Publicidad

Tutorial en internet: para robar motos

Los motociclistas de la ciudad están preocupados por las nuevas modalidades de robo de vehículos, que incluyen videos tutoriales en Youtube.

John Palomino
23 de agosto de 2013 - 10:40 p. m.
Tutorial en internet: para robar motos

Los agentes de Policía de Engativá se encontraron con un deshuesadero de motocicletas manejado por dos personas que fueron arrestadas y judicializadas el pasado 15 de agosto. A raíz de una denuncia presentada por los vecinos del barrio Bachué, ubicado al occidente de la ciudad, los uniformados recuperaron dos motos que habían sido robadas ese mismo día. Uno de los capturados confesó que mediante tutoriales en internet había aprendido a manipular algunas autopartes para robar estos vehículos.

A través de estos videos albergados en Youtube, los ladrones están aprendiendo a extraer cilindros de encendido, robar partes de manera fácil y alterar las motocicletas para apropiarse de ellas. En uno de ellos, una persona utiliza lo que parece ser un destornillador delgado, introduciéndolo en el sistema de encendido de forma fuerte y circular para alterarlo, a la vez que recomienda utilizar una “ganzúa” para hacerlo más rápido: “los pistones se abren con un jeringuilla de plástico, la quemas, la metes en la llave y esperas que se enfríe.” En otro video se explica cómo encender una motocicleta sin necesidad de llaves: “una moto siempre va a tener cuatro cables, los desconectas, le das una patada y la enciendes”.

El coronel Nelson Díaz, comandante de la estación de Policía de Engativá, manifestó su preocupación por el creciente número de robos en la localidad, que en el primer semestre del año aumentó en un 30% respecto al segundo semestre de 2012. “El aumento de hurtos es proporcional al incremento significativo de las motos en la ciudad, la gente tiene que ser consciente que deben tener un cuidado especial, que no deben dejar su vehículo abandonado” agregó.

El comandante Díaz hizo un llamado de atención a los productores de motos: “los fabricantes deben tomar medidas para evitar que esto suceda, ser enfáticos en la implementación de alarmas y sistemas más seguros”. Además, atribuyó la situación a la falta de atención de las personas a la hora de parquear sus vehículos.

Alejandro Rubio, presidente de la Asociación de Motociclistas de Colombia, dice que “el robo de motos en Bogotá se ha convertido en un escándalo, en el que las autoridades no reaccionan y mucho menos las personas que ni siquiera denuncian. A esta situación se le suma la modalidad de secuestro de vehículos, en la que lo roban, llaman a la persona y le piden cierta cantidad de dinero para devolverlo”. Mario Luna, director de la categoría de bajo cilindraje del Club Vive Tu Moto, por su parte, expresó que "los motociclistas debemos ser cuidadosos, pero eso no quiere decir que la Policía no tenga que hacer nada, no se puede atribuir la cifra de robos de motos al descuido de los ciudadanos, sino a la ineficacia de las autoridades".

Según datos de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá hay 535.460 motos. Sólo entre 2008 y 2013 empezaron a circular 232.642 por la ciudad, es decir que en los últimos cinco años el parque automotor ha crecido en un 43.4 por ciento. Bogotá es la ciudad con el mayor número de vehículos en el país. Luna recomendó lo que comúnmente se llama “pecosear” las motos: “se pagan $25 mil y le marcan cada una de las partes con el número de la placa”. En diferentes CAI de Bogotá la Policía está marcando las motocicletas.

Los tutoriales para robar motocicletas, publicados en internet, están enfocados, en su mayoría, en la mecánica de motos de bajo cilindraje. Alrededor de 1500 resultados podrían encontrarse en internet. La mayoría de videos que explican formas de robar motocicletas fueron realizados en España, un país en el que, según datos del Ministerio del Interior español, se presentan cerca de 150.000 robos de vehículos al año. A raíz de esta situación la Interpol puso en marcha el proyecto INVEX; que investiga las nuevas modalidades de robos en Europa en colaboración con los fabricantes de automóviles Volkswagen, Audi y Porsche. España es el primer país en la lista de robos de vehículos en Europa.

Por John Palomino

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar