Publicidad

Una nueva cara para la deteriorada Plaza del Voto Nacional

Habitantes, comerciantes y funcionarios se unieron para recuperar esta histórica zona del centro de Bogotá, estigmatizada y afectada por su cercanía con el Bronx.

Redacción Bogotá
05 de septiembre de 2016 - 05:16 p. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Por años, la histórica Plaza del Voto Nacional, ubicada en el centro de Bogotá, fue testigo del crecimiento y expansión de uno de los mayores focos del crimen, la inseguridad y el microtráfico de la ciudad: el Bronx. Lo anterior, hizo del parque –construido en 1850 para homenajear a los próceres de la Independencia– un lugar asociado a la delincuencia y la peligrosidad.

Sin embargo, este fin de semana sus propios habitantes –en coordinación con la Administración Distrital–iniciaron una campaña para recuperar a la Plaza del deterioro y la criminalidad, y convertirla en un punto de encuentro para niños y familias. La iniciativa, enmarcada en la estrategia ‘Los Mártires Florece', congregó a decenas de residentes, funcionarios, comerciantes y exhabitantes de la calle.

Entre otros, fueron sembradas más de 12.000 flores –entre llamas, amarantos y claveles chinos– y sumado a la limpieza del obelisco de Los Mártires, fueron pintados postes y fachadas de establecimientos comerciales. Queda pendiente ahora la restauración estructural del obelisco y la iglesia del Voto Nacional.

De acuerdo con el director del Instituto de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe, la estrategia de recuperación abarca procesos de organización y participación de la comunidad con apoyo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) y el diseño de una estrategia de impacto para la valoración y apropiación de Los Mártires como patrimonio cultural distrital y nacional.

“Este es el comienzo de una campaña de transformación de una de las localidades de Bogotá que estaba muy estigmatizada. De este sector solo se hablaba por el Bronx, pero a 50 metros está la iglesia del Voto Nacional y el obelisco a Los Mártires. Este es un lugar maravilloso que estaba en completo deterioro y al que nadie venía. Ahora la estamos recuperando para todos”, explicó el funcionario.

El propio párroco de la iglesia del Voto Nacional, sacerdote Darío Echeverry, agradeció la intervención de las autoridades y admitió que el sector se había convertido en una “vergüenza” por cuenta de la proliferación de actividades relacionadas con el hurto, el microtráfico y hasta la trata de personas.

“Quiero agradecer a cada una de esas personas que, con tanto cariño y de manera muy rápida, hicieron un trabajo muy grande para cambiarle la cara a este parque de Los Mártires que se había convertido en una vergüenza. Todo esto le da un ambiente de más seguridad y de respeto. Este debe ser un lugar digno por lo que representa para la historia de Colombia”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde Local de Los Mártires, Wilson Alberto Díaz, afirmó que debido a la intervención del Bronx, nuevamente está floreciendo el sector: “Los habitantes están perdiendo el miedo de venir a estos espacios que son de todos y están teniendo un sentido de pertenencia por la ciudad”.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar