Tres de cada cuatro empresas de taxi en Bogotá ya le apuestan al cobro por app

A dos meses de que se cumpla el plazo para que los conductores incorporen la nueva tecnología, 44 compañías –que agrupan cerca de 47.000 taxis– ya presentaron la documentación para migrar al nuevo método de cobro.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
18 de enero de 2018 - 06:35 p. m.
A través de la aplicación, el usuario podrá conocer el costo de su carrera antes de iniciar el viaje. / El Espectador
A través de la aplicación, el usuario podrá conocer el costo de su carrera antes de iniciar el viaje. / El Espectador

El próximo 28 de marzo vence el plazo para que los taxistas de Bogotá se despidan definitivamente del taxímetro y migren al método de cobro por aplicación (app). Al salto tecnológico –con el que el Distrito busca modernizar el servicio– se han sumado ya el 75 % de las empresas de taxi en la ciudad (44 compañías), según reportó este jueves la Secretaría de Movilidad.

(Lea: Abecé de los cambios que se vienen en el servicio de taxis)

De acuerdo con la administración, estas empresas –que agrupan cerca de 47.000 taxis que circulan en la capital– ya presentaron la documentación necesaria para incorporarse al nuevo sistema. Superada esta etapa, el paso siguiente será que reporten los datos de todos sus conductores tan pronto el Distrito finalice las pruebas del sistema de registro.

(En contexto: Nuevas tarifas de taxi en Bogotá serán un golpe al bolsillo)

Tal como está ideado, para poder operar los taxis deberán incorporar en dos meses una pantalla táctil en la parte trasera de la silla del copiloto, en donde los usuarios verán la información sobre el servicio. La plataforma calculará la ruta y el tiempo de viaje. Allí se podrá conocer el costo del servicio antes del inicio el recorrido.

(Lea también: ¿Cómo funcionarán las aplicaciones de los taxis?)

El reporte de la Secretaría de Movilidad indica además que otras 14 empresas, que congregan a más de 35.000 taxistas, ya presentaron las plataformas tecnológicas con las cuales prestarán el servicio y liquidarán la tarifa a los usuarios. “Se está verificando el funcionamiento de dichas plataformas, en particular el cobro adecuado de la tarifa”, explicó la administración.

Hay que tener en cuenta también que las plataformas que utilicen las empresas de taxi deben estar habilitadas por el Ministerio de Transporte antes de su presentación a la Secretaría Distrital de Movilidad. A la fecha, hay 17 que ya tienen el visto bueno del Ministerio.

No obstante, hay que aclarar que aún no hay ninguna empresa habilitada para el uso de plataformas tecnológicas en Bogotá y tampoco para cobrar la tarifa mediante las mismas.

(Lea: Velocidad y calidad, otros aumentos en las tarifas del servicio de taxi en Bogotá)

El alcalde Enrique Peñalosa firmó el 29 agosto el decreto que elimina el taxímetro como método para fijar el costo de la carrera. Ahora se hará a través de una app, que lo determinará antes de emprender el viaje. Mientras los 50.000 carros renuevan sus equipos, los usuarios seguirán encontrando algunos carros con taxímetro.

Los que sentirán el golpe al bolsillo serán los usuarios. Si bien el Distrito dijo que con la nueva tarifa sólo aumentaría 7,4 %, el verdadero incremento (que no explicó) estará en el factor de congestión, un recargo que se reconoce en caso de trancones, ya que ir más lento incrementa los gastos para el taxista y limita la opción de prestar más servicios.

(Lea: Los cambios que se vienen en el servicio de taxis)

Ese sobrecosto lo cubre cada pasajero, y es ahí donde la velocidad influirá en la tarifa, en especial este año, cuando comienzan las obras de infraestructura, que harán lenta la movilidad. Aunque el sobrecosto no es nuevo, ahora tendrá diferencias. Por eso, para identificarlas es clave saber cómo funcionan el taxímetro y la aplicación.

 

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar