Publicidad

Con tutela buscan frenar Día sin carro y sin moto en Bogotá

Según el gremio de los comerciantes, en la jornada del Día sin carro de febrero pasado las pérdidas económicas para el sector superaron el 50%.

Redacción Bogotá
21 de abril de 2015 - 12:21 a. m.
Con tutela buscan frenar Día sin carro y sin moto en Bogotá

Con el propósito de frenar la jornada del Día sin carro en Bogotá –prevista para este miércoles 22 de abril– integrantes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) interpusieron una acción de tutela ante un juzgado civil.

El recurso busca suspender la iniciativa por los efectos negativos que –sostienen los agremiados– causa la jornada para el comercio. Según los comerciantes, en la jornada del Día sin carro de febrero pasado las pérdidas económicas superaron el 50%.

De acuerdo con Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, la jornada va en contravía de una consulta popular realizada en 2011, la cual indagó por la pertinencia de más de un Día sin carro en la capital.

Se están violentando los derechos fundamentales porque ese mandato salió de una consulta popular, que decía que el Día sin carro era para todos los vehículos automotores exceptuando a las motocicletas, que se haría en febrero entre las 6 de la mañana y las 7 de la noche (…) aquí están repitiendo la medida, en horarios distintos e incluyendo vehículos que no estaban dentro de lo acordado”, sostuvo el líder gremial en diálogo con Caracol Radio.

Orrego indicó que en caso de que no se suspenda la restricción para vehículos particulares y motocicletas, se interpondrían otras acciones legales.

“Los comerciantes pueden decir cuánto dejaron de facturar porque no se les está permitiendo laborar, porque muchos dependen de los vehículos. Es que estamos creando algo similar a un día festivo adicional al año”, añadió.

Este miércoles 22 de abril habrá Día sin carro y sin moto en Bogotá, el cual empezará a las 5:00 am y terminará a las 7:30 pm. La Alcaldía tomó la decisión luego de los resultados que dejó el Día sin Carro del pasado 5 de febrero, en el que se registró 1’859.289 usuarios en TransMilenio, 1’183.102 en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y 737.740 en bicicleta y medios alternativos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar