Publicidad
Bogotá 17 Abr 2013 - 9:48 pm

'Turismo debe mirar hacia el sur de Bogotá': Directo del IDT

Luis Fernando Rosas hizo la afirmación ante el Concejo de la ciudad, en medio de un debate encaminado a fortalecer presupuestalmente la entidad rectora del turismo en la capital.

Por: Elespectador.com
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/turismo-debe-mirar-el-sur-de-bogota-directo-del-idt-articulo-416816
    http://tinyurl.com/cvnf7ov
  • 0
insertar

El año pasado, Bogotá superó la barrera de los 9 millones de turistas y fue escogida como uno de los siete lugares para visitar durante 2013, según la CNN, pero ahora los esfuerzos de la administración distrital serán igualmente orientados al alistamiento y promoción de un turismo con acento social, que sea aprovechado por la población vulnerable y la menos favorecida.

Así lo manifestó Luis Fernando Rosas Londoño, director del Instituto Distrital de Turismo, IDT, al intervenir ante el Concejo de la capital en un debate de control político donde anunció que uno de los puntales de la administración de Bogotá será promover un turismo basado en principios de equidad e inclusión social.

“Bogotá debe mirar hacia el sur y tener en cuenta que el turismo no solo existe de la calle 72 hacia el norte. El turismo inclusivo y social forma parte fundamental de la estrategia turística que la Alcaldía diseñó para la ciudad, dentro del propósito de servir a las comunidades tradicionalmente marginadas, con la garantía de tener unos estándares básicos en materia de calidad y satisfacción.

Durante el debate, en el que se hizo amplio examen sobre la entidad y el cumplimiento de sus programas, Rosas Londoño explicó que los ejes de la política oficial estarán orientados a brindarles oportunidades para el disfrute de la actividad turística a las personas de escasos recursos económicos, personas de la tercera edad, jóvenes y adolescentes y poblaciones en situación de discapacidad.

Aseguró que para la aplicación de políticas de turismo social se buscará definir y suscribir acuerdos con diferentes operadores públicos y privados del sector, en el intento de fijar compromisos y estrategias transversales “que contribuyan a reactivar y diversificar las economías locales y a mejorar la calidad de vida de las comunidades populares”.

Más allá de la 72

Rosas Londoño afirmó que una buena parte de los habitantes desconoce que Bogotá es mucho más que Monserrate, La Candelaria o el parque de la 93.

“Muy pocos saben que a 500 metros de la plaza de Suba se pueden ver los nevados del Ruiz, Santa Isabel y del Tolima, o que en Usme existe una reserva única en el mundo, por su riqueza, de flora y fauna. Bogotá lo tiene todo para ser la capital del realismo mágico de Colombia”, dijo.

Sobre el particular subrayó que el eje central de su estrategia incluirá el alistamiento y promoción de emblemas turísticos populares, como el Mirador de los Nevados, en Suba; los agroparques Los Soches y Entrenubes, entre las localidades de Usme y San Cristóbal; los humedales Santa María del Lago, Juan Amarillo y La Conejera; el parque La Florida, estratégico oasis para el avistamiento de aves, así como varias granjas privadas con gran potencial turístico.

Añadió que se trabaja con el IPES para la adecuación de las principales plazas de mercado de la ciudad, con el fin de darles tratamiento turístico como ocurre con estos espacios en la mayoría de las capitales europeas y americanas.

“Bogotá reúne todo un conglomerado de atractivos turísticos populares inexplotados, curiosa circunstancia que no se da en otras ciudades donde a los mismos se les aprovecha al máximo, como sucede, por ejemplo, con las favelas de Río de Janeiro, que incluso forman parte del portafolio turístico de esta urbe”.

El año pasado, Bogotá superó la barrera de los nueve millones de turistas y la gestión que adelanta el IDT, en coordinación con los gremios y operadores del sector, permitirá que para finalizar el presente año se incremente el flujo de viajeros hasta superar la meta de los diez millones, enfatizó.

Limitaciones presupuestales

El funcionario precisó que el IDT no cuenta con suficiente presupuesto para desarrollar sus objetivos misionales, pero agregó que todos sus esfuerzos estarán enfocados para su obtención.

Rosas Londoño indicó además que el turismo capitalino, gracias al decidido respaldo recibido por parte del alcalde Gustavo Petro, se ha convertido en los últimos años en una inusitada fuente de ingresos que contribuye de manera significativa con el PIB de la ciudad.

El director hizo un repaso de la gestión desarrollada durante los quince meses de la administración, entre ellos a los ejes de acción de la estrategia turística para posicionar a Bogotá, que incluye campañas publicitarias, herramientas digitales, presencia en eventos internacionales y fomento de cultura turística.

Destacó además la puesta en funcionamiento del Plan de Señalización Turística de La candelaria y el Centro Internacional, y la vigencia de diferentes programas de sensibilización turística, como los de Colegios Amigos del turismo y Anfitriones de Ciudad; turismo rural comunitario, y puntos de Información Turística.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Jue, 04/18/2013 - 22:45
paso un año y precarios rsultados se observan el turismo rural y campesino se debe impusar como parte del programa de
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Jue, 04/18/2013 - 22:37
Hasta la fecha no ha hecho nada el MANIZALITA; pura carreta paisa, que resultados puede mostrar con el presupuesto público entregado por los contribuyentes ??, ojo con botar mas recursos con la ONG parque los SOCHES; mas de $500 millones ha recibido de los pasados gobiernos y ong´s, y nada que se busca generar turismo educativo para la población en la zona rural, de usme, ciudad bolivar, usaquen el señor ROSAS; debe de ser manzanillo, y promover con la secretaria de desarrollo económico empresas de turismo ecologico, NADA DE ESO EXISTE, debe volcarse a los colegios, para que masivamente se visiten los cerros, los humedales, pero ahora que quiere mas $$ meniona politiqueramente el SUR; es curioso su interes de labios para adentro del SUR; seguramente no conoce la zona rural de USME;
Opinión por:

1NDIO

Jue, 04/18/2013 - 18:34
Me parece acertado el turismo pa´l sur. Cómo podrán ver el Parque Metropolitano S.B., El salitre y otros ubicados en la parte central y noroccidental gozan de total desatención por parte del alcalde y las entidades encargadas de los mismos. Basura a la lata, poca luz, caminos de adoquines en mal estado al igual que la ciclo rutas. Qué decir de la seguridad por la AV. carrera 68, la cantidad de atracos a los buses y "todo bien" no pasa nada. Así que mejor ir a turismiar a Usme, Ciudad Bolívar, los cerezos, cazuca. Por rápidisima, bien diseñada y obra genial de Ingeniería Civil autopista Sur. Con sus bellos Paisajes a lado y lado de la vía.... Vale la pena jjjja
Opinión por:

lr

Jue, 04/18/2013 - 10:33
Llama la atencion los comentarios sobre turismo en donde se menciona el parque de la 93 y se señala el Parque Mirador de los Nevados. Recomendable es que se defina que es turismo, porque pej. el JARDIN BOTANICO no es solo para mirar plantas sino para observar aves, los humedales todos tienen flora y avifauna. Como es posible que el funcionario mencione que no le alcanzan los recursos, utilizar la inteligencia es el primer recurso, ojala la empleara. Ademas este funcionario sabe , conoce o tiene inquietud sobre los museos, la Candelaria, en fin.....funcionario al fin
Opinión por:

kirios

Jue, 04/18/2013 - 02:56
Ya es hora de que controlen la arquitectura de los barrios que construyen sin criterio estético y sin ninguna planeacion, sin ornato y sin arborización. El sur es un montón a donde cualquiera llega y hace su rancho
Opinión por:

umm

Jue, 04/18/2013 - 01:34
turistas.......son Colombianos que viven en el extranjero con pasaporte, cada vez que uno sale y entra del pais el 90% o mas son Coombianitosquien va querer venir a ver semejante metropoli del hueco la carestia y inseguridad jajaja nube nube porroooo
Opinión por:

Marioeche

Jue, 04/18/2013 - 00:38
Si es para hacer pornomiséricos documentales que gustan satisfacer el morbo de cándidos europeos (además de incrementar sus donaciones "para luchar contra la pobreza en Latinoamérica), el sur de Bogotá es el escenario perfecto. Hollmann Morris lo sabe.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 04/17/2013 - 22:17
Creo que va a dejar callado a mas de uno, el alcalde Petro. Superando su vanidad y egoísmo, realmente es un hombre con muy buenas ideas.
Opinión por:

poemwriter

Mie, 04/17/2013 - 22:13
Está bien esa iniciativa de Petro, pero de todas maneras en todas las ciudades del mundo siempre hay una parte que quieren mostrar y una parte que no quieren revelar. Mas que hacer propaganda a nuevos sitios turísticos lo que toca hacer es arreglar el sur, que haya un proyecto serio de la remodelación de la infraestructura sureña, aunque sea las partes mas visibles. Por ejemplo, arreglar la Av Caracas, que no se vean esos edificios de ventanas rotas que son la cuna de gamines.
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio