Publicidad
Bogotá 1 Dic 2016 - 11:20 am

Hoy está prohibido

Buscan que Transmilenio pueda tener rutas y buses ante ausencia de algún operador

Aunque el proyecto que busca permitirle a TM operar rutas no tiene futuro en el Concejo, abre un debate sobre las herramientas de la empresa para enfrentar la crisis en el transporte. En el cabildo hay dos ponencias negativas.

Por: Alexánder Marín Correa / Carlos Hernández Osorio
  • 124Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/transmilenio-operador-publico-de-transporte-articulo-668399
    http://tinyurl.com/hqa3ymo
  • 0
insertar
En el Concejo se tramita una propuesta para que TM pueda ser operador de transporte público. / El Espectador

En un escenario hipotético en el cual los operadores del SITP dejen de prestar el servicio en la ciudad, Transmilenio (TM) no tendría alternativas para garantizar su prestación. A pesar de que es dueña de algunos vehículos (que le han entregado los privados) y tiene el conocimiento del negocio, desde su constitución en 1999 su papel fue limitado a coordinar y tiene prohibido prestar directamente el servicio con buses y rutas. Para evitar esta situación, en el Concejo cursa una propuesta: que TM, más allá de gestión y planeación, pueda prestar eventualmente de forma directa el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad. (LEA: Nueve noticias clave para entender la crisis del SITP en Bogotá)

La iniciativa surge en medio de los amagos de crisis en el SITP, por cuenta de la mala situación financiera de los operadores. Algunos han pronosticado que, de no hacerse cambios estructurales, la ciudad se podría quedar sin servicio, lo que afectaría inicialmente el servicio zonal (buses azules) y podría llegar al troncal (buses rojos). (LEA: Los números rojos del SITP)

Los efectos de la mala implementación ya se sienten. A dos operadores (Coobús y Egobús) se les declaró el incumplimiento del contrato. De los siete que quedan, varios han contemplado pedir de manera anticipada la culminación de los contratos. Entre todos suman deudas con los bancos que alcanzan los $3,5 billones. Y aunque TM, como gestor, ha tomado decisiones a cuentagotas para evitar el colapso, no tendría cómo cubrir las rutas de manera inmediata en caso de que llegue una crisis general. (LEA: El SITP está en riesgo: operadores)

El proyecto lo radicó el concejal Manuel Sarmiento (Polo), quien luego de cuestionar la ineficiencia del sistema y lo que considera un desequilibrio por las altas tarifas que se les pagan a los privados, propuso ampliar las funciones de TM para que pueda incursionar como operador público de transporte. La idea es que incluso pueda ser socio de alguna empresa de transporte, para prestar el servicio “cuando se declare desierto un proceso de selección; se suspendan o terminen anticipadamente los contratos; se declare su caducidad, o cuando se terminen y no se hayan empezado a ejecutar nuevas concesiones, fruto de una licitación”. (LEA: Las causas de la quiebra del SITP)

Es decir, que la empresa pueda actuar directamente en una contingencia como la que se dio con el incumplimiento del contrato de Coobús y Egobús. En ese caso, hubiera podido operar directamente las rutas en las zonas (Suba Centro, Perdomo y Fontibón), en vez de haberlas entregado a los SITP provisionales, decisión que llevó a la Contraloría a abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra la gerente de TM.  (LEA: Embargan a gerente de Transmilenio por crisis del SITP)

Pero el proyecto va más allá: propone crear un fondo de reposición de flota, para sustituir los buses que cumplan su vida útil. “Los dineros serán de las utilidades obtenidas por TM en la operación del transporte público y serán para reponer flota de la empresa pública”. (LEA: Gerente de Transmilenio dice que evitó un detrimento patrimonial)

Voces en contra

El proyecto fue estudiado por los dos concejales ponentes: los liberales Horacio José Serpa y Germán García, quienes dieron conceptos negativos. Ambos coinciden en dos puntos: primero, que si TM pasa a ser un operador más, con rutas y buses, debería hacer cuantiosas inversiones que significarían un esfuerzo enorme para el Distrito. (LEA: Operadores se quieren bajar del SITP)

Aunque la propuesta de Sarmiento apunta a que TM entre eventualmente en el negocio como un operador más (sin sacar necesariamente a todos los privados), Serpa basa su ponencia en un escenario en el que la empresa entraría como el único operador. Así, calcula que el Distrito tendría que invertir de entrada $420.000 millones en la compra de los 742 buses troncales, que se deben reponer de manera inmediata porque cumplieron su vida útil. A esto se sumaría la reposición de 1.274 buses con más de 10 años, entre alimentadores y zonales (estos últimos son los azules del SITP), que aumentarían el gasto en $300.000 millones. (LEA: Los bancos hoy son los dueños del SITP en Bogotá)

Y en cuanto a personal, tendrían que vincular mínimo 7.255 conductores como trabajadores del Distrito, sin contar con los buses del SITP, con lo cual la cifra subiría a 24.100 trabajadores nuevos en la nómina oficial. Esto supondría salarios mensuales (tomando como base dos salarios mínimos) que fluctuarían entre $12.000 millones y $38.000 millones, sin contar prestaciones.

El otro argumento de García y Serpa es que, en caso de que la empresa no sólo se encargue de la gestión y organización del sistema (como ahora), sino que se vuelva un operador, pasaría a ser juez y parte, pues sería evaluadora y evaluada al mismo tiempo y podría incurrir en un conflicto de intereses. Por eso creen que la salida más apropiada es que TM refuerce sus exigencias para los operadores privados, sobre todo ahora que tiene que abrir nuevas licitaciones.

Sarmiento responde que su propuesta no tendría impacto fiscal, porque los gastos que se generen al entrar Transmilenio como operador, podrían financiarse con los subsidios que se destinan para pagar las utilidades de los privados. Y en el caso de los buses, se podría empezar a operar con los vehículos que devuelvan los operadores privados. De esta manera, la administración no tendría que hacer una gran inversión inicial y “luego TM compraría flota nueva con vigencias futuras”.  (Lea: Para sanear hueco fiscal del SITP tarifa debería subir $600). (LEA:Para sanear hueco fiscal del SITP tarifa debería subir $600 pesos)

En lo que sí parecen coincidir Sarmiento y Serpa es en la necesidad de que exista una empresa pública de transporte. El concejal liberal lanza una propuesta: que el sistema siga como está, pero al tiempo se piense en la viabilidad de crear una empresa pública de transporte que sirva al SITP y, “con inversiones menores, consolide acuerdos de operación con otras empresas y se convierta en una alternativa en la prestación del servicio para áreas muy específicas”. (VEA: ¿Cómo se distribuyen las ganancias de TransMilenio?)

La propuesta abre el debate sobre la necesidad de brindarle a Transmilenio más herramientas para reaccionar en caso de una eventual crisis del transporte público en la ciudad. Sin embargo, políticamente no parece tener futuro, ya que propone un cambio sustancial en la forma como Peñalosa concibió en 1999 el sistema (sólo con concesiones a privados) y las mayorías del cabildo respaldan al alcalde.

@alexmarin55

@chernandesoso

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pepesu

Dom, 12/04/2016 - 21:53
Y ERA Q NO SABIAN QUIEN SE IBA A LLEVAR EL CONTRATO CIN LOS VIEJOS BUSES Y DESPYES SE ROBARIA EL DINERO Y NO SABIAN TAMPOCO QUIEN DIRIGIENDO EL TRANZIT SE AMANGUALA CON LO DEL ISTP ? PINGANSE AL DIA // PRONTUARIO NARCO CRIMINAL DE CUCHA PROSTITUTA DE GOBERNACIONES Y CANTINAS LILIANA HERNANDEZ MONTES. GENITORA DE BASTARDOS HTtps://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices//// Desaparición Forzada del médico Ordóñez y el Sr. Redondo : Justicia transicional para Liliana Hernandez y complices. "Como un Castillo de Naipes" titula capitULO que describe éste crimen colectivo de lesa humanidad, mascaras cayeron "Como un Castillo de Naipes!" ////Que una madre no pueda aMar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda aMar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático!////BOGOTA, BOGOTA, COLOMBIA, November 14, 2016 En el caso de la desaparición forzada del médico Alvaro Ignacio Ordóñez y el Sr Oswaldo Redondo la situación se desbloqueó del lado Estatal Colombiano. En los últimos meses se incoaron múltiples derechos de Petición a instituciones y a personas naturales. Los derechos constitucionales de igualdad fueron violados; la indignidad de la parte de la familia maternal del médico Ordóñez y el mismo derecho a la igualdad no se aplicaron. Se incurrió en delitos civiles, familiares y penales dejando el expediente en manos de la abogada conocida por corrupción y nexos con la narco-parapolitica Liliana Hernández Montes, quien con la ayuda de amigas juristas y la familia materna del médico Ordóñez, obtuvieron un juicio por muerte presunta para despojar sin vergüenza los derechos del hijo del Dr. Ordóñez...su único hijo genéticamente probado porque el supuesto hermano, Tomas Eduardo, refutando examen ADN en duda sigue. No es un secreto que el proceso de Paz va a reparar las verdaderas víctimas de la guerra Colombiana. Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa en la época de los "falsos positivo" y personaje extremamente impopular en el país supo convencer las potencias extranjeras que necesitan inversiones en Colombia y que su proyecto de paz era viable. Hace 6 semanas un plebiscito dijo NO; el viernes después de haber llamado a reunión a su ex-amigo Alvaro Uribe Vélez, una paz inestable se firma. Las FARC tendrán curul política, cosa que el pueblo colombiano NO deseaba, la idiosincracia de Colombia y lugar estratégico en America Latina no esta en efecto basada ni en principios sociales ni comunistas mas bien consumerista y capitalistas. Hace unas semanas los periódicos anunciaban sorprendidos un Juan Manuel Santos Nobel de la Paz; esos periódicos y Lia Fowler periodista estadounidense y ex agente especial del FBI, revelan que Kaci Kullmann Five, directora del Comité del Nobel de Paz, fué miembro de la junta directiva de Statoil, empresa petrolera de Noruega que en 2014 obtuvo jugosos contratos con el Gobierno Santos obteniendo licencias de exploración en el caribe colombiano gracias a Santos! José Miguel Vivan responsable para América Latina de la ONG Human Rights Watch critica en repetidas ocasiones el punto de justicia y víctimas de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC. "Las Dos Orillas" denuncian un carrusel de la Paz, indicando que el Gobierno invirtió mas de 600 mil millones de pesos en monopolios mediáticos el año pasado. Contratos que combinan publicidad en televisión, radio, internet, prensa..En octubre el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó el balance y recomendaciones al Gobierno Nacional informando sobre la situación de Derechos Civiles y políticos en Colombia y se advierte la persistencia de violaciones a los derechos humanos. La erradicación de los cultivos de coca que curiosamente incrementan desde hace 4 años. Gran trabajo ademas del programa para la Paz? Santos debe respetar la constitución, la Armada aclara que NO saben de donde salió lo que él escribe sobre el crimen colectivo de lesa humanidad en su libro, un "escritor" tiene fuentes, solamente parece que las fuentes que revisaron su libro se equivocaron! O se equivoca la Armada? Quien miente la Armada, Santos o las FARC que dicen en su foro publico que la Armada colombiana es una de las mas grandes cloacas del Estado...cloaca con las que ellos trabajaran ahora en Paz? El INPEC ha revelado el paradero de los comandantes que NO fueron responsables del crimen, deberán ser citados para declarar ante une expediente que fue construido de la nada y manipulado por la Hernández Montes con la ayuda y bendición de Consuelo Giraldo Zuluaga su familia y su hijos varones. Santos, sin embargo, ha tratado de poner cierto empeño transmitiendo múltiples derechos de peticion pasados por la parte civil. La corte suprema de justicia registro una demanda criminal contra Edgar Martinez Romero, gobernador del departamento de Sucre, que hace poco declara haber sabido de los caimanes que tenían los paramilitares..."nadie decía nada". Han resurgido fotos de él entrelazado con el brazo derecho del sanguinario Rodrigo Mercado Peluffo "Cadena" quien enviaba a sus testaferros Willer Cobo López y Humberto Frasser a cobrarle vacunas al médico Ordóñez... La complicidad obvia de Rafael Eduardo Ordóñez de Lavalin se revela y se transmite a las autoridades. Mario Giraldo Zuluaga cree ganar con silencio que ya había predicho Olga Lucia Uribe Caicedo. Porque temen/cubren? En la región "parecer" es mas importante que "ser", hay una clase social en Colombia llamados "nuevos ricos", nacida en los años 80 cuando el dinero del narcotráfico pasaba por todas las clases sociales. Muchos viajan al estado de la Florida y otros, viviendo y/o trabajando ilegalmente en el sistema americano, aprovechando de la "residencia" de parientes que durante años estuvieron indocumentos y ahora pretenden "residencia". Liliana Hernandez Montes y sus cómplices no podrán ahora frenar el proceso de la verdad, enfrentara a su peor enemiga: la verdad de la parte civil!. Ella y cómplices han bloqueado la ley y moral enseñando a sus hijos a perpetuar el mal que corroe Colombia: la corrupción; oprimiendo los derechos constitucionales de la igualdad para las víctimas del crimen colectivo de lesa humanidad. Protegida en el pasado por los contratistas Nule y la indigna madre del médico conocida por crueldad y abuso de sus hijos varones. Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático. La tormenta no termina para ella ni para su familia. "Como un Castillo de Naipes" se titula el capitulo en el cual Santos describe el crimen horroroso y colectivo de lesa humanidad del que nos ocupamos en nuestros artículos...paralelamente la verdad ha salido a flote, seguirá saliendo y las mascaras seguirán cayendo... Como un Castillo de Naipes. Juan Manuel Santos se afana para recibir su galardón en Noruega. Mientras tanto este caso, siendo único en Colombia, avanza para gran tristeza de los implicados que no pudieron hacerle jaque al terror sino experimentar en carne propia un jaque y mate!
Opinión por:

OPINOMETRO2016

Vie, 12/02/2016 - 17:00
Envíe miles de ofertas por email ! Aquí tiene las mejores bases de datos y le enseñan como enviar miles de email gratis. Página superbasesdedatos punto com
Opinión por:

Cybex

Vie, 12/02/2016 - 17:26
pague publicidad, chichipato, o es que esas bases de datos no sirven pa nada?
Opinión por:

pepesu

Vie, 12/02/2016 - 16:36
PRONTUARIO NARCOCRIMINAL DE LILIANA HERNANDEZ MONTES TESTAFERRO DE LOS NULE Y PUTA DE GOBERNACIONES TIENE BASTARDO NO SABE QUIEN ES GENITOR DE TOMAS ORDONEZ HERNANDEZ//Desaparición Forzada del médico Ordóñez y el Sr. Redondo : Justicia transicional para Liliana Hernandez y complices. "Como un Castillo de Naipes" titula capitulo que describe éste crimen colectivo de lesa humanidad, mascaras cayeron "Como un Castillo de Naipes!" Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático! — Napoleon Rocha BOGOTA, BOGOTA, COLOMBIA, November 14, 2016 ///// https://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices ///// En el caso de la desaparición forzada del médico Alvaro Ignacio Ordóñez y el Sr Oswaldo Redondo la situación se desbloqueó del lado Estatal Colombiano. En los últimos meses se incoaron múltiples derechos de Petición a instituciones y a personas naturales. Los derechos constitucionales de igualdad fueron violados; la indignidad de la parte de la familia maternal del médico Ordóñez y el mismo derecho a la igualdad no se aplicaron. Se incurrió en delitos civiles, familiares y penales dejando el expediente en manos de la abogada conocida por corrupción y nexos con la narco-parapolitica Liliana Hernández Montes, quien con la ayuda de amigas juristas y la familia materna del médico Ordóñez, obtuvieron un juicio por muerte presunta para despojar sin vergüenza los derechos del hijo del Dr. Ordóñez…su único hijo genéticamente probado porque el supuesto hermano, Tomas Eduardo, refutando examen ADN en duda sigue. No es un secreto que el proceso de Paz va a reparar las verdaderas víctimas de la guerra Colombiana. Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa en la época de los "falsos positivo" y personaje extremamente impopular en el país supo convencer las potencias extranjeras que necesitan inversiones en Colombia y que su proyecto de paz era viable. Hace 6 semanas un plebiscito dijo NO; el viernes después de haber llamado a reunión a su ex-amigo Alvaro Uribe Vélez, una paz inestable se firma. Las FARC tendrán curul política, cosa que el pueblo colombiano NO deseaba, la idiosincracia de Colombia y lugar estratégico en America Latina no esta en efecto basada ni en principios sociales ni comunistas mas bien consumerista y capitalistas. Hace unas semanas los periódicos anunciaban sorprendidos un Juan Manuel Santos Nobel de la Paz; esos periódicos y Lia Fowler periodista estadounidense y ex agente especial del FBI, revelan que Kaci Kullmann Five, directora del Comité del Nobel de Paz, fué miembro de la junta directiva de Statoil, empresa petrolera de Noruega que en 2014 obtuvo jugosos contratos con el Gobierno Santos obteniendo licencias de exploración en el caribe colombiano gracias a Santos! José Miguel Vivan responsable para América Latina de la ONG Human Rights Watch critica en repetidas ocasiones el punto de justicia y víctimas de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC. "Las Dos Orillas" denuncian un carrusel de la Paz, indicando que el Gobierno invirtió mas de 600 mil millones de pesos en monopolios mediáticos el año pasado. Contratos que combinan publicidad en televisión, radio, internet, prensa..En octubre el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó el balance y recomendaciones al Gobierno Nacional informando sobre la situación de Derechos Civiles y políticos en Colombia y se advierte la persistencia de violaciones a los derechos humanos. La erradicación de los cultivos de coca que curiosamente incrementan desde hace 4 años. Gran trabajo ademas del programa para la Paz? Santos debe respetar la constitución, la Armada aclara que NO saben de donde salió lo que él escribe sobre el crimen colectivo de lesa humanidad en su libro, un "escritor" tiene fuentes, solamente parece que las fuentes que revisaron su libro se equivocaron! O se equivoca la Armada? Quien miente la Armada, Santos o las FARC que dicen en su foro publico que la Armada colombiana es una de las mas grandes cloacas del Estado…cloaca con las que ellos trabajaran ahora en Paz? El INPEC ha revelado el paradero de los comandantes que NO fueron responsables del crimen, deberán ser citados para declarar ante une expediente que fue construido de la nada y manipulado por la Hernández Montes con la ayuda y bendición de Consuelo Giraldo Zuluaga su familia y su hijos varones. Santos, sin embargo, ha tratado de poner cierto empeño transmitiendo múltiples derechos de peticion pasados por la parte civil. La corte suprema de justicia registro una demanda criminal contra Edgar Martinez Romero, gobernador del departamento de Sucre, que hace poco declara haber sabido de los caimanes que tenían los paramilitares…"nadie decía nada". Han resurgido fotos de él entrelazado con el brazo derecho del sanguinario Rodrigo Mercado Peluffo "Cadena" quien enviaba a sus testaferros Willer Cobo López y Humberto Frasser a cobrarle vacunas al médico Ordóñez... La complicidad obvia de Rafael Eduardo Ordóñez de Lavalin se revela y se transmite a las autoridades. Mario Giraldo Zuluaga cree ganar con silencio que ya había predicho Olga Lucia Uribe Caicedo. Porque temen/cubren? En la región "parecer" es mas importante que "ser", hay una clase social en Colombia llamados "nuevos ricos", nacida en los años 80 cuando el dinero del narcotráfico pasaba por todas las clases sociales. Muchos viajan al estado de la Florida y otros, viviendo y/o trabajando ilegalmente en el sistema americano, aprovechando de la "residencia" de parientes que durante años estuvieron indocumentos y ahora pretenden "residencia". Liliana Hernandez Montes y sus cómplices no podrán ahora frenar el proceso de la verdad, enfrentara a su peor enemiga: la verdad de la parte civil!. Ella y cómplices han bloqueado la ley y moral enseñando a sus hijos a perpetuar el mal que corroe Colombia: la corrupción; oprimiendo los derechos constitucionales de la igualdad para las víctimas del crimen colectivo de lesa humanidad. Protegida en el pasado por los contratistas Nule y la indigna madre del médico conocida por crueldad y abuso de sus hijos varones. Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático. La tormenta no termina para ella ni para su familia. "Como un Castillo de Naipes" se titula el capitulo en el cual Santos describe el crimen horroroso y colectivo de lesa humanidad del que nos ocupamos en nuestros artículos…paralelamente la verdad ha salido a flote, seguirá saliendo y las mascaras seguirán cayendo… Como un Castillo de Naipes. Juan Manuel Santos se afana para recibir su galardón en Noruega. Mientras tanto este caso, siendo único en Colombia, avanza para gran tristeza de los implicados que no pudieron hacerle jaque al terror sino experimentar en carne propia un jaque y mate!
Opinión por:

Philosofo_007

Vie, 12/02/2016 - 14:38
Aquí se critica simplemente por criticar y matonear a los demás, no es sino leer las expresiones vulgares y faltas a la verdad de muchos foristas. Que el usuario es el pobre paganini por utilizar Transmilenio, que $2.000 son un atentado contra el bolsillo y la economía hogareña, pero nunca, entiéndase NUNCA he leído a los obreros y trabajadores de los estratos 1, 2, ó 3 protestar porque le subieron el precio a la Cerveza, de la cual ellos son sus mayores consumidores. Existe una irresponsable doble moral, la Cerveza y sus conexos, si causan mucho daño a la economía de las familias.
Opinión por:

Philosofo_007

Vie, 12/02/2016 - 14:30
Desgraciadamente el odio contra Peñaloza en las Redes Sociales pero a base de verdades y mentiras a medias y muucha desinformación, está atentando con lo bueno que se ha proyectado en Bogotá. No me explico porqué tanta saña contra el Alcalde, es como intentando torpedear todo lo que él quiere hacer por Bogotá. Los proyectos y las obras son malas, simplemente porque lo hace Peñaloza, que al tipo solo le importa enriquecerse, que es dueño ó socio de: T.M. del SITP, de las empresas de Aseo, de ETB, de la Energía, etc., etc., la lista es tan larga como lo es de difícil de comprobar. Es que una mentira o chisme en las R.S. se vuelve viral, así sea verdad o mentira. Mucha gente malévola pesca en río revuelto según sus intereses oportunistas.
Opinión por:

caalza7

Vie, 12/02/2016 - 13:41
No son capaces de prestar un servicio decente......es una mierda de sistema....se bloquea hasta porque llueve......a la mierda....necesitamos es METRO.... pero como el mentiroso Doctor recuperó Bogotá....
Opinión por:

anderstanmithereturn

Vie, 12/02/2016 - 12:17
buscan que transmilenio (los buses de peñaloca) monopolice el transporte en Bogotá... "ese es el negocio, sucio"!!! ahora entienden por que tantos reparos al metro por parte del burromaestre diamante
Opinión por:

anderstanmithereturn

Vie, 12/02/2016 - 12:35
no pues.... entonces hagamosle el negocio redondo a peñaloca para que los de siempre estén contentos y los otros de siempre sigamos igual o peor de jodidos... hay que pensar mas allá de lo que cacarean los medios, no le parece? el transmilenio es negocio para peñaloca, pero para la ciudad no lo es... no es rentable sino para el capital privado... por eso las fallas en frecuencias de buses, por eso la falta de mantenimiento, por eso la falta de rutas... (entre menos gasto y mas ingreso... los bolsillos mas llenos y el usuario mas llevao del putas) dejemos de pararle bolas a caracol y a los malparidos de rcn... pensemos un poco! mas transmilenio podrido en Bogota? los bogotanos nos merecemos algo mejor y no mas de lo mismo... entonces en vez de cacarear la misma retahíla que la izquierda que la derecha... bla bla bla... generemos conciencia y exijamos soluciones y no mas de la misma barbacha para los mismos hijueputas de siempre!
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 12/02/2016 - 12:21
el modus operandi de los mamertos se repite... quejarse de los gobernantes, llenar todo de mierda socialista para cuando lleguen al poder no mover un dedo y no hacer metro ni mejorar transmilenio, mucho menos quitarlo, solo robar y robar mientras miran como la ciudad se llena de maleza con los brazos cruzados. Ya los tenemos pillados.
Opinión por:

Riverao

Vie, 12/02/2016 - 10:37
pff esos del polo crearon el sitp quebrado y ahora quieren terminar de quebrar transmilenio como sea, ratas, como no es una empresa en la que pueden nombrar a dedo entonces no les gusta a las ratas como petro o morris.
Opinión por:

anderstanmithereturn

Vie, 12/02/2016 - 12:38
parece que aca el problema no es la movilidad sino petro, parece que aca el problema no es el sistema de salud distrital sino petro, parece que el problema aca no son las vias desehas sino petro... que cuento tan marica (y mientras tanto peñaloca haciendose su agosto a costillas de la polarizacion y de las mafias que la generan)
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 12/02/2016 - 12:24
no demora putro en soltar un tuit de lo próspero que fué el sitp cuando él lo implementó... que los buses no daban a basto con toda la gente que movían y que si le damos la presidencia, esa mierda de empresa quiebra a porsche, bmw y ferrari juntas de lo buena que la va a dejar XD
Opinión por:

CONCIENCIA NACIONAL

Vie, 12/02/2016 - 10:28
.OPCIÓN EFECTIVA Y A LA MANO: Ahora que nuestro país cuenta con la empresa ferroviaria ANS COMPANY (STA SA) -ver www.anscompany.org- , como propietaria exclusiva de la TECNOLOGÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO MULTIMODAL más avanzada del mundo, respaldada integralmente por los mayores grupos ferroviarios y de la infraestructura mundial y que están unidos a ella para desarrollar conjuntamente proyectos de transporte a nivel global, es conveniente que las autoridades bogotanas y las del resto del país examinen esta importante opción para ponerla en uso en sus respectivos territorios. -Dicha tecnología, reconocida y avalada por los gremios internacionales del transporte ferroviario multimodal y por las más prominentes agencias oficiales del transporte urbano en USA, REINO UNIDO, ESPAÑA, CHINA, JAPÓN Y COREA DEL SUR, entre otras, ahora va a ser implementada con gran suceso al servicio de las comunidades de MIAMI-DADE , complementando con ella todos los demás medios de movilidad que operan allí, así como en MÉXICO y otras importantes localidades del continente, pero las autoridades de Bogotá y del resto del país se dan el lujo de ignorarla por completo, perdiendo la oportunidad de apropiarla para incrementar la competitividad nacional en todo el territorio, ya que se trata de un medio de transporte público multimodal de alta y media velocidad, con tracción de electro-hidrógeno, el cual ostenta la mejor relación costo/beneficio, absolutamente eficiente y económico, totalmente autosostenible, entre otras muchas fortalezas, las que nos vienen como anillo al dedo para la solución efectiva de nuestros problemas de movilidad en las áreas urbanas y los centros de producción. (Veremos en qué para la necedad o ceguera de las autoridades con este crucial asunto).
Opinión por:

NoCallemosNada

Vie, 12/02/2016 - 08:50
OIGA ESA CIUDAD DE BOGOTÁ NO TIENE NADA BUENO, TIENE CALLES CON HUECOS, MUCHA BASURA, GENTE IRRESPETUOSA Y SIN NADA DE CULTURA, TRANSPORTE MALO, PICO Y PLACA QUE NO SIRVE PARA NI MIERDA, ÑEROS, CONTAMINACION.....SERIA LA ULTIMA CIUDAD QUE VISITARIA EN EL MUNDO.
Opinión por:

NoCallemosNada

Lun, 12/05/2016 - 09:05
JAJAJAJAJAJA LA VERDAD DUELE, YO CREO QUE CARTAGENA O MEDELLIN DEBERIAN SER LA CAPITAL DE COLOMBIA Y NO ESTE HUECO Y NIDO DE RATAS.
Opinión por:

anderstanmithereturn

Vie, 12/02/2016 - 12:49
fresco paisano... que acá tampoco es que necesitemos visitas de babosos infelices, si no quiere venir nos hace un favor!! jajajajajajajajaja
Opinión por:

amigosdelaverdad

Vie, 12/02/2016 - 07:15
siendo el distrito un operador mas puede enviar buses sin importar que no se le llenen y mejoraría el servicio en determinadas horas por que actualmente si no se garantiza el promedio de pasajeros por km no se envia buses sin importar si están llenas algunas estaciones
Opinión por:

pebeco

Vie, 12/02/2016 - 06:54
Es tal la carga de problemas que aquejan el transporte colectivo de Bogotá que será muy difícil, casi imposible solucionarlo. Todo es fruto de la improvisación, de una "idea - opinión" del señor Enrique Peñalosa que en su momento creyó que el elefante blanco de Transmilenio sería la solución moderna y adecuada para el transporte colectivo de la ciudad. Nunca se hicieron los estudios del desarrollo futuro del transporte de la ciudad en su crecimiento desmedido y desordenado por toda la sabana. Así mismo, alegremente y sin ninguna base técnica se pretende ampliar el sistema "de alguna manera " a poblaciones vecinas a la ciudad, poblaciones dormitorio, que albergan cien miles de personas El caso de Bogotá es la sumatoria de la mala , pésima gestión de casi todos sus alcaldes en los último setenta años. Se abandonó el centro a donde debería converger toda la actividad de oficinas de la ciudad. En esta zona hay gigantescos espacios y barrios susceptibles a ser remodelados. La única solución posible es la constitución de un organismo de planeación distrital, altamente técnico e independiente, que ampare a la ciudad de improvisaciones e ideas de administraciones cuatrienales y que actúe a través de una legislación no solo del Consejo sino a largo plazo del Legislativo nacional. Bogotá no puede estar en manos de profetas y genios de la improvisación.
Opinión por:

Pregunta

Vie, 12/02/2016 - 05:47
Además, sacando a Peñalosa, por fin los bogotanos podremos soñar con un metro pesado subterráneo que logre descongestionar gradualmente la ciudad. Transmilenio por sí solo no puede ser el eje de la movilidad. Por el contrario, tiene que alimentar al metro y al Regiotram que llegará al interior de la ciudad (ver video: https://youtu.be/xWYVMY43T0c ). Pero repito, los trenes llegarán a Bogotá solamente el día que Peñalosa, el vendedor de buses, sea revocado por acción popular.
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 12/02/2016 - 12:27
no hemos podido entregar el túnel de la línea y este marica se pone a creer en las promesas del goyeneche ojibrotao jajajajaja marica! en qué país vivís?!
Opinión por:

Pregunta

Vie, 12/02/2016 - 05:40
Pues la idea es que el distrito pueda percibir algo más que el miserable 5% que recibe por cada pasaje y que así pueda empezar a hacer inversiones más grandes en flota no contaminante y mantenimiento de troncales que los privados no han querido hacer aunque se quedan con casi todas las utilidades. Ojala todo el sistema fuera público. Por eso, hay que revocar a Peñalosa desde el 2 de enero de 2017 y luego ir por la destitución de sus concejales prevaricadores.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio