Un día, tres victorias legales de Gustavo Petro

Durante la tarde de este jueves se conocieron tres fallos favorables al alcalde de Bogotá, que suspendieron provisionalmente la destitución en inhabilidad que le impuso la Procuraduría General de la Nación.

Redacción Bogotá
23 de enero de 2014 - 09:53 p. m.
Un día, tres victorias legales de Gustavo Petro

Hacia las tres de la tarde se conoció el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la primera tutela. Con ponencia del magistrado Juan Carlos Garzón,  el alto tribunal dijo que la decisión de la Procuraduría no había analizado la conducta disciplinaria en la que pudo haber incurrido el alcalde, sino cuestionando el modelo que Petro había implantado. 

 
Además, el Tribunal ordenó suspender los efectos de la decisión del Ministerio Público hasta que “la autoridad judicial competente” decida sobre la “legalidad del acto administrativo”. Es decir que, hasta que el Consejo de Estado no decida de fondo sobre la legalidad de la destitución, Petro seguirá en el cargo. 
 
La decisión terminó dándole cuatro meses a la defensa del alcalde para que demande la legalidad de la destitución y, por otro lado, ordenó que se realice la revocatoria el 2 de marzo como estaba prevista inicialmente. 
 
Es decir que el Tribunal no solo le permitió a Petro defender su mandato en las urnas sino que, si es que el alcalde es ratificado en la votación de la revocatoria, le permitiría al petrismo conservar la Alcaldía. El presidente tendría que escoger de una terna presentada por el movimiento por el cual fue elegido el alcalde, si es que una decisión de fondo ratifica el fallo de la Procuraduría.
 
Además de esta decisión, el fallo de tutela del magistrado José María Armenta también se conoció hoy. En él, como había ocurrido con las medidas cautelares que el mismo magistrado le había otorgado al alcalde mientras el Tribunal decidía de fondo, quedó consignado el amparo del derecho fundamental a elegir y ser elegido. 
 
Y, por último, ya en horas de la noche, se conoció que el fallo del magistrado César Palomino también había salido favorable al alcalde aunque, por ahora, no se conocen mayores pormenores de la decisión. 
 
Sin importar lo que ocurra con las otras tutelas que serán falladas, estas decisiones suspenden los efectos de la destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría a Gustavo Petro. Ahora, el procurador Alejandro Ordóñez ya anunció que apelará y que respeta las instancias judiciales. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar