Publicidad
Bogotá 16 Ago 2013 - 11:38 pm

En Colombia aún no existe una legislación que regule el uso de estos artefactos

Un drone para Ciudad Bolívar

Este móvil aéreo será probado en el sur de la ciudad para prevenir actos delictivos.

Por: Redacción Bogotá
  • 300Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/un-drone-ciudad-bolivar-articulo-440622
    http://tinyurl.com/kdq7gg6
  • 0
insertar
En la mañana del viernes el alcalde Gustavo Petro puso a volar el primer drone de la ciudad./ Luis Ángel

Un nuevo plan de vigilancia para la ciudad fue presentado discretamente en las instalaciones del colegio Gran Colombia, en la localidad de Ciudad Bolívar. Este viernes, el alcalde Gustavo Petro tomó un control remoto y puso sobre una mesa de colegio lo que parecía un helicóptero de juguete. En sus manos tenía el primer dron (móvil aéreo autónomo) que se utilizará en la ciudad para el control de multitudes, de fronteras y de tránsito.

Este artefacto, de 1,5 metros de diámetro y 3 de envergadura, sobrevolará Ciudad Bolívar durante 90 días como prueba piloto. Las primeras misiones del móvil aéreo pueden durar entre 15 minutos y cuatro horas: “Este dron cuenta con diferentes cámaras de video especializadas en vigilancia. Tiene un GPS incorporado que es muy útil en casos de control de tránsito, de multitudes y al ingreso en diferentes lugares. Tiene total autonomía de vuelo y se eleva hasta 50 metros de manera manual. Los sistemas de las cámaras son nocturno, diurno e infrarrojo (u opción térmica), muy útil en casos de incendio”, explica Hugo Ernesto Zárrate, subsecretario de convivencia y seguridad ciudadana de la Secretaría de Gobierno.

El artefacto aéreo podrá utilizarse en las siguientes situaciones: un evento de gran envergadura en el que existan riesgos que se puedan identificar desde el cielo, cuando hay actividades ilegales en los perímetros de la ciudad (la minería ilegal por ejemplo) o cuando un ladrón ingresa a una vivienda, ya sea en la noche o en el día. “La diferencia con las líneas 123 es que si el dron detecta algo envía la señal directamente a los cuadrantes de Ciudad Bolívar. Envía un video en tiempo real y esto permite una reacción inmediata”, explica Zárrate.

Este helicóptero no dista mucho de los que utilizan en Estados Unidos o Israel. Según Ronald Messino, uno de los ingenieros que construyeron al artefacto, “la tecnología es muy similar a la de otros países, pero el programa se adapta dependiendo de las misiones. Las cámaras están estabilizadas en sus ejes. El zoom puede llegar hasta 20 megapíxeles; es decir, pueden llegar desde una a 40 millas de alcance. No nos inspiramos en Israel o en Estados Unidos, pero la mayoría de elementos son importados. En este caso buscamos la vigilancia tipo aeronave, para el control de los Cerros Orientales y otras medidas similares”.

El costo de estos artefactos, según Messino, está entre los $30 millones y los $100 millones. De momento la Alcaldía sólo realizará un plan piloto: “Sabemos que este tipo de vigilancia tiene propósitos civiles, de rescate y de vigilancia perimetral de la ciudad. El dron fue adaptado para eso. Eso sí, todos estos vehículos son autónomos; los puedes programar desde un computador o un i Pad, trazas la ruta y él la va a seguir automáticamente”.

Este diario consultó a diferentes concejales de la ciudad sobre esta medida y ninguno entendió qué es un dron y cómo funciona. Internacionalmente, sin embargo, se ha generado un debate por el uso de estos artefactos. En Nueva York (Estados Unidos), por ejemplo, el alcalde Michael Bloomberg dijo en abril de este año que “la interpretación de la Constitución tiene que cambiar para permitirnos brindar una mayor seguridad con miras a futuros ataques terroristas. Todo el mundo quiere su privacidad, pero yo sinceramente no sé cómo van a hacer para mantenerla. El mundo está cambiando. Hoy es muy distinto lo que la gente quiere y lo que los gobiernos pueden hacer”.

No obstante existen asociaciones internacionales que están en contra de que un artefacto diminuto registre los movimientos de los ciudadanos gráficamente desde diferentes puntos. La Asociación Estadounidense de Defensa de las Libertades Privadas (Aclu), recomienda: “Se deben establecer reglas para que podamos aprovechar estas nuevas tecnologías sin que se conviertan en una sociedad de la vigilancia”.

