Publicidad
Bogotá 5 Abr 2013 - 10:00 pm

Antiguos compañeros de lucha armada se declaran indignados

Un polémico veterano de la paz

Guillermo Asprilla defendió el proyecto que nació en las entrañas del M-19. Doña Juana, una de sus causas más queridas, terminó costándole su carrera política.

Por: Juan Camilo Maldonado Tovar
  • 205Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/un-polemico-veterano-de-paz-articulo-414381
    http://tinyurl.com/clso9ur
  • 0
insertar
Guillermo Asprilla no podrá ejercer, durante 12 años, cargos públicos. / Archivo

Asprilla se agarró la cabeza. “No, no, no, no puede ser”. Sentado en su despacho en la Secretaría de Gobierno, los ojos clavados en la página de internet del Consejo de Estado, constataba que, en efecto, aún figuraba en el sistema como apoderado de las familias. Al frente, Laura Ardila, entonces periodista de El Espectador, lo observaba. Horas antes lo había llamado para decirle que tenía en sus manos la constancia de que su nombre figuraba con el poder de representación de cientos de personas afectadas en 1997 por la explosión ocurrida por malos manejos ambientales en el relleno sanitario Doña Juana.

“Guillermo estaba muy seguro de que él había cedido el poder, me decía que eso no podía ser posible. Yo incluso lo hubiera dudado de no haber tenido en la mano el papel que lo comprobaba”, cuenta la hoy periodista de La Silla Vacía.

Durante los siguientes meses, el caso Doña Juana se convertiría en el más dulce y amargo capítulo de la vida de este abogado de 53 años, de quien se dice que siempre se preparó para estar en el poder e implementar desde allí los programas progresistas con los que comulgó desde su juventud como militante del M-19.

El asunto es dulce porque, 15 años después de la explosión en el relleno sanitario, y gracias a su gestión como abogado de las víctimas, en noviembre del año pasado el Consejo de Estado le ordenó al Distrito pagarles $227.000 millones a las familias que aquel 27 de septiembre quedaron viviendo entre desperdicios por cuenta de la avalancha de desechos que les trajo la explosión.

Pero al “héroe de Doña Juana”, como lo tilda un blog sobre el tema en internet, el caso le costó su carrera política. Por cuenta de las revelaciones de este diario y luego de un proceso de 11 meses, la Procuraduría General de la Nación lo removió de su cargo y lo condenó a 12 años lejos del servicio público.

Buena parte de la administración distrital está compungida. Para los muchos exmilitantes del M-19 que hoy trabajan o colaboran con Petro en el Distrito, la sanción a Asprilla, que consideran desproporcionada, es un ataque político de alto calibre. “Es la imposición de una norma de manera arbitraria, de manera abusiva. Es el despotismo del poder”, asegura Fabio Hipólito Mariño, antiguo compañero de lucha.

Para Mariño, la indignación que sienten los antiguos militantes de esta guerrilla, a la que perteneció también el alcalde Gustavo Petro, se compara con la que sintieron, hace ya dos décadas, con el asesinato de Carlos Pizarro, candidato a las elecciones presidenciales de 1990.

Buena parte del gabinete de Gustavo Petro tenía en Asprilla al más férreo defensor de un proyecto radicalmente reformista que ha enfrentado todo tipo de resistencias (justificadas o no). “No sólo se va el secretario de Gobierno, se va el secretario que ha estado al frente del proyecto del alcalde Gustavo Petro”, asegura Teresa Muñoz, secretaria de Integración Social.

Por su parte, Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, define a Asprilla como “un hombre culto, ambicioso en sus objetivos de izquierda”.

Esa ambición lo llevó a dar duras peleas durante estos 14 meses de gobierno. Peleas que, a los ojos de muchos, crearon zozobra y dificultaron el proceso administrativo de la ciudad. De ahí que a Asprilla siempre le cuestionaran, entre otros hechos, su intransigencia en la negociación con los operadores privados de Transmilenio (que dilató por meses el acuerdo para que redujeran sus ganancias), sus amargos enfrentamientos con la veedora distrital, Adriana Córdoba, y su fallido intento de conformar una gran planta temporal para pavimentar las calles de la ciudad (proyecto que terminó siendo legalmente inviable y que provocó que durante un año no se pavimentara una sola calle en Bogotá).

En el Concejo, las posiciones son ambiguas. El cabildante verde Antonio Sanguino asegura que Asprilla fue un “buen alter ego” del alcalde, pero que fue “errático e intermitente en el diálogo con los concejales”. En efecto, aún la administración Petro no ha logrado trabajar de la mano de esta corporación, más allá de la aprobación del Plan de Desarrollo, quizás el único triunfo político visible del secretario de Gobierno.

Para quienes lo defienden, sin embargo, Asprilla fue, antes que radical, un vehemente. Un personaje sobrio, lúgubre y silencioso, dotado del mismo carácter que tienen otros antiguos militantes del M-19, que desde finales de los 90 abandonaron las armas para luchar desde lo político, “con un compromiso total, asumiendo incluso el riesgo de la vida”, asegura Mariño.

Quienes compartieron con él estos meses de gobierno, aseguran que esgrimió este mismo carácter. Asprilla asumió las banderas del proyecto de Petro cuando aún se sobreponía a la muerte de su esposa y cuando una complicada enfermedad en la médula comprometía rápidamente la movilidad de una de sus piernas.

A la oficina en el Palacio Liévano llegaba bien temprano en la mañana para realizar fisioterapias, que luego repetía por la noche. Las cosas se complicaron a tal punto que durante febrero viajó a Cuba para recibir tratamiento. Durante todo el tiempo, sin embargo, no faltaba a las sesiones del Concejo de Bogotá y a los eventos estratégicos de su cartera. Siempre con un bastón. Apoyado en el hombro de algún colaborador. Caminando tan lentamente que difícilmente parecía moverse.

¿Cómo está Asprilla? “Tranquilo, pero decepcionado”, aseguran en la secretaría. Una decepción que llega dos décadas después de participar en el llamado Congresito, donde emergieron las primeras leyes subsidiarias de la Constitución de 19911. Dos décadas de haber sido, en palabras de Mariño, “un defensor de las causas sociales y un veterano de la paz”.

 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JeronimoCordobes

Sab, 04/06/2013 - 18:38
Es el típico 'vivo' que vive del erario público y está seguro que nunca lo pillarán en la jugada. Pero a la larga, el crimen no paga y la justicia llega.
Opinión por:

okcomputer

Sab, 04/06/2013 - 18:05
Ya cayo uno de los payasos.....ahora vamos por el dueño del circo
Opinión por:

Bueno Buenooo

Sab, 04/06/2013 - 14:11
Es decir que el santurron hijo de puta ese, destituye al que le da la gana y lo inhabilita. Eso hay que pararlo.
Opinión por:

M4C3ETH

Sab, 04/06/2013 - 13:01
Todos esos malnacidos izmierdosos del M-19 se creian muy buenos para perpetrar asaltos, toma de embajadas, el palacio de justicia el robo de las armas del canton norte, secuestros.... y a hi los ve uno que cuando les toca lidiar con la verdad del diario son unos INEPTOS a si es la Izmierda.. bla bla bla bla.. ve uno en cualquier video a esos guerrilleros patisucios hablarle a los subalternos...bla bla blabla bla y a la final nada.. ahi hay otros tantos en CUBA Igual...puero bal bla blabla y lo unico que quieren es la platica que tienen en EUROPA uds creen que un granmalnacido de esos se preocupara por la igualdad social, o por tierras despues de estar libres?? MAMOLA!!! igual que Chavez que decia que ser rico era malo y ahi tiene a las mechudas hijas dandose el gustazo disfrutando
Opinión por:

M4C3ETH

Sab, 04/06/2013 - 12:50
No hay placer mas grande que ver un HIJO de P..a del m-19 caer ante cualquier circusntancia.....sea el procurador sea quien fuere.. eso es lo que se merecen los exguerilleros, y si ellos se creen que van mas adelante que todos.. por fin hay alguien que va mas adelante que ellos.. y sigue la PETROCHUCHA ojala quede inhabilitado de por vida ese malandro, chambon populista y demagogo
Opinión por:

Equalizer

Sab, 04/06/2013 - 11:46
Y el exguerrillero alcalde, quien usó en su vida de bandido el alias de Aureliano, debe ser destituído porque a sabiendas de la inhabilidad de Asprilla, lo nombró y posesónó como su Secretario de Gobierno....Esta es una falta gravísima, teñida de dolo, según los preceptos del Código Unico Disciplinario.....La aplicación de ese estatuto la reclama la ciudadanía....Bye. Bye.
Opinión por:

Antuan

Sab, 04/06/2013 - 11:45
Vea esta basura de persecusion, cuando deberia estar buscando a los grandes corruptos del partido ocnservador, liberal, la u , pin, Ahi hay un nido de ratas y no. el busca solo protagonismo......Deberia ya destiruir a petro con el unico argumento que tiene....que es un ex-guerrillero. Nuestro pais aguanta tanto, este tipo pintoresco Procurador recibio seguramente mucha plata por un proceso de villavicencio 1900 millones y quien lo investiga
Opinión por:

JUSTOCOLOMBIA

Sab, 04/06/2013 - 11:24
FELICITACIONES SEÑOR PROCURADOR POR ESTA DECISION AJUSTADA A DERECHO, PERO AHORA ESTAMOS ANCIOSOS ESPERANDO LA DESTITUCION DEL PETARDO MAYOR PETRO y ademas que se agilice las INVESTIGACIONES CONTRA LOS CONCEJALES IMPLICADOS EN EL CARRUSEL DE LA CORRUPCION EN BOGOTA, sino muchos de estos indelicados personajes volveran a elegir al congreso a sus hijos, hermanos y parientes. CON TODO CONTRA LA CORRUPCION NI UN PASO ATRAS.
Opinión por:

solarium50

Sab, 04/06/2013 - 11:24
si este señor hubiera enviado un sobre con contribución dineraria al matrimonio de la hija del procuragodo , de seguro que continuaría en su cargo.
Opinión por:

rixator

Sab, 04/06/2013 - 11:21
Es más fácil hacer terrorismo que política. Asustar, "boletiar", secuestrar, asesinar, en eso era experto el m-19, pero jugar de frente, poniendo la cara, negociando, acordando, respetando la ley, eso no es fácil para un ex-guerrillero. Como abogado, muy malo, apenas para profesor de "la nacho" y por ser mal abogado es que lo destituye el ex-socio, monseñor procurador, no por persecución política, como también alega la derecha cuando pillan a sus hijos haciendo pilatunas.
Opinión por:

JUSTOCOLOMBIA

Sab, 04/06/2013 - 10:54
ASPRILLA segun sus seguidores ERA UNA LUMBRERA, MAGISTER, EXPERTO, INTELIGENTE Y MAS PREPARADO QUE UN KUMIS; y no sabia que cuando uno litiga debe renunciar por escrito a los procesos que este llevando, eso esta EN LAS IMCOMPATIBILIDADES E INHABNILIDADES de los Servidores Publicos, este SUPERDOTADO NO LO HIZO, fue concejal y luego se posesiono con funcionario del Distrito e incurrio en falta sancionable con destitución del cargo; ESE NO ES UN INVENTO NI PERSECUSION DEL PROCURADOR, asi lo establece la LEY y nadie tiene corona.
Opinión por:

humprebricristina

Sab, 04/06/2013 - 10:52
Como le hacen a uno trampas para cualquier mensaje. que mande uno por este medio. es que las chuzadas y los microfonos abiertos son graves. { comentaba, VE DONDE QUEDO LA INTELIGENCIA DEL ABOGADO GUILLERMO ASPRILLA. cuando uno quiere sacar el cuerpo . va a una notaria y da poder de sustitucion de poder, , cuando no hay problemas , se acerca al juzgado .o TRIBUNAL personalmente , lleva el memorial y sustituye el poder. NO LO HIZO ASI y vea las consecuencias. como se quedo sin chanfa . ahora esperar para cobrar los dineros que les van a cancelar por el pleito de doña juana. son el 50 x 100. hay le sobra dinero para 50 años.
Opinión por:

JUSTOCOLOMBIA

Sab, 04/06/2013 - 10:49
Estoy sorprendido como ACTUA LA JUSTICIA EN COLOMBIA, se fallo por valor de $227.000 millones para indemnizar perjuicios y hasta ahora se esta haciendo la lista de los perjudicados, PRIMERO SE FALLA Y LUEGO SE IDENTIFICAN LAS VICTIMAS; TERRIBLE ERROR, que esta llevando a que MUCHA GENTE QUE NUNCA SUFRIO NINGUN DAÑO POR EL RELLENO, ahora hacen reuniones en salones comunales buscando victimas para indemnizarlos, gentes muy lejanas del botadero; SOLO TIENEN QUE PRESENTAR UN RECIBO DE SERVICIO PUBLICO DE DONDE VIVE Y FOTOCOPIA DE LA CEDULA. Que Corrupción tan Absurda.
Opinión por:

humprebricristina

Sab, 04/06/2013 - 11:10
lo mismo que a los pequeños cafeteros. les reconocen auxilios por sus pequeñas cargas de cafe, pero el auxilio no se lo dan a ellos sino a la federacion de cafeteros que es del gobierno y los pequeños quedan mamando ,linda la forma de engañar al pueblo. y hacer negociaciones. este es un nuevo carrucel de la contratacion.
Opinión por:

humprebricristina

Sab, 04/06/2013 - 10:40
vE EN DONDE LE QQUESO TODA LA INTELIGENCIA LA ABOGADO
Opinión por:

Winzero

Sab, 04/06/2013 - 10:26
ESE HAMPÓN COMUNISTA FUE UNA SARNA PARA BOGOTÁ... AHORA QUEDA PETRO ROSITA AURELIANO
Opinión por:

pensador

Sab, 04/06/2013 - 10:22
las cosas han cambiado un poco, porque en las epocas de turbay, gaviria o uribe, ya lo hubieran asesinado por defender a los pobres, como sucedio con umaña.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Sab, 04/06/2013 - 10:26
Defender a los pobres? Lea el valor de las pretensiones de la demanda que ganó. es un bruto con suerte, dejo botado el proceso y lo ganaron los otros abogados, pero le costo pq incurrió en una inhabilidad, eso es ignorancia supina.
Opinión por:

paperez50

Sab, 04/06/2013 - 10:14
Este articulista Juan Camilo debe ser del M o del Polo o Progresista, no se entiende de otra forma tanto amor, tanto panegírico para una figura oscura, que nada ha aportado a Bogotá o al país, que sólo participa como compinche del inepto alcalde... No entiendo estos amores
Opinión por:

arocam

Sab, 04/06/2013 - 10:10
Antes que nada, el puesto de concejal debe(ría) ser tomado en serio. En teoría, debería representar a los ciudadanos (a todos)... ser parte procesal contra la gente que representa no es ético, por más que quieran llamar "Veterano de la Paz" a quien enfundó las armas y formó parte de un grupo que asesinaba para obtener triunfos políticos. Tienen una concepción de la paz muy peculiar estos periodistas.
Opinión por:

Swayed

Sab, 04/06/2013 - 10:10
ME IMAGINO LA INMENSA ALEGRIA DE LAURA ARDILA POR ESTE SUCESO, CON TODO EL ODIO QUE ELLA RESPIRA CONTRA BOGOTA, CONTRA LA ADMINISTARCION Y CONTRA GUSTAVO PETRO, DEBIO ESTAR FELIZ, UNA SABOTEADORA MAS, UNA SUBVERSIVA COMO ARDILLA, ES OTRA MAS DE LAS QUE DEFIENDEN EL HAMPA QUE SE ROBO A BOGOTA.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Sab, 04/06/2013 - 10:15
el veterano de paz litigaba contra el distrito, debía saber que si era nombrado funcionario público debía renunciar a los poderes. Es pura y simple IGNORANCIA SUPINA, búsquela en google y entenderá. No es tan pilo como lo publicitaban para dolor de sus seguidores. Lea también régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 04/06/2013 - 10:03
y con lo fácil que es poner minas y hacer daño.... de seguro ni se imaginaban que gobernar iba a ser tan distinto
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 04/06/2013 - 10:00
VETERANO DE LA PAZ ...O....... TERRORISTA HIJO DE PUTA......COMO SE CONFUNDEN ESTOS PESUDOPERIODISTAS
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Sab, 04/06/2013 - 09:55
veterano de la paz? qué le pasa a este periodico, fue del M, asesinaron, secuestraron, torturaron, destruyeron el palacio de justicia, acabaron con Reyes, Gaona y otros ilustres, lo que nos dejo la rama judicial que tenemos hoy. ASONAL JUDICIAL.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Sab, 04/06/2013 - 09:47
Heroeee? de quien???. demando al distrito gran cosa, gano un pleito, cobró y se gano una gran tajada por litigar en contra del estado. bruto, cedio el poder y no constato que a quien se lo cedio lo presentara. Lo que parece indicar que los que ganaron el pleito fueron los otros abogados del caso. No es tan pilo como dicen.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Sab, 04/06/2013 - 09:48
y lo peor es que sustituyó el poder a una familiar suya, no puede hablar de persecución.
Opinión por:

paperez50

Sab, 04/06/2013 - 09:40
Claro que lo de doña Juana debe de ser de lo más querido por este pícaro... ¿por qué no nos dicen cuanto le tocaría a este revolucionario, por su "solidaridad" con los pobres?
Opinión por:

gms

Sab, 04/06/2013 - 09:38
Me imagino que asprilla con sus ideas de izquierda y de equidad e igualdad ya repartió entre los pobres los 5.000.000.000 millones de pesos que se gano en el caso doña Juana.
Opinión por:

Edinson68

Sab, 04/06/2013 - 09:35
Al señor Guillermo Asprilla, el caso Doña Juana le costó la carrera política pero se embolsilló 5.000 millones de pesos por su intervención en el caso
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio