Publicidad

Con un concierto, Bogotá llama la atención sobre ataques con ácido

Desde 2004, el Instituto de Medicina Legal ha contabilizado un millar de agresiones de este tipo en el país.

AFP
21 de septiembre de 2014 - 10:30 p. m.

Con un concierto de la Banda Filarmónica de Bogotá, la capital colombiana llamó este domingo la atención de sus ciudadanos sobre los ataques con ácido a mujeres, que en lo que va de 2014 suman ya 19 víctimas en esta ciudad.

"En el marco del día internacional por la paz quisimos hacer un homenaje a las víctimas sobrevivientes de ataques con agentes químicos, una problemática que se viene acrecentando acá en el distrito, en el país", dijo a la AFP Julieta Naranjo, alcaldesa de la localidad bogotana de Usaquén, donde tuvo lugar el concierto.

"En la medida en que no se sensibilice a la gente, que esto no se haga visible, pues no se van a tomar unas medidas eficientes para evitar que se vuelvan a presentar estos ataques", añadió Naranjo, asegurando que precisamente el objetivo de la presentación musical es atraer a los ciudadanos para que tomen conciencia del problema.

Dos víctimas de ataques con agentes químicos corrosivos asistieron al concierto, que fue organizado en una plaza del norte de Bogotá muy concurrida los domingos por familias y grupos de personas.

"Esto es un problema que no solamente le compete a la víctima o sobreviviente, esto nos compete a todos", dijo a la audiencia Gina Potes, de 38 años y quien fue atacada con ácido hace 18 años, en uno de los primeros casos registrados en Colombia.

Las autoridades aprovecharon que decenas de personas disfrutaban la música para repartir panfletos y dieron pequeños discursos en los que pidieron un aumento de penas para quienes cometan este tipo de delitos y una mayor atención del Estado a las víctimas.

Las dos mujeres atacadas con ácido, miembros de la Fundación Reconstruyendo Rostros, contaron también cómo, después de convertirse en víctimas, han tenido que pasar por decenas de cirugías reconstructivas, aunque saben que difícilmente podrán recuperar un día su aspecto original.

En abril de este año se dio en Colombia una ola de ataques con productos químicos corrosivos, en su mayoría contra mujeres, bien fuera por diferencias amorosas o líos entre vecinos.

Desde 2004, el Instituto de Medicina Legal ha contabilizado un millar de agresiones de este tipo en el país.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar