Publicidad

TransMilenio se queja por alta tributación

Le pide al Gobierno que en la próxima reforma tributaria se revise cuidadosamente el impuesto a la riqueza.

Paula Castillo Lenis
23 de noviembre de 2015 - 05:39 p. m.
Efe / Efe
Efe / Efe

Este lunes 23 de noviembre se realizará una asamblea de accionistas de TransMilenio en la que se hablará, entre otros temas, del impuesto a la riqueza que están obligados a aportar a la Nación debido a su patrimonio bruto superior a mil millones. El gerente de TransMilenio, Sergio París, dijo que la empresa es el ente gestor que menos recibe participación de tarifa.

“Hemos tenido que contribuirle al país con impuesto a la riqueza este año por más de 5.000 millones de pesos. Nos llama la atención que estamos sometidos a una tributación alta”, dijo el funcionario en diálogo con El Espectador.

París explicó que para este año TransMilenio logró descuentos importantes gracias a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), por medio de la cual se ahorraron cerca de 62 mil millones de pesos por la entrada de buses de nueva tecnología.

El gerente de TransMilenio pidió al Gobierno revisar cuidadosamente el impuesto a la riqueza en la próxima reforma tributaria estructural que se llevará a cabo en 2016. París asegura que las empresas de transporte masivo son las que mueven las grandes ciudades y que por tal razón deberían tener menores cargas tributarias, teniendo en cuenta además que son las que menos participación en tarifa reciben.

“Es un llamado a la reflexión del Gobierno Nacional. Si están pensando en reforma tributaria analicen cómo los entes gestores, que movemos las ciudades, podemos tener una menor carga al patrimonio”.

París también propuso al Gobierno utilizar esos recursos del impuesto a la riqueza, que para este año fueron de 5.063 millones de pesos, en beneficio de seguridad, como por ejemplo en convenios con la policía.

Hace un año el Congreso dio aval al Gobierno para crear el impuesto a la riqueza, antes impuesto al patrimonio, que es cancelado por al menos 50.000 contribuyentes.

El impuesto a la riqueza es pagado por los contribuyentes con riquezas entre 1.000 y 2.000 millones de pesos a una tarifa de 0,2%; entre 2.001 y 3.000 millones de pesos la tarifa será de 0,35% y entre 3.001 y 5.000 millones de pesos 0,75%.

Las empresas comenzaron a pagar una tarifa de 1,30% para 2015; bajará a 1% en 2016; y caerá a 0,75% en 2017 cuando desaparece para los empresarios.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Metrovivenda, Instituto Distrital de Turismo, Fondo de Vigilancia y Seguridad, Unidad de Mantenimiento Vial, Idiger y Patrimonio Cultural participarán en la asamblea de accionistas de TransMilenio.

 

Por Paula Castillo Lenis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar