Publicidad

Universidad Nacional entregó Plan de Manejo y Protección del San Juan de Dios

Según el documento, el costo de los procesos de restauración, que se plantearon en cuatro fases y que tardarían aproximadamente nueve años en llevarse a cabo, será de 756 mil millones de pesos.

Redacción Bogotá
17 de julio de 2015 - 11:04 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Representantes de la Universidad Nacional de Colombia entregaron este viernes al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Conjunto Hospitalario San Juan de Dios, que representa la culminación de un proceso contratado desde diciembre de 2013 para que pudiera llevarse a cabo el proyecto de revitalización social y urbana en dicha zona de la ciudad.

El Distrito indicó que el PEMP entregado contiene estudios de patologías y tipos de intervención para cada una de las 24 edificaciones del Conjunto Hospitalario, así como el costo que tendrá la recuperación de sus edificios y áreas libres.

Según el documento, un total de 756 mil millones de pesos será el costo de los procesos de restauración, que se plantearon en cuatro fases que tardarían aproximadamente nueve años en llevarse a cabo. Asimismo, la Administración Distrital indicó que el hospital ya está trabajando y actualmente se encuentra en la fase 0.

María Eugenia Martínez, directora del IDPC, manifestó que “el alcalde Gustavo Petro le puede entregar a la ciudadanía una ruta para la protección de los bienes culturales con costos por cada edificio, con tipos de intervención. Se estudió la patología que tiene cada edificio, cómo era la mejor manera de intervenir, se cuantificó el costo de cada uno de los tipos de intervención y el costo de recuperación de cada uno de los edificios. Se estudió el costo de recuperación de áreas libre y el costo de reposición de redes”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, expresó que el Plan Especial de Manejo y Protección del Hospital San Juan de Dios fue desarrollado durante un año y medio, y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario.

“Entregamos un estudio que puede contribuir a ser viable este proyecto. Esperamos que se recupere un espacio no solamente en materia de salud y atención especial y prioritaria para la población, sino también para el avance científico y medico de todo el país, como lo fue en su pasado el Hospital San Juan de Dios”, indicó Bula.

El IDPC adelanta actualmente el proyecto de restauración del Hospital Materno Infantil, que es una obra que influye en 12.000 metros cuadrados y que sigue su curso en curaduría para iniciar este año. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar