Publicidad
Bogotá 15 Mar 2013 - 9:34 am

Universidad Nacional

U. Nacional reitera voluntad de diálogo con trabajadores para levantar paro

Manifestaron su total rechazo a las vías de hecho.

Por: Elespectador.com
  • 132Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/u-nacional-reitera-voluntad-de-dialogo-trabajadores-lev-articulo-410473
    http://tinyurl.com/klus9sw
  • 0
insertar

Desde el pasado 20 de febrero un grupo de trabajadores de la Universidad Nacional realiza un paro que impide el normal desarrollo de actividades académicas. Los protestantes exigen un reajuste salarial de 30%.

Las directivas de la Universidad y miembros del Gobierno Nacional se han reunido para lograr llegar a un acuerdo pero los encuentros con los trabajadores en paro ha si infructuoso, pues no están de acuerdo con las propuestas de las directivas y aseguran que seguirán en paro de manera indefinida hasta tanto no se solucione un acuerdo económico que satisfaga a los empleados.

Durante los días de cese de actividades, los trabajadores se han tomado varios edificios de la institución educativa, afectando así no solo a 30 mil estudiantes que no han podido continuar con el programa académico, sino también a los niños que estudian en el colegio de la universidad.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional, reunido de manera extraordinaria en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, y ante la emergencia que vive la Universidad por el bloqueo de sus edificios en varias de sus sedes por parte de un grupo de funcionarios administrativos que se han denominado “Comité Pro Mejora Salarial” manifiestó:

1. La voluntad de diálogo para encontrar caminos de acuerdo y una salida negociada que permita la reanudación inmediata de las actividades académicas.

2. Su total rechazo a las vías de hecho que impiden la libre movilidad de los miembros de la comunidad universitaria para el cumplimiento de sus tareas misionales.

3. Que confirma a la comisión delegada -conformada por los profesores Paulo Orozco Díaz, Jorge Iván Bula y Juan Evangelista Carulla-, y al equipo de asesores jurídico y laboral, para adelantar las conversaciones.

4. Que confirma la disposición de llegar a un acuerdo con los dos grupos de trabajadores respecto de la asignación de una bonificación para todos los trabajadores administrativos de la Universidad en el año 2013, mientras se adelanta el estudio que demuestre la real situación de las condiciones salariales de los empleados administrativos. Dicho estudio deberá estar concluido a más tardar dos meses después de conformada una comisión técnica.

5. Que gestionará ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y ante el Departamento Administrativo de la Función Pública los ajustes que se deriven del estudio anteriormente señalado.

6. Que el restablecimiento del diálogo para superar el conflicto debe conducir a la normalización de la actividad académica de la Universidad para garantizar la culminación del semestre académico.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El ébola crece de manera exponencial en África
  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

macm85

Sab, 03/16/2013 - 13:22
La nacional a de pagar los servicios generales mas caros del mundo..en cuanto le van a dejar el salario a la aseadora de 1300000+ bonificaciones... Seria bueno sacar la equivalencia en salario de todas las prestaciones que da la nacional y comparar con el salario de un egresado promedio de la universidad
Opinión por:

killthepoor

Sab, 03/16/2013 - 11:08
También, se me hace curioso que hace tres días la rectoría salió a decir que el Comité Promejora NO tenía representación sindical ni tenía reconocimiento como sindicato ante el gobierno http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/boletin-informativo-de-las-directivas-de-la-un.html Y ahora, esta. (Ah, y sin olvidar el hecho de que se sentaron a negociar con ellos...)
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 03/16/2013 - 12:14
y que es lo curioso? es cierto, el llamado comite promejora salarial representa trabajadores no sindicalizados asi como tambien del sindicato.
Opinión por:

CIMIFU2013

Sab, 03/16/2013 - 11:07
Pero si no se hace nada, nuestra Universidad se conertira en una zona abandonada, como lo es el Hospital San Juan de Dios, donde los empleados viven allí desde hace as de die años. No podemos convertirnos en seres pasivos, creo que es necesario luchar y evitar un mal mayor.
Opinión por:

killthepoor

Sab, 03/16/2013 - 10:59
Si bien no estoy de acuerdo yo con las vías de hecho de los empleados, el pedir que el ESMAD se meta así como así no tiene sino más implicaciones problemáticas que nada, Imagínense cuando haya un estamento que tenga más que suficiente motivación para realizar un paro (la Facultad de Artes, de hecho, ya declaró asamblea permanente hace unos días, y bien motivada es: el edificio de ellos está en condiciones lamentables salvo por un par de salones), luego la rectoría busca cualquier excusa y... ni hablar.
Opinión por:

macm85

Sab, 03/16/2013 - 13:24
Ante la falta de mantenimiento y la ausencia de recursos la solución de los trabajadores es pedir un aumento del 30%
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 03/16/2013 - 12:15
si los de artes quieren entrar en asamblea me parece bien, pero impedir que los demas trabajen y dañar las instalaciones de la universidad solo lo hacen los hijueputas que no sentido de pertenencia ni respeto por los derechos de los demas.
Opinión por:

CIMIFU2013

Sab, 03/16/2013 - 10:53
HAGAMOS VALER NUESTROS DERECHOS. SENTEMOS NUESTRO INCONFORMISMO POR EL PARO QUE REALIZA EL COMITE PRO VAGANCIA EL PROXIMO LUNES EN LA MAÑANA.
Opinión por:

CIMIFU2013

Sab, 03/16/2013 - 10:49
EXIGIMOS EL INGRESO DE LA FUERZA PUBLICA PARA EL DESALOJO DE LOS BLOQUEADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. LA UNIVERSIDAD ES DE LOS ESTUDIANTES Y PARA LOS ESTUDIANTES. NO A LA CANCELACION DEL SEMESTRE QUE SE ESTA FRAGUANDO. EL DERECHO A LA EDUCACION Y ESPECIALMENTE A LA DE LOS NIÑOS DEL JARDIN Y DEL COLEGIO LOCALIZADOS DENTRO DEL CAMPUS, GOZAN DE ESPECIAL PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL POR ENCIMA DE LOS DERECHOS DE LOS MAYORES. POR ELLO EL ESTADO DEBE SER GARANTE DE ESOS DERECHOS. FUERA LOS PROMOTORES Y PARTICIPANTES DEL PARO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Sab, 03/16/2013 - 09:16
si se llegara a cancelar el semestre, deberían echar a toda esta gente involucrada en el bloqueo, y de ser necesario, sacarlos usando la Policia. Esta manada de sindicalistas corruptos están dispuestos a joderse a 30 mil estudiantes con tal de presionar a favor de conseguir todavía más beneficios de los que ya tienen. Con la plata que no les den de salario deberían reponernos a los estudiantes lo de la Matricula de este semestre. Como pretenden estos vagos hps que los estudiantes los apoyemos si nos están haciendo semejante daño ? Que se vayan al carajo.
Opinión por:

analista 55

Vie, 03/15/2013 - 22:54
Es inaceptable que unos pocos privilegiados como lo son esos señores trabajadores de la Universidad nacional quieran tirarse, y de qué manera, a los miles de estudiantes que deben cumplir sus metas académicas. Se están dando con una piedra en los dientes y lo van a entender cunado no tengan odontólogo cerca. Nada hay más desgraciado que unos pocos "levantados" que fueron mansitos para conseguir el trabajo y ahora lo pervierten incumpliendo sus obligaciones y queriendo recibir sumas estrambóticas sin hacer nada. Aquí sí se requiere mano dura y sin contemplaciones. Será que el Gobierno también necesita esos voticos y le queda grande arreglar eso?
Opinión por:

infiernocol

Vie, 03/15/2013 - 19:30
ESTOS HPTAS MALPARIDOS CON ESOS SUELDAZOS QUE SE GANAN Y SIGUEN JODIENDO? QUE LOS DESPIDAN A TODOS ACABEN EL SINDICATO Y NOMBREN A TODOS POR PRESTACION DE SERVICIOS, SE AHORA PLATA Y FUNCIONA MEJOR
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 03/15/2013 - 18:54
Una preguntica ¿ Cuànto era el salario del profesor Moises Wassermann y sus directivos y cuànto es el de Mantilla y sus amiguetes incluidas primas y bonificaciones ?, ¿ Cuànto se ha "invertido en remodelaciòn de la rectorìa ?, ¿ Cuàl es el estado de las instalaciones de las facultades ?, ¿ Cuànto es el salario de los profesores de la universidad ?, ¿ Cuànto gana un empleado de servicios generales? . Què dolor con mi Alma Mater, sumida en la corrupciòn de un rector mediocre y condenada al ostracismo gracias a una ministra de educaciòn indolente, incapaz e inmoral y los grandes perjudicados, los estudiantes, sin ser ni arte ni parte en el problema
Opinión por:

infiernocol

Vie, 03/15/2013 - 19:32
QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE LA CHUZMA DE LA NACHO, ESO LES PASA POR DEJAR CRECER EL CANCER SINDICAL QUE SIEMPRE ACABA CON LAS EMPRESAS DEL ESTADO
Opinión por:

opinador20

Vie, 03/15/2013 - 19:26
Claro que si, ese rector vale huevo todos sabemos que es un corrupto pero ese sindicato no se queda atrás, en estos días salvamos a un estudiante de postgrado que iba a ser linchado, tuvimos que dialogar para que no lo mataran, el muchacho solo reclamaba que es el sostén de la casa y no ha podido entrar a trabajar por prestación de servicios por ende no recibe sueldo. una de esas aseadoras la vieran se gana 2 millones y trata a los de doctorado que ganan menos de hp para arriba ¿qué presentación tiene eso?.
Opinión por:

opinador20

Vie, 03/15/2013 - 17:34
200 gamines perjudicando a 30 mil estudiantes junto con los profesores y como si nada.
Opinión por:

opinador20

Vie, 03/15/2013 - 19:13
Si claro, usted no es el que corta pasto ganandose 4 millones en la Nacional, claro que si es reconocido porque con puñal en mano no deja entrar a los estudiantes ni a profesores a los edificios, gamín escoria de esta sociedad.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 03/15/2013 - 19:09
Entonces reintegrese a trabajar sin aumento
Opinión por:

Dunan

Vie, 03/15/2013 - 17:28
Los avivatos que recurren al "paro" para obtener dádivas del estado, a la larga se hacen mas daño a si mismos... en vez de innovar y pensar nuevas formas de trabajo o de renovación, lo mejor es estirar la mano y "DEME"... tengo entendido que los salarios de los albañiles de la nacho son de mas de un millón y medio de pesos?? ABUSIVOS!
Opinión por:

opinador20

Vie, 03/15/2013 - 19:17
Si claro pensador de pensamientos, los que más le roban a esa universidad es el adefesio de sindicato que tienen, en el participan ilustres secretarias malacarosas que nunca atienden bien, aseadoras que tienen esos baños vueltos M, administrativos que no se ven nunca por ahí, ahora quién es el ladron hp......y como siempre pagan justos por pecadores, los que si trabajan por un pinche contrato de prestación de servicios no los dejan entrar y por ende no están recibiendo sueldo, mamerto de mierda ahí si no piensas en sus familias.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 03/15/2013 - 18:55
Otros avivatos recurren a las "actas" para robarse el dinero de la educaciòn pùblica superior
Opinión por:

bioriesgo

Vie, 03/15/2013 - 17:15
soy estudiante de posgrado de la UNAL y considero que el llamado PARO de estos empleados seria mas eficiente si dejaran que la Universidad continuara sus actividades y ellos no ejercieran las suyas. De esta forma se evidenciaria la necesidad que tiene la Univeridad de contar con los servicios que ellos prestan, o se evidenciaria que no se les necesita a todos. LA U no fija los sueldos, deberian es ir a bloquear el edificio del ministerio de hacienda o el de educacion
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 03/15/2013 - 18:57
Desconoce usted el marco jurìdico de "su Universidad", no le sobrarìa enterarse un poco, ello lo harìa querer a nuestra Universidad, la mejor de Colombia
Opinión por:

curiosointelectual7353

Vie, 03/15/2013 - 17:08
Pedir un aumento del 30% en épocas donde los aumentos son del 5% suena desproporcionado, ojalá no les vaya a pasar a los trabajadores de la Unal lo que les pasó a a los de ferrocarriles ,colpuertos y otras empresas que se acabaron, que no vayan a matar la gallinita de los huevos de oro
Opinión por:

USUARIO64

Vie, 03/15/2013 - 16:29
todo el país debería estar en paro, hoy hasta la terminal de buses esta en paro. ha sido uno de los peores presidentes q ha olvidado a la gente común excepto para darles en la cabeza $$$$$$$
Opinión por:

azrel

Vie, 03/15/2013 - 14:47
Muchos profesionales, incluso con estudios de posgrado, ganan menos que los empleados de la UN, ¿por qué se les debería pagar a los empleados de la UN todo lo que piden? Si es verdad que hay dos empleados por cada profesor, sería mejor reducir la nomina.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 03/15/2013 - 18:58
Ilùstrenos con ejemplos
Opinión por:

darkbatou

Vie, 03/15/2013 - 12:10
¿Que paso con las debidas citas a la fuente de los ultimos 7 parrafos de este articulo? por ningun lado veo la referencia a la copia textual e integra del comunicado 14 del Consejo Superior Universitario. es triste ver que un periodico como el espectador recurra al plagio en sus noticias.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 03/15/2013 - 19:00
Esos pèriodistas nunca pasaron por nuestra Universidad, para ellos la Metodologìa de la Investigaciòn era una costura
Opinión por:

killthepoor

Vie, 03/15/2013 - 11:33
Como estudiante, si esto sigue así cuando lleguemos a Semana Santa, desafortunadamente no tendré que estar de acuerdo con otra cosa que cancelar el semestre. Es detestable tener que estar en vilo por tres semanas (ya vamos para el mes) en algo que en realidad no se pueden llamar vacaciones (de alguna forma aún hay profesores colocando trabajo o hay clases/"encuentros" en el prado/externamente a la universidad) para que luego priven a los estudiantes de las vacaciones reales (momento en el que muchos consiguen un trabajo vacacional para poder costearse la estadía y/o pagada de los estudios o simplemente desean ver a sus familias por fuera de la ciudad).
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio