Publicidad
Bogotá 22 Jun 2013 - 10:00 pm

Ante pliego de la Procuraduría y revocatoria

Última carta: la gente en la calle

La defensa del alcalde no será solo jurídica. Para Progresistas, la única forma de frenar a “la derecha” es ‘metiéndole pueblo’ al debate.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 866Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ultima-carta-gente-calle-articulo-429457
    http://tinyurl.com/ldyodj5
  • 0
  • 427
El alcalde Gustavo Petro sabe que la plaza pública es un escenario favorable para su carrera política / El Espectador

El cambio en el modelo de aseo y recolección de basuras de la ciudad resultó siendo motivo de las dos amenazas que tienen la continuidad y la gobernabilidad de Gustavo Petro en el Palacio de Liévano: la revocatoria propuesta por el representante a la Cámara Miguel Gómez y una eventual destitución de la Procuraduría. Para Progresistas, el movimiento que respalda al alcalde, la forma de frenar ambos procesos está clara: llamar a sus seguidores y a los detractores del procurador y de la revocatoria a que llenen las calles bajo el grito ‘Petro no se va’. ¿Quiénes protestarían? ¿A quién beneficia este escenario? ¿Puede la protesta social frenar ambos procesos? ¿Cómo gobernar una ciudad mientras se defiende el Gobierno? 

El pasado viernes se conoció la noticia: la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos al alcalde de Bogotá por su presunta participación y responsabilidad disciplinaria en las irregularidades que rodearon la planeación y ejecución del nuevo sistema de aseo en la capital. Pese a que Petro no ha sido notificado y que, anunció, está dispuesto a apelar a todos los mecanismos legales para su defensa, la respuesta del círculo cercano al alcalde fue contundente: la convocatoria “a todas las fuerzas y organizaciones políticas, sociales, cívicas y populares el 28 de junio a una gran asamblea ciudadana en la Plaza de Bolívar”.

“Es evidente el rasero ideológico de la Procuraduría. ¿Dónde están las investigaciones contra los concejales del carrusel si ya hay procesos judiciales? ¿Dónde están las destituciones de los parapolíticos? Aquí va a ocurrir lo mismo que pasó con Alonso Salazar y Piedad Córdoba. Todo lo que no comulgue con el pensamiento de derecha será perseguido”, le dijo a este diario Guillermo Asprilla, exsecretario de Gobierno (inhabilitado por el mismo Ministerio Público). Además,  afirmó que esta investigación, “al igual que la revocatoria de Miguel Gómez, provienen del uribismo, de la ultraderecha que quiere conseguir el poder en Bogotá a como dé lugar y acabar con cualquier proyecto alternativo”. 

Y es que sería en esos sectores, que se consideran “víctimas” de las decisiones disciplinarias del procurador Alejandro Ordóñez, donde el progresismo buscaría sus apoyos. El Espectador consultó a fuentes de la Marcha Patriótica, que lidera la exsenadora Córdoba y que hoy, dice, cuenta con cerca de un millón de militantes, y afirmaron que atenderán el llamado. Además, Progresistas pretende enfocar la movilización en el rechazo que grupos sociales como la población LGBTI, las organizaciones de víctimas y los defensores de la paz negociada sienten hacia el jefe del Ministerio Público. También, buscaría el respaldo de quienes se oponen a las ideas del expresidente Álvaro Uribe que, en palabras de Asprilla, “está, en gran medida, detrás de todo esto”.

Carlos Baena, el senador que puso el debate sobre la modificación del modelo de basuras en el Congreso, dijo que “lo importante acá es que Petro siga obernando y que se defienda conforme lo define la Constitución. A mí no me gustaría que se mezclen los dos procesos, el de revocatoria y el disciplinario, pero es innegable que sí provienen de un mismo sector ideológico. Con la cantidad de poder que ha acumulado la Unidad Nacional (el bloque político favorable al Gobierno Nacional), sería impensable que se preste a apoyar la salida de un mandatario que ha logrado éxitos en lo social y en contra de la corrupción”.

Así como este congresista del movimiento Mira opina que es mejor que la defensa se concentre en los métodos ortodoxos, según supo este diario, en la Casa de Nariño están pensando lo mismo. Fuentes cercanas al presidente Juan Manuel Santos afirmaron que, si bien el Gobierno no quiere que la revocatoria sea apoyada por la unidad nacional ni prospere, sí considera que lo mejor que puede hacer el progresismo es “dejarse ayudar”, y, para ello, es necesario que se surtan los conductos regulares antes de generar una polémica sobre el carácter político del procurador que, finalmente, concentra tanto poder como para desarticular los principales proyectos en los que los gobiernos de la ciudad y del país coinciden, como la paz.

 Por otro lado, personas allegadas al proceso en Procuraduría, afirman que “la intención, en este momento, no es destituir a Petro”. Pero que, lo que sí causa mucha curiosidad y requiere explicaciones, es “por qué, si se le quitó el manejo de las basuras a los privados, horas después de que el Distrito se hiciera cargo de la operación, la administración terminó negociando con los mismos particulares”. Y, por otro lado, están las autorizaciones que habría dado el alcalde para que se firmaran convenios interadministrativos entre la Uaesp y la Empresa de Acueducto, sin que se “cumplieran los requisitos de ley ni la previsión necesaria”.

El panorama no parecería tan oscuro para los intereses de Petro, pero la desconfianza hacia el Ministerio Público en la administración es evidente. El pasado 25 de abril, Daniel Prado, abogado de confianza del alcalde, denunció que la Procuraduría le había “violado el debido proceso” al mandatario, pues no había “permitido que conociéramos el expediente, y me notificó muy tarde que había sido reconocido como apoderado de Gustavo Petro. Además, la bancada progresista del Concejo distrital afirmó en un comunicado el pasado viernes que “a lo largo del proceso se han visto flagrantes irregularidades de entidades del orden nacional”.  

Alrededor del alcalde se ha construido la idea de que será “una primavera árabe a la criolla, que será pacífica”, la que lo defienda y le haga frente a cualquier decisión “injustificada” de la Procuraduría y a la revocatoria que, hasta ahora, no se sabe si prosperará. Para ello, la intención es que las clases populares y los movimientos antes mencionados se unan alrededor de la figura de Petro que, si los cálculos les funcionan, terminará siendo una figura heroica o martirizada de un sector político que no coincide con quienes hoy fungen como revocadores y jueces disciplinarios.

Cronología: La estrategia política apunta a las clases populares

Mayo 7 de 2013. En Suba con el presidente

El alcalde Gustavo Petro organizó un consejo de seguridad con el presidente Juan Manuel Santos en la localidad de Suba. El acto se llevó a cabo en el barrio Ameberes, ubicado en la UPZ El Rincón. En medio de su discurso, Petro dijo que la localidad está “a nivel de cualquier país europeo”.

16 mayo El primer territorio digital

Ciudad Bolívar fue la única localidad que celebró el Día de la Internet. En este sector  se han capacitado cerca de 5.000 personas en 2013 y se han construido 13 telecentros y un centro de desarrollo de aplicaciones sociales. Según  el Distrito, Ciudad Bolívar está consolidada como el “primer territorio digital de Bogotá”.

Mayo 20 de 2013 El parque prometido

Aunque este acto pasó inadvertido, en la localidad de Ciudad Bolívar el alcalde Gustavo Petro entregó cinco parques ubicados en las zonas Jerusalén, Villas de Bolívar y Barranquitos en Mochuelo Bajo. Esta entrega se presentó luego de que en una visita anterior niños del barrio El Limonar le pidieran al alcalde un parque.

29 de mayo de 2013  Consejo de seguridad local

De nuevo el alcalde visitó la localidad de Ciudad Bolívar (que cuenta con 658.477 habitantes aproximadamente). Esta vez lo hizo para presentar una estrategia de seguridad que costó $1.500 millones. De acuerdo con el Distrito, la percepción de inseguridad en la localidad se ha reducido en un 30%. 

31 de mayo de 2013 Presentó vías pavimentadas

La campaña se llama “Ciudad Bolívar al día” y consiste en entregar oportunamente las obras de malla vial. El alcalde visitó las zonas más representativas de la localidad: Naciones Unidas y Arborizadora Baja. En estos sectores se ejecutaron las obras y se invirtieron alrededor de $10 mil millones. 

12 de junio de 2013 Con los niños de Fontibón

El alcalde visitó esta localidad para entregar un centro Acunar, espacio de cuidado para niños entre 0 y 3 años de edad. El alcalde les reiteró a los habitantes: “Hemos podido atender 30 mil niños y niñas más de lo que había antes en la ciudad, es un salto que no se había visto antes, porque gobiernos anteriores no habían puesto como prioridad la infancia, nosotros hemos cambiado el orden de la cosas”.

13 de junio de 2013 Inversión en la salud

El alcalde Gustavo Petro fue ovacionado cuando llegó a Ciudad Bolívar y anunció que 134 mil familias de la localidad serán atendidas en cada una de sus casas por profesionales de la salud. Para lograrlo, la administración invirtió $360 mil millones. “Aquí estamos haciendo la inversión más grande en la historia de Colombia para garantizar el derecho gratuito de la salud”, dijo Petro.

  • 427
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Una empresa de construcción japonesa trabaja en un sistema para "criar" coral
  • Calles con carácter
  • Gobierno inicia reforma a ley de baldíos

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio