Tribunal admite tutela de Peñalosa contra los procesos de revocatoria en su contra

El Tribunal Superior de Bogotá admitió para estudio una tutela que radicó el abogado del alcalde Enrique Peñalosa, en la que pide que se proteja su derecho fundamental de elegir y ser elegido.

Redacción Bogotá
26 de mayo de 2017 - 06:37 p. m.
Tribunal admite tutela de Peñalosa contra los procesos de revocatoria en su contra

Mientras en Consejo Nacional Electoral (CNE) se debate entre las ponencias que presentan los magistrados de la Sala Plena para determinar si tiene o no las competencias para decidir el futuro de las revocatorios del país, el proceso que avanza en Bogotá ya llegó a los juzgados.

La semana pasada, el concejal Hollman Morris presentó una tutela que fue admitida para estudio por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El cabildante y promotor de la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa solicitó que se frenara la intervención del CNE en los procesos de la capital, teniendo en cuenta que en ese momento se tramitaba un proyecto de resolución que le daba poder a la de frenar cualquier proceso. Finalmente, la misma sala archivó el proyecto. (Lea aquí: Tutela podría frenar la intervención del CNE en las revocatorias del país)

La oportunidad ahora fue para la Alcaldía de Bogotá. El abogado Humberto Sierra Porto, apoderado del alcalde Peñalosa, presentó otra tutela pidiendo que se respete su derecho fundamental a elegir y ser elegido. Este nuevo proceso judicial fue admitido, también para estudio, por el Tribunal Superior de Bogotá.

“Admitir la demanda de tutela interpuesta por intermedio del apoderado judicial de Enrique Peñalosa mediante la cual reclama el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso de ser elegido”, dice el documento del Tribunal de Bogotá. (Lea aquí: Enrique Peñalosa enfila baterías para frenar la revocatoria)

Para que los involucrados puedan ejercer su derecho a la legítima defensa, el Tribunal envió notificación al CNE, la Registraduría Nacional y a los representantes de los comités promotores de la revocatoria. Además, se hizo un llamado a los presidentes de los partidos que conforman el Concejo de Bogotá para que conozcan los trámites que se lleven a cabo sobre el desarrollo del análisis de la tutela.

Según se conoció, las entidades y personas notificadas por el Tribunal tendrán un plazo de 24 horas para presentar sus argumentos en torno a los procesos de revocatoria que avanzan contra el alcalde Peñalosa. Finalmente, la Procuraduría también fue vinculada para que sea garante de los procedimientos que se lleven a cabo durante el proceso de la tutela.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar