Publicidad

Triple alianza en Bogotá, por qué si y por qué no

Mientras uncandidato envía señales, los otros insisten en rechazarlas.

Redacción Bogotá
31 de agosto de 2011 - 10:22 p. m.

Este miércoles en la mañana, el candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Bogotá, David Luna, se lanzó al agua e invitó abiertamente –y con ultimátum- a los también candidatos Gina Parody (independiente) y Carlos Fernando Galán  (Cambio Radical) a formar una triple alianza de cara a las elecciones locales del próximo 30 de octubre.


Luna se mostró convencido de que la alianza es posible, y expresó que los tres tienen coincidencias “ideológicas y generacionales”. Sin embargo, los dos cortejados por Luna parecen no ceder a sus galanteos, e insisten en que así como están las cosas irán hasta el final. ¿Les conviene o no les conviene unirse?

David Luna: ¿Por qué sí?
Luna ha perdido seis puntos porcentuales en la intención de voto en el último mes. Aunque es un candidato joven y con posibilidades, la cantidad de candidatos en campaña –muchos de ellos de extracción liberal- y la coincidencia de muchos de los programas, no le están permitiendo remontar camino. Por otro lado, en las filas de su campaña se rumora que un grupo de políticos liberales de la capital estarían considerando declarar su apoyo a Gustavo Petro (del movimiento Progresistas), de la misma manera que hace cuatro años lo hiciera un sector del liberalismo con el Polo. Adicionalmente, Gina Parody, quien le saca tres puntos de ventaja, es muy cercana a Rafael Pardo, presidente del Partido Liberal.

Por todo esto, Luna tiene todas las razones para estar afanado en concretar esa alianza.

Gina Parody: ¿Por qué no?

Parody  inscribió su aspiración a la Alcaldía con firmas ciudadanas y ha decidido asumir radicalmente las banderas del antipartidismo. Como parte de este discurso,  se ha lanzado a denunciar en varias ocasiones a candidatos actuales que tienen presuntos nexos con bandas criminales. Sus denuncias la han llevado a confrontar a Carlos Fernando Galán, hoy presidente de Cambio Radical, y quien hace unas semanas anunció el retiro del aval a más de 400 candidatos en todo el país.
De ahí que unirse a triple alianza le implicaría a Parady abandonar su más importante apuesta: la de presentarse como una candidata transparente y lejos de las estructuras tradicionales.

¿Por qué si?

Con Antanas Mockus (Partido ASI) y Petro en intensos coqueteos, Parody se arriesga a dejarse robar la bandera de la “transparencia”. Petro ha dejado ver que quiere a Mockus en su campaña para que se unan “el progresismo y la ética”. La alianza podría dejar a Parody con un gigantesco oponente, en momentos en que ella y al menos otros tres candidatos se repiten en muchos de sus planteamientos programáticos.

Carlos Fernando Galán: ¿Por qué sí?
Como Luna, Galán tiene un 6% de la intención de voto, muy lejos de los 22% que se anotan Petro y Enrique Peñalosa (Partido Verde). Tiene un programa muy similar al del Partido Liberal, y junto a Luna y Parody, podría esgrimir la bandera de la juventud y la renovación (y casi empatar a sus dos veteranos rivales).

¿Por qué no?
Parte de su bandera ha sido la defensa de los partidos políticos como institución. Así que el discurso antipartidista de Parody le molesta. Además, ha sido blanco considerable de las críticas de la aspirante a alcaldesa, quien hoy declaró en la emisora La W que Galán “no logró sacar a las personas vinculadas con la ilegalidad de su partido”. Galán preferiría una alianza con Luna, mientras que éste la quiere con los tres.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar