Publicidad
Bogotá 16 Ene 2013 - 3:04 pm

Concejo de Bogotá

Las tres opciones verdes para la presidencia del Concejo

Antes del 10 de febrero la bancada del Partido Verde tendrá que decidir cuál de sus integrantes asumirá la presidencia del cabildo distrital.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/tres-opciones-verdes-presidencia-del-concejo-articulo-396761
    http://tinyurl.com/adn68g7
  • 0
Edward Arias, Jose Juan Rodríguez y Antonio Sanguino.

Desde que se posesionó este Concejo, los acuerdos entre bancadas concluyeron que serían los verdes los que tendrían las riendas de la mesa directiva del cabildo durante 2013. El año pasado le correspondió a Cambio Radical, que eligió para ese puesto a Darío Fernando Cepeda.

La bancada verde está compuesta por Edward Arias, Antonio Sanguino, Hosman Martínez, Jose Juan Rodríguez y María Clara Name. De esos cinco concejales, tres tendrían opciones de ser elegidos en una reunión de partido que se llevará a cabo, según lo previsto, el próximo 5 de febrero.

Antonio Sanguino cuenta con el apoyo de la dirigencia del partido y la representatividad ante la opinión pública. Además, goza de credibilidad entre las demás bancadas por las denuncias y controversias con la administración de Gustavo Petro y la anterior, la de Samuel Moreno.

Sin embargo, las dificultades para su elección radican en que el protagonismo que han adquirido sus denuncias le han valido que sus compañeros le vean como un político muy individualista. Según cuentan en los pasillos del Concejo, el trabajo legislativo de Sanguino con su bancada es prácticamente nulo. No obstante, son conscientes de que es la cabeza visible de la colectividad.

Edward Arias, también quiere el cargo. Entre la bancada, hasta hoy, tiene mayores probabilidades de ser electo y ha liderado una de las banderas de los verdes, las denuncias sobre las irregularidades en el sistema de salud. Pero, como Sanguino, se le critica constantemente por asumir los debates y posturas de manera individual.

Pero, entre la misma bancada, existe el temor de que al elegirlo se pierda la independencia frente a la administración distrital. “De los cinco concejales, es el más cercano a la Alcaldía y si, durante este año, nos hemos mantenido independientes, queremos que eso siga siendo así”, confesó uno de los cabildantes que pidió la reserva de su nombre.

El candidato sorpresa, pues, aunque tiene mucha experiencia en el Concejo, no se ha tornado muy visible por sus constantes ausencias a plenarias y su poco trabajo propositivo, es Jose Juan Rodríguez. Él tendría los votos de Hossman Martínez y Maria Clara Name. Pero el temor radica en que ha sido vinculado en las investigaciones por el ‘Carrusel de la contratación’ y podría afectar, no solo la imagen del Partido Verde, sino generar un detrimento mayor de la imagen del Concejo.

Así las cosas, podría surgir una nueva alternativa pues, aunque la opción de Sanguino parezca más viable, los otros cuatro miembros de la bancada no sienten la confianza suficiente para entregarle el voto. Y, si las otras dos opciones representan problemas para la imagen de independencia del partido, tal vez aparezca, por sugerencia de la dirigencia, o por la negociación que se dé, una alternativa que dejaría a muchos que ya han apostado sus fichas en una posición incómoda. 

  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Corte ordena revivir las corridas de toros en la Santa María
  • El Manchester hizo una gran compra con Falcao: Cristiano Ronaldo
  • El daño colateral de llamarse como un grupo terrorista

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernandezmej

Vie, 01/18/2013 - 04:29
Y porque esta tan calladito el corrupto Ex Secretario de Gobierno de Lucho Juan Manuel Ospina que coopto al Concejo con Jose Juan y apoyo a Liliana Pardo y se roabaron mucha plata del Fondo de Seguridad y Vigilancia que investiguen a Ospina, llava de la Pardo.
Opinión por:

bogotahonesta

Vie, 01/18/2013 - 04:11
Gravisimo que esten en el escenario los nombres de Sanguino, y Rodriguez, los dos vinculados segun las redes ciudadadanas al carrusl de la Contratacion y Arias al de los Hospitales, este caso segun reunion privada del Fiscal en Diciembre con periodistas que cubren la informacion de Bogota, en la Calera se conocer el proximo ano segun los investigadores. Rodriguez, Alias el Capo, Hospitales, Carrusel aun con apoyo de Juan Manuel Ospina corrupto del gon anterior y quien apoyo a la sra Pardo y el Fondo de Vigilancia, Sanguino con Edgar Ruiz se robaron Cantarrana y contratos del carrusel apoyado por Prada,y Arias cartel de los Hospitales, asi lo dijo el ex Concjal Asprilla, hoy desgastado Secretario de Gobierno de Bogota y artifice de la crisi de Petro con su hermana Celma, fatal. Redver
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Jue, 01/17/2013 - 22:42
sanguino sera el mismo amigo del exgerente de la EAAB, la vaca lechera de LUCHO GARZON - que puso al gerente social, SOCIO PAVA con el cual manjaron sinmayo control $ 8000 milllones via convenio andres bello, eso lo vio y callo la personeria y contraloria
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 01/16/2013 - 22:59
ahi no hay nada ni ninguno de los concejales tiene los pantalones de hacer el control politico, y el representucho a la camara tampoco tiene los calzones para pedir la revocatoria ya a los concejales.
Opinión por:

yovineporquequise

Mie, 01/16/2013 - 21:22
estaría de acuerdo en que fuera sanguino tendría independencia con la administración distrital pero apoyaría el concejo y no sería individualista, edward tiene muchos intereses individuales con los hospitales sobretodo el de suba y jose juan es muy amigo del Personero de Bogotá o preguntenle al secretario general de esa entidad y además tiene nexos innnegables con la exdirectora del idu liliana pardo antes gerente del fondo de vigilancia donde construyeron un imperio debido a sus excelentes contratos
Opinión por:

REVISEBIEN

Mie, 01/16/2013 - 22:02
BUENA DOCUMENTACIÓN Y RAZONES. SIN EMBARGO LE CUENTO QUE LA INDEPENDENCIA DE SANGUINO NO ES MÁS QUE UNA CORTINA DE HUMO, PUES MUCHOS DE SUS CUESTIONADOS COLABORADORES HACEN PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PETRO, DESDE LA MISMA SECRETARÍA GENERAL HASTA EL IDU, CASOS QUE RESULTAN ABERRANTES, ESPECIALMENTE TENIENDO EN CUENTA LA CUESTIONABLE GESTIÓN QUE UNO DE ESTOS PERSONAJES HICIERON MUY CERCANOS A SAMUEL MORENO EN LA ALCALDÍA LOCAL DE USAQUÉN.
Opinión por:

filokiller

Mie, 01/16/2013 - 19:40
de verdes ya no tienen si no el nombre. miremos en las proximas elecciones cuantos conservan su puesto. llegaron alli por la imagen de mokus , pelaron el cobre se aliaron con uribe, esperemos cuantos repiten curul en medio de esa leonera de liberales y conservadores.
Opinión por:

yovineporquequise

Mie, 01/16/2013 - 21:24
ninguno de ellos le debe nada a mokus esta mal pero muy mal, todos estan repitiendo periodo veian de otro partido y tienen sus propios votos
Opinión por:

REVISEBIEN

Mie, 01/16/2013 - 19:38
Y SANGUINO SIGUE CONVENCIENDO CON LAS LIMOSNAS BUROCRÁTICAS QUE LE TIRA A SUS COLABORADORES A LOS QUE PONE A PEDIR MIGAJAS POR TODAS LAS ENTIDADES DEL DISTRITO HASTA QUE CONSIGUEN ALGUITO??? VEA PUES, DEFINITIVAMENTE PARA ESTOS REINSERTADOS IMPUNES TODA FORMA DE LUCHA ES VÁLIDA. BUENO, AHÍ SEGUIRÁ HACIENDO DE LAS SUYAS CON SUS SEUDO BURÓCRATAS PRIMERO TOMANDO SU TAJADA EN LA ALCALDÍA DE USAQUÉN Y AHORA EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL IDU.
Opinión por:

mariosuarez

Mie, 01/16/2013 - 18:58
No se entiende como SANGUINO esta ternado si hizo lo que quiso con la salud en Bogota, metio la corrupcion hasta lo mas profundo, no mas vean como esta el Hospital de Usme y como lo desmantelo su recomendada la Lilis...
Opinión por:

mariosuarez

Mie, 01/16/2013 - 20:19
SANGUINO es de las peores ratas que han llegado al Concejo...
Opinión por:

REVISEBIEN

Mie, 01/16/2013 - 19:41
AAAHH!! EN LA SALUD TAMBIÉN!! PENSÉ QUE ERA SOLO EN LA ALCALDÍA DE USAQUÉN CON SAMUEL MORENO Y LOS MEDIOCRES QUE PUSO A HACER DE LAS SUYAS EN ESA ADMINISTRACIÓN Y QUE YA INFILTRÓ EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL IDU!!!!
Opinión por:

paracaido

Mie, 01/16/2013 - 18:53
De los tres, no se hace medio.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/16/2013 - 18:48
LOS SAPOS VERDES NO PASAN DE SER MAMERTOS DE CLÓSET. HIPÓCRITAS.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mie, 01/16/2013 - 18:34
RODRIGUEZ Y SANGINO TIENEN CARA DE PICAROS.
Opinión por:

REVISEBIEN

Mie, 01/16/2013 - 19:44
PUES SANGUINO Y SUS COLABORADORES INFILTRADOS EN LAS ENTIDADES DEL DISTRITO COMO EL IDU SON UNOS PÍCAROS.
Opinión por:

logicol

Mie, 01/16/2013 - 18:25
Pero por supuesto que debe ser Edward Arias es el mas idoneo y capaz para el puesto
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio