Un edificio que revolucionará la ciudad

Para el segundo semestre de 2018 está prevista su inauguración. Con una inversión de $24.500 millones, promete convertirse en un moderno escenario creativo que impulsará la cultura audiovisual.

Redacción Bogotá
22 de diciembre de 2016 - 07:16 p. m.
El nuevo edificio de la Cinemateca Distrital estará ubicado en la esquina de la calle 19 con carrera 3ª.
El nuevo edificio de la Cinemateca Distrital estará ubicado en la esquina de la calle 19 con carrera 3ª.

“El cine cambia el pensamiento y un pensamiento nuevo puede cambiar el mundo”. Con esta convicción, que se ha convertido en una memorable frase escondida en los libros de historia, hace cuatro meses la Administración Distrital finalizó todos los procedimientos para darle vía libre al inicio de las obras de un moderno y gigantesco escenario cultural. Un centro de creación y exhibición audiovisual que marcará la pauta en el país y la región.

“Estamos produciendo más películas que en cualquier otro momento y es hora de generar una circulación que nos permita no sólo ver más aquello que producimos, sino profundizar esa relación con el ciudadano y que tanto nosotros como nuestra cinematografía se transforme”. Con esta explicación Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital, argumenta la importancia del Centro Cultural de las Artes Fílmicas, que estará ubicado en la esquina de la calle 19 con carrera 3ª y tiene previsto abrir sus puertas en el segundo semestre de 2018.

A pesar de que nació por la inminente necesidad de impulsar la cultura audiovisual, en sus 7.555 metros cuadrados tendrán cabida espacios para la investigación, exploración y desarrollo de proyectos de arte y tecnología, un área en la que se exhibirá el patrimonio audiovisual y otra para realizar actividades dirigidas a la primera infancia y al público joven.

Los ciudadanos también podrán disfrutar de un múltiplex con cuatro salas de cine, laboratorios de contenidos digitales, salones para talleres, una biblioteca, la tienda de la Cinemateca y un par de locales comerciales. La edificación no dejará de lado criterios de sostenibilidad y por eso su diseño permite aprovechar al máximo la luz solar y canalizar las aguas lluvia.

Dieciocho meses durará esta obra, en la que se invertirán $24.500 millones y que se financiará y sostendrá en el tiempo, según Villegas, a través de un modelo de gestión que actualmente está elaborándose.

Un esfuerzo que vale la pena, pues se trata de un proyecto que aspira cambiar la realidad cultural de una Bogotá que no tiene una infraestructura lo suficientemente grande como para acoger la amplia variedad de la expresión audiovisual contemporánea.

“Bogotá se está consolidando como una de las ciudades en la región con mayor potencial en el marco de las industrias creativas, así que generar un espacio de encuentro interdisciplinar e intersectorial para el desarrollo de proyectos que pongan en relación la creatividad con el emprendimiento es clave para la ciudad”, puntualiza Villegas.

La nueva Cinemateca Distrital, remata Juliana Restrepo, directora del Idartes, será un centro de creación y producción audiovisual de gran importancia. “El fomento, la investigación, la circulación y la formación de públicos en las artes audiovisuales seguirán siendo ejes fundamentales de su programación; sin embargo, su aporte impactará a otros sectores de la cultura y de la ciudad teniendo en cuenta la relevancia de las artes audiovisuales en el mundo contemporáneo”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar