Tunjuelito inaugura temporada de inundaciones en Bogotá en 2016

Al menos 310 personas se vieron afectadas con las lluvias en la noche del martes. Aunque la situación está controlada, es el primer campanazo de alerta de la temporada que se avecina.

Redacción Bogotá
06 de abril de 2016 - 12:38 p. m.
Cortesía. / Cortesía.
Cortesía. / Cortesía.

Luego de los meses de sequía, empieza la primera temporada de lluvias del año en la capital. Aunque en los últimos días hubo encharcamientos en algunas zonas, Tunjuelito fue en la noche de este martes la primera localidad en reportar una real emergencia por los fuertes aguaceros que empiezan a azotar a la ciudad.

En esta zona colapsó el sistema de alcantarillado, producto del desnivel entre los sistemas de drenaje y desagüe, lo que provocó inundaciones en la carrera 12 con calle 59 sur, que alcanzaron los 40 centímetros. Según el censo del Sistema Distrital de Riesgo, la emergencia dejó a 331 personas afectadas (220 adultos y 111 menores), residentes en 44 predios del sector.

Aunque la emergencia está superada, luego de que se logró bombear el agua de las calles y se repartieron algunos kits de aseo a las familias afectadas, lo cierto es que lo ocurrido en ese sector de la ciudad es apenas el primer campanazo de alerta de lo que se avecina.

Por esta razón, según el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (IDIGER), se encuentran haciendo monitoreo continuo de lluvia a través de las 31 microestaciones instaladas en la ciudad, para saber en qué sectores deben estar alerta frente a cualquier emergencia.

“Por ahora, estamos prestando especial atención en localidades como Chapinero, Usaquén, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, que son las zonas en las que se vienen registrando la lluvias más fuertes por estos días. Gracias al plan de contingencia que estructuramos para la temporada que se avecina, la idea es reaccionar lo más rápido posible”, señalaron voceros del IDIGER.

A finales de marzo, con la aparición de las primeras lluvias, los organismos de socorro tuvieron que atender emergencias en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, donde se presentaron alrededor de 100 encharcamientos. Los sectores más afectados es Quiba, en Ciudad Bolívar, donde se presentaron inundaciones que afectaron cerca de 14 viviendas. Desde 2006 las localidades que han presentado mayores eventos de afectación por efecto de las lluvias son Usme, San Cristóbal, Chapinero y Ciudad Bolívar.

En la mayoría de los casos, los daños están asociado a la falta de mantenimiento o insuficiencia de las cubiertas de las edificaciones, o a las malas prácticas de los habitantes en el cuidado de los sistemas de drenaje, razón por la que hacen una serie de recomendaciones:

 

- No arroje basuras, desperdicios o escombros a Canales, Quebradas o Ríos

- Los edificios deben ter un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.

- Mantenga limpias las rejillas que drenan los garajes

- Los tubos de las fachadas de las casas deben permanecer libres de basuras y de objetos sólidos.

- Los tejados y cubiertas de su casa pueden caer por efecto de las lluvias o del granizo. Verifique que estén en buen estado. ¡Asegúrelos!

- Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda.

- Mantenga los sifones con su respectiva rejilla.

- Saque la basura en horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas bien cerradas.

- Observe el nivel de los Ríos y Quebradas, avise a las autoridades en caso de represamiento o aumento de los niveles.

- Siga las recomendaciones de las entidades de emergencias (Por ejemplo, en caso de evacuación.)

- Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas y dé aviso a las autoridades.

- Revise si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de deslizamiento.

- En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).

- En caso de tormenta, apague los equipos electrónicos.

- En caso de fuertes vientos, aléjese de cables, árboles y postes de energía.

- Tenga siempre un kit de emergencia familiar: Silbato, agua, linterna, radio, botiquín, alimentos, ropa, agua, plástico.? 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar