Las tres opciones verdes para la presidencia del Concejo

Antes del 10 de febrero la bancada del Partido Verde tendrá que decidir cuál de sus integrantes asumirá la presidencia del cabildo distrital.

Edward Arias, Jose Juan Rodríguez y Antonio Sanguino.
Edward Arias, Jose Juan Rodríguez y Antonio Sanguino.

Desde que se posesionó este Concejo, los acuerdos entre bancadas concluyeron que serían los verdes los que tendrían las riendas de la mesa directiva del cabildo durante 2013. El año pasado le correspondió a Cambio Radical, que eligió para ese puesto a Darío Fernando Cepeda.

La bancada verde está compuesta por Edward Arias, Antonio Sanguino, Hosman Martínez, Jose Juan Rodríguez y María Clara Name. De esos cinco concejales, tres tendrían opciones de ser elegidos en una reunión de partido que se llevará a cabo, según lo previsto, el próximo 5 de febrero.

Antonio Sanguino cuenta con el apoyo de la dirigencia del partido y la representatividad ante la opinión pública. Además, goza de credibilidad entre las demás bancadas por las denuncias y controversias con la administración de Gustavo Petro y la anterior, la de Samuel Moreno.

Sin embargo, las dificultades para su elección radican en que el protagonismo que han adquirido sus denuncias le han valido que sus compañeros le vean como un político muy individualista. Según cuentan en los pasillos del Concejo, el trabajo legislativo de Sanguino con su bancada es prácticamente nulo. No obstante, son conscientes de que es la cabeza visible de la colectividad.

Edward Arias, también quiere el cargo. Entre la bancada, hasta hoy, tiene mayores probabilidades de ser electo y ha liderado una de las banderas de los verdes, las denuncias sobre las irregularidades en el sistema de salud. Pero, como Sanguino, se le critica constantemente por asumir los debates y posturas de manera individual.

Pero, entre la misma bancada, existe el temor de que al elegirlo se pierda la independencia frente a la administración distrital. “De los cinco concejales, es el más cercano a la Alcaldía y si, durante este año, nos hemos mantenido independientes, queremos que eso siga siendo así”, confesó uno de los cabildantes que pidió la reserva de su nombre.

El candidato sorpresa, pues, aunque tiene mucha experiencia en el Concejo, no se ha tornado muy visible por sus constantes ausencias a plenarias y su poco trabajo propositivo, es Jose Juan Rodríguez. Él tendría los votos de Hossman Martínez y Maria Clara Name. Pero el temor radica en que ha sido vinculado en las investigaciones por el ‘Carrusel de la contratación’ y podría afectar, no solo la imagen del Partido Verde, sino generar un detrimento mayor de la imagen del Concejo.

Así las cosas, podría surgir una nueva alternativa pues, aunque la opción de Sanguino parezca más viable, los otros cuatro miembros de la bancada no sienten la confianza suficiente para entregarle el voto. Y, si las otras dos opciones representan problemas para la imagen de independencia del partido, tal vez aparezca, por sugerencia de la dirigencia, o por la negociación que se dé, una alternativa que dejaría a muchos que ya han apostado sus fichas en una posición incómoda.