En América del Sur, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina y Venezuela cuentan con drones. Sin embargo, se han presentado problemas por la ausencia de una legislación que regule hasta qué punto estos artefactos pueden convertirse en armas para espiar.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 58
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

58
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

petrogustavo

Sab, 08/17/2013 - 21:12
pero sin BOMBAS y ametralladoras??? esa mierda es un juguete... PETRO BOBO hp
Opinión por:

no traguentero

Dom, 08/18/2013 - 12:46
Si lo hiciera el enano paraco uribe si seria una buena idea? el bobo hijueputa es ud, por lo que veo
Opinión por:

smashnburn

Sab, 08/17/2013 - 18:46
Muy pronto, esas garbimbas se van a bajar esos "Drones" y los van a vender por partes en el siete de agosto ó la playita.
Opinión por:

activazion

Sab, 08/17/2013 - 15:28
Son drones de calidad militar no los que venden en MercadoLibre, Amazon, ni a la vuelta de la esquina que chusma tan ignorante y repulsiva! Están a la expectativa que hace o no hace Petro por lo menos es un gran innovador (pero claro... como es de izquierda la doble moral sale a relucir) allá un abajo un imbécil comentando... haber mija trate de derribar uno uno con un ladrillo a más de 40 - 50 metros jeje que gente tan ignorante seguro eso no van estar monitoreado en tiempo real. Apoyo totalmente esta idea! muy diferente a lo que hacen los gringos que los utilizan para espionaje. PLOp...!
Opinión por:

termidor

Sab, 08/17/2013 - 14:28
Y como este Dron lo maneja Petro, y no los EEUU, ahi si no se ve una sola protesta de los adalides de los derechos humanos. Quizas se dieron cuenta que lo que hacen los gringos, a la larga, es totalmente necesario.
Opinión por:

no traguentero

Dom, 08/18/2013 - 12:47
No todo. De hecho algunos de los inventos de Hitler hoy en dia son empleados para fines pacíficos.
Opinión por:

MarioCol

Sab, 08/17/2013 - 13:19
DEBERÌAN ES TENER UNOS 5 ROBOCOPS Y AL QUE VEAN DELINQUIENDO QUE SE LO BAJEN, SIN CONTEMPLACIONES.
Opinión por:

dannsabog

Sab, 08/17/2013 - 12:58
Primer día se lo bajan a balazos
Opinión por:

truk-utu

Sab, 08/17/2013 - 12:34
¡...Eaaaaaaa.....Perdóneme señor Gustavo Petro....Pero estoy presintiendo un "chancullo" con éste asunto del "dron" que va a utilizar para vigilancia en Bogota.......¿De 30 a 100 millones de pesos?......Lo invito a ver la página "HELIBOSS.COM" en Internet o Facebook....Y se dará Ud. cuenta de la cantidad de "drones que se ofrecen y a precios mas baratos.....Inclusive ..puede Ud ver videos de presentación y "drones" para todo tipo de situaciones....Los encontrará para Reportería Periodística con visión aérea en tiempo real ....Para transmisiones de Eventos Deportivos ..tambien con visión en tiempo real.....Y con precios que van de los US.2.000 a los US.4.000....Es decir: en dinero nuestro...$ 4 millones a $8 millones y no son juguetes!!!!
Opinión por:

activazion

Sab, 08/17/2013 - 15:15
Ah ignorante. Son Drones de calidad militar... si seguro los venden MercadoLibre, que man tan bruto.
Opinión por:

pastusito2221

Sab, 08/17/2013 - 12:32
ESE APARATO OBSOLETO Y DE MALA CALIDAD NO TIENE LOS COJONES QUE UNA CIUDAD COMO BOGOTA NECESITA; DE QUE SIRVE ESTE APARATO SI NO CUENTA CON AUTONOMIA DE ALTURA? CUALQUIER PARROQUIANO QUE TENGA UNA CAUCHERA O UNA CARABINA DE DIABOLOS LO PUEDE TUMBAR CON EL SOLO HECHO DE DARLE EN UNO DE SUS ROTORES Y LO MAS GRAVE QUE SI ESTE APARATO SE LLEGARE A CAER PUEDE LESIONAR A UNA PERSONA A UN NIÑO Y ESO SI ES GRAVE; NO AMERITA COSTO - BENEFICIO.
Opinión por:

vilerandres

Sab, 08/17/2013 - 12:28
y la privacidad... que tal me filmen teniendo sexo con la vecina en la privacidad del patio de mi casa?... mejor que desarrollen algo como esto asi habla dinero para todo sapo. http://prixpo.blogspot.com/2013/06/metodo-digital-para-denuncias-y.html
Opinión por:

Dickmegamutitus

Sab, 08/17/2013 - 12:17
Es sensato, pienso que un patrullaje en helicóptero convencional eleva muchos los costos operativos de la ponal, y con lo que se ahorra de ese dinero se puede dotar mejor la policía,
Opinión por:

cardan

Sab, 08/17/2013 - 11:19
Estos aparatos los bajan con cauchera,lo que si a funcionado son las camaras con detector de disparos las cuales se enfocan al sitio donde provienen los disparos piensen en invertir bien que bogota no es papa noel ni saco sin fondo.
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 08/17/2013 - 10:50
Drones para Tiro al Blanco ?
Opinión por:

activazion

Sab, 08/17/2013 - 15:36
porque le preocupa a que altura vuelan? piensa destruir uno? uno de estos podría salvarle la vida a ud o alguno de los suyos
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 08/17/2013 - 11:19
ESTRELLAS FUERON LAS QUE LE HICIERON VER A SU GRAN PUTA MADRE....CUANDO LE ECHARON EL ULTIMO POLVO
Opinión por:

polvo de estrellas

Sab, 08/17/2013 - 11:00
SE PREOCUPAN LOS RASTROJOS...CUIDADO EXMINISTROS, POLICIAS , EXMILITARES Y EXGUERRILLEROS VINCULADOS
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 08/17/2013 - 10:56
a que altura podran Volar ?
Opinión por:

PedroParamo

Sab, 08/17/2013 - 10:42
En español se escribe DRON, como suena señores periodistas...
Opinión por:

ferchoeg

Mie, 08/21/2013 - 12:04
Es decir que usted se compraría un aipad para mirar la versión onlain de el espectador? Se escribe DRONE por que es una palabra en ingles. Si quiere decirle su nombre en español, llámelo entonces VANT (Vehículo Aéreo no Tripulado)
Opinión por:

polvo de estrellas

Sab, 08/17/2013 - 10:37
TODA LA TECNOLOGIA DEL PAIS PARA ACABAR CON LOS RASTROJOS
Opinión por:

polvo de estrellas

Sab, 08/17/2013 - 10:38
QUE SE ESCONDA EL EXMINISTRO.
Opinión por:

ali cates

Sab, 08/17/2013 - 10:28
Se debe implementar un dron de estos en el Congreso de la República y en cada estación de policía.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 08/17/2013 - 10:37
IMPLEMENTAR UN DRON?........JAJJAJAJAJAJJAJAJ..POBRE HIJO DE PUTAB PERRO COMUNSTA.......... A TERMINAR LA PRIMARIA ........ INDIO MALPARIDO IGNORANTE
Opinión por:

elbobito

Sab, 08/17/2013 - 10:15
hablan de un costo de mas de 50 millones de pesos para este juguetico. ojo con estas compra de juguetes 50 millones es mucha plata, y quien sabe cuantos van a comprar.
Opinión por:

otario

Sab, 08/17/2013 - 09:49
Los ENEMIGOS DE LA PAZ, tumbarán cuanto DRON monten para vigilarlos.... No lo duden.. Se juntarán "LAFAR", las A.U.C., las Bacrim... y darán al traste con este modo de vigilarlos y sacarlos de sus madrigueras..... Es cuestión de un disparo de un fusil de largo alcance... y luego a "rajar" de la seguridad de Petro y del gobierno de Santos... "Tal para cual" forajidos unidos.
Opinión por:

Lcgoku

Sab, 08/17/2013 - 09:46
www.airphotocolombia.com
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 08/17/2013 - 09:43
CORREPONDE A LA AERONATITICA CIVIL........... COGER EL DRION....... Y METERSELO CULO ARRIBA AL HIJO DE PUTA CRIMINAL ......GUSANO PETRO...... CONOCIDO EN LE MUNDO DEL HAMPA COMO AURELIANO O ROSITA ............ ESE TIPO DE APARATOS NO DEBEN SER MANIPULADOS POR AFICIONADOS
Opinión por:

activazion

Sab, 08/17/2013 - 15:34
Uy el DRION...! Uy mi ÑERO ojala ese DRION no me espié en las lomas de Cazuca violando y robando a viejitos de 70 años! jeje lacra inmunda troglodita ignaro... analfabeta sin bachillerato. Uribista tenía que ser, que plaga tan asquerosa y repulsiva.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio