Publicidad
Bogotá 17 Mar 2013 - 9:00 pm

Mortalidad disminuyó en un 30%

En trece meses, 244 muertes

En En 2012, las causas más frecuentes de muertes en niños y niñas fueron homicidios, accidentes de tránsito y suicidios.

Por: Santiago Valenzuela
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/trece-meses-244-muertes-articulo-410854
    http://tinyurl.com/m7tcgtl
  • 0
En 2012 se registraron 24 ahorcamientos, 9 caídas de altura, 44 muertes por armas corto punzantes tres casos por electrocución y 52 por proyectil de arma de fuego./ Andrés Torres

A comienzos de febrero de este año murió en el Hospital de Usme Angie Julieth Cruz; una niña de 8 años que recibió más de 15 golpes en su cuerpo. Antes de llegar al centro hospitalario la niña ya había perdido sus signos vitales; sufría de una hemorragia interna y en su cara se veían raspaduras y golpes.

Esta historia se sumó a 14 casos de mortalidad infantil que se presentaron a comienzos de este año. Según el informe sobre mortalidad infantil y adolescente, elaborado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en enero de este año registraron 14 muertes en niños entre 0 y 17 años. El 64% de los casos (9) corresponden a niños y el 36% (5) a niñas. Esta cifra demuestra una reducción del 30% en comparación a enero de 2012, periodo de tiempo en el que se presentaron 20 fallecimientos. Con respecto a 2011, las cifras se mantienen, pues en el primer mes de este año se registraron 14 muertes.

El panorama en 2012 fue el siguiente: del 1 de enero al 21 de diciembre, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró un total de 230 muertes en niños de 0 a 17 años. El 75% de los casos (173) corresponden al género masculino y el 25% (57) al femenino. Esto demuestra una reducción con respecto a 2011; año en el que se registraron 254 muertes.

El 46% de las muertes (106) que se presentaron en 2012 fueron homicidios. La segunda causa de fallecimientos tuvo que ver con accidentes de tránsito (49 casos) y el 10 %, es decir, 24 casos, fueron suicidios. El 7% de las muertes fueron accidentales y en el 16 % de los casos los motivos de las muertes no se han determinado.

Durante el año pasado la mayoría de muertes se registraron en agosto (24 casos), junio (23), julio (22) y septiembre (22). Los meses con menor número de muertes fueron marzo con 14 , mayo con 16 y febrero con 17.

En 2012 murieron 23 niños y 19 niñas entre 0 y 4 años. En el mismo año fallecieron 8 niños y 8 niñas de 5 a 9 años, mientras que en el rango de 10 a 14 años murieron 25 niños y 10 niñas. El tope se presenta entre los 15 y 17 años: 117 niños y 21 niñas pertenecientes a este rango de edad fallecieron.

El informe de Medicina Legal señala que 89 niños y 17 niñas murieron por homicidio. En el caso de muertes por accidentes de tránsito 35 niños y 14 niñas fallecieron por esta causa. Adicionalmente, 21 niños y 3 niñas se suicidaron. El estudio determinó que se presentaron 24 ahorcamientos, 9 caídas de altura, 44 muertes por armas corto punzantes, tres casos por electrocución y 52 por proyectil de arma de fuego.

Estas cifras son interpretadas por Álvaro Franco, director del grupo de investigación de salud mental, neurodesarrollo y calidad de vida de la Universidad del Bosque: “El fenómeno es mucho más grande. Por cada suicidio que registra Medicina Legal, hay 10 que realmente se presentan”. Las causas varían dependiendo de la edad: “a diferencia de otros países, en donde el concepto de muerte se estructura a los 8 años, en Colombia los niños comienzan a suicidarse a los 6. La mayoría de estos casos se presentan por maltrato físico y abuso sexual. De los 12 años en adelante lo más común que lleva al suicidio son los problemas escolares y el matoneo”.

Esta diferencia en los métodos también tiene una explicación: “cuando optan por el ahorcamiento es porque hay problemas mentales graves. Buscan un suicidio en donde la posibilidad de sobrevivir sea mínima. Algo diferente pasan con los que optan por intoxicarse: ellos buscan un suicidio del que los puedan salvar” señala Franco.

Las localidades que presentaron los índices más elevados en cuanto a mortalidad infantil fueron Kennedy con 39 casos y Ciudad Bolívar con 36. Le siguen Suba con 26, Usme y Rafael Uribe Uribe con 17 cada una y Engativá con 16. En Kennedy se registraron 20 homicidios. Las localidades que registraron un buen balance fueron Chapinero, en donde solo se registró un caso, Santa Fe (con una muerte accidental de una niña) y Antonio Nariño; en donde un niño se suicidó y una niña murió por un accidente de tránsito.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Juan Manuel Lillo no continuará con Millonarios
  • Desarticulan banda dedicada al hurto de vehículos en Bogotá
  • Plácido Domingo compartirá escenario con Placebo, David Guetta y Ed Sheeran

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

petrogustavo

Lun, 03/18/2013 - 14:09
culpa del troglodita ese de alcalde que tenemos.. este animal de alcalde solo anda preocupado por ver como mas se roba el herario .... y de resto que se vuelva un mierdero, lo que a la bestia genocida de PETRO no le genera ganancias,, simplemente lo ignora... hasta donde tendra que caer la ciudad para que todos nos demos cuenta del petardo de alcalde que se eligio?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio