISTAS SON CORRUPTOS Y NADA PASA, MASACRES Y DESPLAZAMIENTOS Y NADA PASA...PERO SI PETRO HACE CUALQUIER COSA, SE ARMA EL ESCANDALO...BOGOTANOS DEJEMOS DE SER IDIOTAS UTILES DEL FURIBISMO
Opinión por:

emilse-hot

Mar, 01/22/2013 - 22:57
A PUEBLOS BRUTOS GOBERNANTES COMO LOS QUE TENEMOS Y VAYA SI NOS HEMOS DADO GARRA EN BOGOTA LAS ULTIMAS TRES ADMINISTRACIONES NO HAN SIDO MALAS SI NO SIMPLEMENTE PERVERSAS
Opinión por:

lipagufre

Mar, 01/22/2013 - 12:41
LO QUE SE LE REGALA AL PUEBLO SIEMPRE ES MALO...MAS HUECO FISCAL QUE LA CORRUPCION DE MORENO O LA DE URIBE VELEZ Y SANTOS NO CREO..TODO LO QUE HACE PETRO ES MALO PARA ESTAS RATAS
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mar, 01/22/2013 - 11:33
twitter ??? twitter de Paula Castillo Lenis ?@PaulaCastilloL Con ese perfume de @stefaniematiz estoy que me la fumo jejejje ??? segun sus trinos y en la misma proclividad o mala intención informativa de Paula CastilloL : Periodista prepago Paula CastilloL de Espectador habría fumado y quien sabe que droga habría fumado.
Opinión por:

JAGUARr

Mar, 01/22/2013 - 10:26
ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE ver cómo las noticias de Petro concitan el interés de detractores y seguidores a tal punto que son las noticias más comentadas. Claro está, que muchos detractores entran solo a DENIGRAR Y A CALUMNIAR A PETRO, muchas veces ni siquiera leen la noticia. ..... De forma consecuente en noticias sobre tecnología, cultura, educación, medicina BRILLAN POR SU AUSENCIA cosa que celebro, pues sería muy preocupante que ESTOS INTOLERANTES TUVIERAN ALGO INTELIGENTE QUE DECIR.
Opinión por:

despues

Mar, 01/22/2013 - 10:27
Que mala memoria tienen los bogotanos y los entes de control. Cuando empeò transmilenio en la calle 80 tembien hubo gratuidad en el servicio. No debemos olviddar lo que quedò despues de que los Nule se robaron la plata no solo de la 26 sino de cantidad de contratos a nivel nacional y de empresas del estado que se podrìan contar por decenas. lo mìnimo que podìa hacer el alcalde era reconciliar a los habitantes del sector con este medio de transporte. Tan efectivos los entes de control con este gobierno, pero con los anteriores gobiernos a nivel nacional y a nivel distrital brillaron por su ausencia, o estuvieron presente bajo otras condiciones'.
Opinión por:

Exijo

Mar, 01/22/2013 - 09:52
Los petristas, cada vez se parecen mas a los furibistas... tratan de paracos a todo el que no piensa como ellos. Sigan "interpretando" la política del amor de su líder de esa manera tan errónea y seguiremos polarizando el país. Y así les duela, Petro se está comportando como un inepto...
Opinión por:

Exijo

Mar, 01/22/2013 - 08:34
Yo con todo respeto tengo que decir que Colombia es un país de detrimentos patrimoniales y transmilenio no es la excepción. Desde la construcción de la fase 3 hasta la puesta en marcha del sistema tienen su respectiva carga negativa, las troncales de la 26 y 10 no tienen un flujo de pasajeros que hagan sostenible el sistema, más aún, cuando ni siquiera todas las estaciones funcionan. La Admn de petro es muy mala, se basa en "buenas intenciones" y malas prácticas y su principal problema es que actúa sin ningún tipo de planeación, con total apatía hacia el sistema legal y los resultados son evidentes. La primera fase del sistema fue gratis una semana, pero ahí no estuvo el detrimento, porque el precio pasaje cubría, el problema fue el torcido de la concesión y la construcción de la troncal
Opinión por:

MGaitan

Mar, 01/22/2013 - 09:39
EL TRANSMILENIO LO CONSTRUYERON HACE 10 AÑOS Y AHORA SE DIERON CUENTA DE ESAS FALLAS EN ESTA ADMINISTRACION DE PETRO PORQUE NO LO DIJERON HACE 5 O MAS AÑOS ATRAS..Y SOBRE DETRIMENTOS PATRIMONIALES HABLEMOS DEL DETRIMENTO DEL HOSPITAL LA HORTUA FUNDADO EN 1867 Y LA ACTUAL CONSTRUCCION ESTA DESDE 1928 Y TODOS LOS MALDITOS GOBIERNOS CONSERVADORES Y LIBERALES DESDE ESA EPOCA LO DEJARON ACABAR Y MIREN EN LA BASURA QUE ESTA CONVERTIDO..DE ESO SI NO LLORAN PARACOS MP..ES QUE NO HAY MEMORIA HISTORICA LO DE LOS LIBERALES Y CONSERVADORES DESDE HACE 180 AÑOS ..Y LAS PENSIONES DE LOS NIIÑOS SENADORES...LOS MAGISTRADOS..Y DEMAS PELAMBRES GUBERNAMENTALES....HABLEMOS CLARO...IGNORANTES
Opinión por:

samcanre

Mar, 01/22/2013 - 09:08
No!!!! que man tan pilo, pida que le den un puestico ahi de asesorar a petro
Opinión por:

Gilberto Arango G.

Mar, 01/22/2013 - 08:20
PETROV Y SU POPULISMO COMUNISTA FUERA CORRONCHO IGNORANTE!!!!!!!
Opinión por:

MGaitan

Mar, 01/22/2013 - 09:26
Que es populismo..?? no saben esta respuesta...!!, y el comunismo no existe y ni ha existido,,es solo una teoria economica.lea estudien, investiguen las teoria de economia..los que escriben estupideces ,,como comunismo que les devuelvan la platica en las universidades de garaje donde fueron ...son unas bestias..paracos vomitos de la basura.....NO SABEN UN CULO
Opinión por:

alfbar

Mar, 01/22/2013 - 08:10
con Peñaloza al principio fue GRATIS y asi se hace en muchos paises, La Rebaja del pasaje de Transmilenio es COMO la EDUCACION PUBLICA AMBOS AMBOS AMBOS SON SUBSIDIOS si hacen las mismas Cuentas entonces Tambien habria detrimento de cientos de Billones,
Opinión por:

RONNIBER

Mar, 01/22/2013 - 08:06
los nule no hicieron hueco fISCAL JUNTO AL POLO.. PERO UNO CIUDADANOS Q MONTARON GRATIS SI...
Opinión por:

samcanre

Mar, 01/22/2013 - 07:54
Deben abrirle una investigacion a la Contraloria haber porque es que quiere que a los usuarios nos metan la mano en el bolsillo con una sistema de trasporte tan pesimo. El precio justo de ese pasaje no deberia superar los 1000 pesos
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Mar, 01/22/2013 - 07:45
Aunque sea por una vez, que "el millorario hueco fiscal" que padece la nación, no sea porque el presupuesto se lo roben "los de siempre", sino porque le dieron alguito al pueblo.
Opinión por:

MGaitan

Mar, 01/22/2013 - 07:28
El acido clorhidrico NHCL , Mp paraco vomito de la basura..eso es lo que posee en la mula ..no cerebro..puro acido de basura
Opinión por:

PAZCIFICO

Mar, 01/22/2013 - 06:49
A esta contraloría toca investigarla, pues es evidente que ataca a petro seguramente por intereses políticos, cumpliendo ordenes de algún patrón. La medida tomada por la alcaldía hacia parte de la campaña pedagógica, que cumplió con todos los requisitos de ley; y se debe tener en cuenta que el sistema es uno solo, y lo que deja de recibir en un sector se cubre con los ingresos de las otras partees del sistema. Ahora cual es la joda si en ultimas ahí no se han robado la plata, si no que los dueños del sistema (el pueblo) han viajado u tiempo gratis y punto; cual es la joda. Y este periódico que no se ahorra en joder a petro y todos los que piensan diferente a l derecha.
Opinión por:

JAGUARr

Lun, 01/21/2013 - 23:54
DETRIMENTO PATRIMONIAL?????? ...... A qué juega esa contraloría????? .... esa gratuidad fue pactada con los empresarios, hace parte el proceso de pedagogía, se firmaron contratos, entonces CUAL ES EL PROBLEMA????? .....Definitivamente la Contraloría se convirtió en un organo DE OBSTRUCCION y nó de control.
Opinión por:

Armando36

Lun, 01/21/2013 - 23:01
09:53 a.m. R Comparta este artículo › Actualizado 10:43 p.m. - lunes 21 de enero de 2013 PUBLICIDAD Justicia Ahorro en pensiones millonarias alcanzaría para 3.000 jubilados SandraMorelli, contraloraGeneral, señala que el Estado debe pensar en un plan de contingencia para el pago a los jubilados. Foto: Javier Nieto/ EL TIEMPO La contralora Sandra Morelli dice que el país no sabe el tamaño de su bomba pensional. Esta semana, la Corte Constitucional realizará la audiencia clave para decidir si las pensiones millonarias que reciben excongresistas, exmagistrados y otros altos funcionarios no van más. La ponencia del magistrado Jorge Pretelt, como lo reveló EL TIEMPO en noviembre pasado, las mete en cintura, y la contralora General, Sandra Morelli, advierte que eso es lo que debe pasar,
Opinión por:

petrogustavo