Tumban ponencia que pretendía darle vía libre a revocatoria de Peñalosa

Los magistrados que componen la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) votaron 6 a 2 en contra de la ponencia que pretendía darles continuidad a los procesos de revocatoria en contra del alcalde de Bogotá.

Redacción Bogotá
24 de mayo de 2017 - 11:08 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Lo que iba a ser un día clave para resolver la solicitud de nulidad de los procesos de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, terminó siendo una jornada que mantuvo la incertidumbre. La ponencia de la magistrada Ángela Hernández (Conservadora), que concluía que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tenía competencias para resolver la solicitud, fue desestimada en sala plena por la mayoría de los togados (6 de 9). Ante este resultado, la corporación someterá a discusión una nueva ponencia, que estará a cargo del magistrado Emiliano Rivera. (Lea: Este miércoles, día clave para definir el futuro de la revocatoria en Bogotá)

El boyacense, militante del partido Liberal, tendrá que definir si es viable o no el proceso en contra del mandatario. Al igual que con la ponencia de Hernández, la aprobación también dependerá de los votos de los magistrados del CNE. De ser derrotada, se le encomendará la tarea a otro magistrado, hasta que la mayoría apruebe alguna ponencia.

Aunque no hay nada definido, los promotores y opositores de Peñalosa están inconformes con la decisión del CNE y acusan a la organización de querer dar un golpe a los mecanismos de participación ciudadana. A pesar de esto, Carlos Carrillo, del comité Unidos Revocamos a Peñalosa, dice estar confiado de que ningún magistrado del CNE redactará un documento en contra de la revocatoria, porque la ley es clara y “aprobar una ponencia a favor de Peñalosa, sería violar  la Constitución”.

“Estamos tranquilos. Lo único que pedimos es que se respete la Constitución. La magistrada Ángela Hernández, que es ultraconservadora, escribió una ponencia que dejaba claro que el CNE no puede decidir sobre los mecanismos de participación. Ella no quería ayudarnos, simplemente hizo lo que le exigía la ley y estamos seguros que esa será la posición de la siguiente ponencia”, opinó Carrillo. 

Contrario a lo que dicen los promotores de la revocatoria, Andrés Villamizar, director de la fundación Azul Bogotá y uno de los escuderos del alcalde, celebró la decisión y pidió respeto a los comités. “Tal como lo hemos argumentado: el CNE debe revisar los motivos expuestos por los promotores de la revocatoria. Enhorabuena la Sala Plena nos da la razón. Haremos respetar los votos de los 900.000 bogotanos que eligieron a Peñalosa”, dijo. (Lea también: “Respeto la revocatoria, siempre y cuando se haga bien”: alcalde Enrique Peñalosa)

Uno de los principales argumentos de la defensa del alcalde Peñalosa para haber solicitado la anulación de los procesos, es que en este trámite se le ha violado al mandatario el derecho a la defensa y que los motivos que esgrimieron los comités promotores no se ajustan a la realidad. De prosperar la solicitud, la decisión podría marcar el futuro de los más de 100 procesos que avanzan en el país.

Sobre el tema, el alcalde Peñalosa anunció que de quedar en firme los procesos de revocatoria analiza la posibilidad de interponer una tutela, con la que buscaría hacer valer el derecho fundamental de elegir y ser elegido.

Con la votación de ayer, tal parece que la mayoría de magistrados están convencidos de que sí tienen las competencias para definir el futuro de la revocatoria. La próxima semana el debate volverá a la Sala Plena del CNE. En ella, se definirá si la ponencia del magistrado Emiliano Rivera se aprueba o no. De hacerlo, el futuro de la revocatoria se comenzará a vislumbrar.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar