Publicidad

Tren ligero Bogotá – Soacha ya tiene trazado definitivo y estaría en 2019

El sistema de transporte espera beneficiar a unas 160.000 personas por día.

Redacción Bogotá
15 de mayo de 2015 - 01:48 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Luego de una reunión entre representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura y funcionarios de la Alcaldía Municipal de Soacha, se aprobó el trazado definitivo del proyecto para construir el tren ligero entre Bogotá y Soacha.

Durante la reunión, se acordó que el tren partirá de la estación de La Sabana, ubicada en el centro de Bogotá y llegará hasta la Calle 13 con Carrera 13 de Soacha, donde se encuentra el sector de Las Vegas, en el centro del municipio.

Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha, manifestó que el paso a seguir son los estudios de factibilidad a cargo de una Alianza Público Privada y que se haría a finales de este mes. La empresa, también será la responsable de materializar el proyecto, hacerse cargo de la operación y mantenimiento del sistema por los próximos 30 años.

“Es un proyecto que costará aproximadamente dos billones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es costeado por el originador, que es un consorcio de cuatro empresas. El otro 20 por ciento los costeará la Nación en su mayoría y el resto la Gobernación de Cundinamarca”, aseguró Nemocón en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Según los lineamientos, el tren ligero Bogotá – Soacha se desplazará a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora, y sus estaciones comprenderán tramos en promedio de entre 600 a 700 metros. El tren se construirá sobre una vía alterna a la Autopista Sur, en terrenos que aporta directamente el municipio de Soacha.

El alcalde de Soacha indicó que el nuevo medio de transporte estará en capacidad de movilizar, en promedio, 160.000 personas diarias. ‘‘Hoy en día de casi 300.000 pasajes día entre Bogotá y Soacha y viceversa, de los cuales 75.000 están siendo trabajados por Transmilenio", puntualizó. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar