Publicidad

Una ciudad de derechos y oportunidades

Gratuidad en salud, educación y alimentación a más de un millón de personas de escasos recursos en Bogotá, fueron algunas de las cifras que presentó el Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas en la Rendición de Cuentas de su tercer año de gobierno.

El Espectador
28 de marzo de 2011 - 05:58 p. m.

El reporte también reflejó una sostenida inversión con gran énfasis en el sector social, de un 70 por ciento del total del presupuesto, que hace que hoy el Mandatario Capitalino afirme sin temor que Bogotá es la capital de los derechos.

“Me comprometí a iniciar la gran transformación de una capital que hoy tiene, de lejos, más infraestructura, que es más productiva, más democrática, más generadora de empleo, pero sobre todo, amable y más segura” afirmó el Alcalde.

Al rendir cuentas, Moreno Rojas ratificó el compromiso, la decisión, la entereza,y la objetividad como se ha trabajado en su mandato para sentar las bases de la Bogotá del futuro”.

“Han sido más de tres años de muchas alegrías, de cumplir con el programa de gobierno en los barrios, resolviendo angustias y problemas de la ciudadanía”, agregó.

Educación con gratuidad=calidad

Hoy 1.025.737 niños y niñas de colegios distritales estudian sin pagar ni un solo peso. Es el 95% de la meta planteada al inicio del mandato. Solo faltan 60.263 estudiantes para llegar al 100%. Al iniciar el gobierno la gratuidad cubría a 647.873.

Además de cobertura y gratuidad, el Gobierno de la Ciudad se preocupa por la calidad en la educación. En el 2010, el 39 % de los 358 colegios oficiales de Bogotá, se clasificaron en categorías alta, superior y muy superior en las pruebas de Estado, eso significa un incremento del 21%.

En los tres años de la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas, se han construido y reforzado 70 colegios y arrancó en 54 colegios distritales el estudio de carreras técnicas y tecnológicas para jóvenes que no tienen la oportunidad de acceder a la universidad,
lo cual constituye un avance enorme en materia de inclusión.

La salud no es un favor

Entre 2008 y 2010 fueron modernizados 17 Hospitales y Centros Hospitalarios con mejoramiento de infraestructura, obra nueva y mejoramiento de sus equipos dentro de los que se cuentan el Cami Trinidad Galán, en Puente Aranda; Vista Hermosa y Meissen, en Ciudad Bolívar. En este último año se puso en funcionamiento el hospital El Guavio en el sector centro oriente.

La mortalidad infantil en menores de cinco años bajó de 31.4, por cada 10.000 menores, a 23,2.

La mortalidad perinatal, por enfermedades diarreicas, por desnutrición y neumonía también presentaron reducción.

En estos tres años, 651.871 personas de nivel 1 y 2 del Sisben ingresaron al régimen subsidiado en salud. Para llegar a la meta faltan 240.544 personas.

La gratuidad en salud se ha considerado como uno de los avances más importantes en materia de garantía de derecho en esta administración. Cubre a menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores de 65 años.

Sus derechos, nuestro deber

Para ganarle la guerra al hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria, especialmente en los niños y personas mayores de 60 años, el Gobierno de la Ciudad alimenta diariamente a más de un millón de personas. Con el fortalecimiento y puesta en marcha de nuevos comedores comunitarios y los programas de seguridad alimentaria como: canastas complementarias, bonos y otros servicios institucionales se ha logrado llegar a 220.000 personas que hoy, gracias a estos, reciben el 40% de calorías que necesitan para vivir.

Bogotá Bien Alimentada
Uno de los programas con mayor cumplimiento es el de alimentación escolar, pues hoy en Bogotá 550.689 estudiantes reciben refrigerio diario, cumpliendo el 80% de la meta plan de beneficiar 685.000; también 123.480 estudiantes reciben comida caliente, cumpliendo con el 75% de la meta plan de beneficiar un total de 165.000. Con la entrega de 46 nuevos jardines infantiles del Distrito, se amplió el acceso a este servicio, hoy 47.576 niños menores de 5 años, reciben este auxilio gratuito, al igual que alimento diario y suplementos vitamínicos.

Bogotá, la ciudad del empleo

Bogotá alcanzó la tasa más baja de desempleo, a nivel nacional, 8,6% según el DANE. 40 por ciento del nuevo empleo que se genera en el país es aportado por la capital.

221 mil millones de pesos
en créditos

Ha entregado el programa Banca Capital. El 95.5% ha sido a microempresarios, por sectores de la economía, el 41% de estos recursos son para financiar actividades relacionadas con el comercio.

Además, gracias a las ferias laborales 4.106 personas lograron vinculación laboral efectiva en el año 2010, de ellos 2.133 se han beneficiado mediante la modalidad de “vinculación a mi Primer Empleo”.

Bogotá hoy es el primer destino turístico del país, con 51% de los visitantes extranjeros.

Sector Gobierno
Seguridad ante todo

Una inversión de 1.2 billones de pesos, notables reducciones en los delitos de alto impacto, atención integral en materia de Derechos Humanos, acceso a la justicia, fomento de la participación y el fortalecimiento de la gobernabilidad son los logros en materia de seguridad y convivencia.

Bogotá es una de las ciudades más seguras de Colombia, con una tasa de homicidios de 23 por cada 100 mil habitantes; se resalta la reducción del 4,4% en lesiones comunes, 1,4% en hurto a vehículos y 4,7% en hurto a establecimientos comerciales.

A los buenos resultados en la disminución de dichos delitos, se suman estrategias del Distrito como ‘Amar es Desarmarte’, y ‘Acciones Positivas’, entre otras, que fomentan en los ciudadanos el respeto por la vida y el autocuidado.

En los tres años del gobierno del Alcalde Samuel Moreno, se ha logrado la suscripción de 27 pactos de seguridad y convivencia, con los cuales, se mantienen redes de apoyo con la Policía Metropolitana, y espacios de coordinación y trabajo conjunto con gremios e instituciones para lograr, desde la prevención, el desarrollo de procesos de corresponsabilidad y autorregulación que ayuden a la solución de problemáticas que inciden en la seguridad y convivencia.

Se puso en marcha la estrategia Plan Cuadrantes donde cada uno de ellos cuenta con un policía encargado de velar por la seguridad de la población. Recientemente a cada uno de los 720 cuadrantes se les entregó un celular para que la gente tenga mayor cercanía con la autoridad de su barrio.

Una inversión de 1.2 billones de pesos, notables reducciones en los delitos de alto impacto, atención integral en materia de Derechos Humanos, acceso a la justicia, fomento de la participación y el fortalecimiento de la gobernabilidad son los logros en materia de seguridad y convivencia que registrò el Gobierno de la Bogotà Positiva.

- Desplazados: Durante 2010 se atendieron 11.871 familias nuevas en situación de desplazamiento, de las 8.000 inicialmente proyectadas, que fueron recepcionadas en las 6 Unidades de Atención y Orientación -UAOs-, personas que fueron atendidas complementariamente y con bono de ayuda humanitaria.

- Desarmarte: En total, en 2010 se incautaron 165.073 armas blancas y 3.250 armas de fuego. En el marco de la campaña “Amar es Desarmarte” y de la campaña de entrega de armas voluntarias en diferentes parroquias de la ciudad, se recepcionaron 465 armas de fuego, 68 artefactos explosivos y 6.025 cartuchos de munición de diferentes calibres. Además se llevaron a cabo 8 jornadas pedagógicas de desarme en las localidades de Usaquén, Engativá, Kennedy, Bosa, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, Fontibón y Ciudad Bolívar, y se sensibilizaron 80.000 personas sobre los efectos negativos del porte y uso de armas.

- Descentralizacion: Autonomía en el gasto administrativo; el Decreto 101 de 2010, devolvió a los Alcaldes y Alcaldesas locales la facultad de contratación plena de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local, sin desconocer la rectoría política y técnica del nivel central. Con un 97.87 % de ejecución equivalente a $435 mil millones de los transferidos en el año, registrando así la más alta ejecución en los últimos doce años.

Estar preparados, una jugada maestra

- La ciudad superó en el doble el número de participantes en el Segundo Simulacro Distrital de Evacuación al pasar de 3.500.000 en 2009, a 4.998.220 en 2010.

- Hoy la ciudadanía cuenta con el Mapa de Microzonificación Sísmica del Distrito-Herramienta fundamental para el futuro Plan de Ordenamiento Territorial y el Geoportal- Herramienta para conocer dónde y qué tipo de afectación puede tener un vecindario en una emergencia.

- Se entregó el libro Gestión Integral del Riesgo Sísmico, un recorrido por toda la gestión Sísmica del Distrito, factor que ubica a Bogotá como líder en América Latina.

Ahora decidimos juntos

- La participación directa de 5.364 ciudadanos que votaron o concertaron en los procesos locales de presupuestos participativos dan cuenta de los importantes espacios que hoy tienen los ciudadanos.

- La entrega de 118 nuevas obras ejecutadas mediante el esquema de “Obras con participación ciudadana” con las que se obtuvieron cerca de 17.000 beneficiarios directos y 80.000 indirectos, son ejemplo claro que en Bogotá la participación es conjunta, incluyente y concertada.

- Se fortalecieron las organizaciones sociales y comunitarias en especial las poblaciones LGBTI, mujeres, afrocolombianos, indígenas, gitanos, pueblo ROM y personas con discapacidad.

46
MUERTES menos por neumonía asociada a la contaminación y 40 mil hospitalizaciones menos por esta causa.

- Se entregaron 531 nuevas obras barriales mediante el esquema de “Obras con participación ciudadana” con las que se obtuvieron cerca de 45.000 beneficiarios directos, son ejemplo claro que en Bogotá la participación es conjunta, incluyente y concertada.

Derecho a un techo

- En tres años se han entregado 45.363 viviendas nuevas para familias de estratos 1 y 2.

- Durante el 2010 se logró la adjudicación, a un nuevo administrador, del Relleno Sanitario Doña Juana, con este proceso de dio una reducción del 4 por ciento en las tarifas de aseo para los bogotanos.

- La Bogotá Positiva ha asignado 12.056 subsidios de vivienda y 4.922 hogares han obtenido sus títulos de propiedad.

Las cifras del millón
1.039.053 atenciones gratuitas en salud a personas con nivel 1 y 2 del Sisbén.

Un millón de personas hoy reciben alimentación gratuita en Bogotá en comedores, jardines y colegios.

1.025.737 de estudiantes no pagan un solo peso por estudiar en colegios públicos del Distrito.

Atención al ciudadano, nuestra razón de ser

El Distrito entregó y puso en funcionamiento el SuperCade 20 de Julio en el sur oriente de la capital, beneficiando a dos millones de personas en el acceso a trámites y servicios.

El número de operaciones realizadas en la Red CADE superó los 83 millones, con un nivel de satisfacción de la ciudadanía en los puntos de servicio que alcanzó el 85 por ciento, superando la Meta del Plan de Desarrollo del 80 por ciento. En 2010, más de 69 millones de atenciones se hicieron a través de la Red CADE.

Por otro lado, mediante el programa “Bienvenido a Casa” se atendieron a 2.327 familias migrantes.

Se logró que el 71 por ciento de los fallos judiciales fueran a favor del Distrito, lo que al cierre de 2010 significa que de 20.075 procesos judiciales terminados, 14.443 fueron favorables, y en términos cualitativos un éxito del 90 por ciento por evitar la erogación de 1.4 billones de pesos.

4
MILLONES de personas participaron gratuitamente en actividades artísticas, culturales y patrimoniales en 2010.

Una ciudad con planeación, una ciudad con futuro

En tres años se generaron 655 hectáreas de suelo urbanizable, a través de 12 planes parciales.

Se avanzó en la reglamentación para el desarrollo urbanístico de 466 hectáreas en los próximos 15 años en el borde norte de la ciudad, POZ Norte, lo que garantiza el fortalecimiento de los procesos de integración urbana y regional a través de la expansión vial de la ciudad en esta zona, así como la generación de vivienda de interés social, y el fortalecimiento de actividades comerciales y de servicios.

Movilidad, una Prioridad

Bogotá está ad portas de un cambio significativo en la organización del transporte público, durante el 2010 se desarrolló el proceso licitatorio y se adjudicaron las 13 zonas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que cuando empiece operaciones este año mejorará de forma importante el tiempo, eficiencia y calidad de los desplazamientos de las personas que usan el transporte colectivo.

Con respecto al METRO, el Gobierno Distrital gestionó la expedición del documento CONPES 3.677 para la movilidad de la Región Capital, en julio de 2010 y hace unos días se ratificó el apoyo del gobierno nacional, que lo incluyó en el Plan de Desarrollo. Ya está estructurada y se avanzó en el concurso para la elaboración de la lista corta de consultores que desarrollarán los estudios de la ingeniería básica de la Primera Línea.En lo corrido del 2010 se finalizaron 20 de las 36 obras financiadas con recursos de Valorización, Acuerdo 180 de 2005, dentro de las cuales se han realizado intervenciones en vías, intersecciones, puentes peatonales y espacio público.

En los últimos 3 años el IDU ha tapado 44.343 huecos. Hoy, el 50% de la malla vial intermedia
y arterial está en buen estado. En tres años, se han construido 143,76 km. carril de vías arteriales. Se el dio viabilidad al proyecto Autopistas Urbanas por concesión con el apoyo de la CAF.

“Hoy Bogotá tiene el más grande programa de inversión en obras públicas de su historia y una tasa de desempleo descendente que a finales de 2010 quedó en menos de nueve por ciento”.

Nuestra ciudad, el mejor escenario cultural

Se entregó al patrimonio cultural y verde de la ciudad, la Megabiblioteca Julio Mario Santodomingo y el Parque Zonal Bavaria. Se implementó el programa de Seguridad Social para Artistas y Gestores Culturales

-ASEGURARTE-, proceso en el que Bogotá es pionera y que constituye un paso fundamental para la garantía de los derechos de esa población.

Se creó el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES.

Se realizaron obras de mejoramiento y construcción de equipamientos, para el sector culturas, entre los que se cuentan la Casona de la Media Torta y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, también se recuperaron bienes de interés cultural, como las Casas Fernández, de la Unidad Afrocolombiana y Sámano, así como la Plaza de Mercado de las Cruces.

Cuando Bogotá respira, todos respiramos mejor

- Se adelantó la siembra de 51 mil árboles en diferentes zonas de la cuidad.

- Se redujo a 15 los días que registraron exceso de partículas contaminantes al aire.

- Se logró el mejoramiento en la calidad del diesel al pasar de 1.200 partes por millón de azufre a 50.

Finanzas sanas, ciudad Sostenible

Bogotá mantiene cifras positivas en crecimiento económico, en aumento de exportaciones, a pesar de la crisis con el mercado venezolano y en importaciones.

Se optimizaron los ingresos tributarios y el ingreso corriente subió ocho por ciento en 2010. Por programas anti-evasión se ha logrado un avance de 10 por ciento en el recaudo. En lo que se refiere a los ingresos no tributarios se destacan los recaudos por multas de tránsito que creció 54.6%, plusvalía 137.5% y cigarrillos nacionales 151.6%.

Otro reporte del Alcalde Mayor en su rendición de cuentas indica que 2,1 millones de predios urbanos han sido actualizados y que el censo predial está al día.

La cultura tributaria de los ciudadanos es ejemplar, en el 2010 se dio un incremento del 8.23%, en el recaudo nominal en comparación con el año 2009, se destaca el impuesto de vehículos con un crecimiento del 29.5% y predial 20.1%.

Se generó un recaudo antievasión por $373 mil millones, superior en un 10% al del año anterior.

Nota: Esta información de rendición de cuentas obedece a los lineamientos incluidos en el Acuerdo del Concejo de Bogotá 131 de 2004 y 380 de 2009.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar