Transmilenio, a un paso para tener silla preferencial para mujeres

En primer debate se aprobó en el Concejo la iniciativa, que ordena sillas de uso preferencial para mujeres. Queda pendiente su discusión en plenaria.

Redacción Bogotá
30 de abril de 2017 - 10:30 a. m.

Así como existen sillas azules para personas en condición de discapacidad, ahora Transmilenio está a un paso de contar con sillas rojas, que serán preferenciales para mujeres. En primer debate, el Concejo aprobó la iniciativa, que busca mejorar las condiciones y la seguridad para ellas en el sistema de transporte masivo.  El proyecto de acuerdo fue promovido por el concejal Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana), bajo la consigna: más mujeres sentadas más mujeres protegidas.

La iniciativa surge a raíz de los constantes casos de acoso en los buses articulados y a que, de acuerdo con un reciente estudio de la Secretaría de la Mujer, se evidenció que ellas se sienten cada día más inseguras en la ciudad y, especialmente, en el sistema de transporte público.

Alrededor de 800.000 mujeres usan el Sistema y la mayoría van de pie, lo que las pone en inminente riesgo de ser víctimas de acoso y hurto. Por las anteriores razones expuestas por el autor del Proyecto, el concejal propuso que las sillas rojas sean de uso preferencial para mujeres en horas pico y en horas valle.

El concejal coordinador ponente, Rubén Darío Torrado (partido de La U) señaló ante este panorama es hora de que “se tomen medidas contundentes por medio de acciones afirmativas que buscan reivindicar los derechos de las mujeres en Transmilenio. Las campañas publicitarias de la Administración se han quedado cortas y no atacan el problema de raíz”.

Marco Fidel Ramírez, concejal del partido Opción Ciudadana, autor del proyecto, argumentó que es evidente la falta de capacidad del Sistema Transmilenio “para satisfacer de manera oportuna y eficiente una demanda de más de dos millones de usuarios, lo que genera aglomeración desmedida y descontrolada. En la competencia por una silla se presentan agresiones y maltratos físicos hacia la mujer y, en medio de este ambiente de caos se facilitan los manoseos y abusos sexuales a través de roces y fricciones”, concluyó el concejal. 

Los cabildantes propusieron a la Administración, realizar más campañas pedagogías, culturales y de sensibilización pertinentes. El subgerente de Transmilenio, indicó que, la empresa hace todo lo necesario para darles exclusividad a las mujeres y estamos avanzando en la política de la defensa de la mujer con campañas y cultura pedagógica, concluyó el sub gerente general de Transmilenio, Gustavo García.

Durante la sesión, a la que se citaron varios funcionarios del Distrito, los concejales le reclamaron a la administración en no haber enviado a los titulares de cada secretaría involucrada en garantizar la seguridad en el transporte de la ciudad. Argumentaron que a los secretarios del Distrito les importa muy poco las acciones que se deben tomar para reducir el acoso sexual y los hurtos a mujeres en Transmilenio. El Proyecto de Acuerdo pasará a segundo debate en Sesión Plenaria.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar