Transmilenio no asumirá las rutas alimentadoras de Soacha

El Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó al municipio organizar su transporte urbano colectivo para adecuar el servicio de alimentación del sistema de transporte masivo de Bogotá.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
01 de junio de 2018 - 11:17 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

El Tribunal Superior de Cundinamarca ratificó, en fallo de segunda instancia, que el municipio de Soacha debe encargarse del servicio de alimentación de transporte urbano en su territorio para complementar el componente troncal de Transmilenio.

En el fallo se señala que “el municipio de Soacha debe reorganizar sus rutas de transporte público colectivo, además de poner en marcha el esquema de democratización que definirá el futuro de los actuales propietarios de buses del transporte colectivo”.

(Lea: Diez buses reforzarán operación de Transmilenio en Soacha y el sur de Bogotá)

En 2014, la Alcaldía de Soacha denunció la falta de servicio de alimentadores en el Sistema Integrado de Transporte. Luego, en 2016 la Personería de Soacha radicó un documento solicitando fijar una fecha para la incorporación de buses y el proceso lo asumió el Juzgado 35 de Bogotá.

La acción popular buscaba “tutelar los derechos fundamentales a la igualdad y a la eficiente prestación de un servicio público a todos los usuarios de Transmilenio en el municipio”. Adicionalmente, pedía que "el alcalde de Bogotá y la empresa Transmilenio garantizaran la prestación del servicio de rutas alimentadoras en las estaciones de Soacha”, según el informe de gestión de la Personería.

Tras el fallo del Tribunal, el sistema se comprometió a mejorar la prestación del servicio de transporte público masivo en su componente troncal a Soacha “para apoyar el desarrollo socioeconómico de la región”.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se pronunció ante la situación y aclaró que “ los viajes cortos en Bogotá pagan la misma tarifa y subsidian los viajes más largos de Soacha”.

El municipio deberá definir entonces las medidas para chatarrizar los vehículos que sean necesarios incluir en el proceso para poner en marcha el servicio de alimentación, y concretar el sistema de subsidios y beneficios a los usuarios del sistema alimentador.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar