Universidad Nacional pone lupa a Plan de obras en el CAN

Directivas, docentes y alumnos del centro educativo debatirán con la administración distrital el papel de la universidad frente a uno de los proyectos urbanos más ambiciosos de A. Latina, que comprometería instalaciones de la universidad.

El Espectador
04 de diciembre de 2013 - 06:34 a. m.

Uno de los debates más candentes del momento en Bogotá tiene que ver con el proyecto de renovación de la zona del CAN, en el centro occidente de la ciudad, iniciativa que contempla necesarios cambios en los ministerios y otras entidades públicas del sector, pero que también afectaría parte de los terrenos de la Universidad Nacional. Sobre el tema ya se han pronunciado tanto las autoridades Distritales como nacionales, promotoras de la modificación, pero las posturas del centro educativo en torno a la propuesta aún no han sido escuchadas en su totalidad y por eso El Espectador, en asocio con el Seminario Permanente de Profesores de la universidad, decidieron darle la palabra a los actores del claustro para que se pronuncien al respecto.

Directivas, docentes y alumnos del centro educativo debatirán el tema hoy con la administración distrital a las 10:30 a.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, de Bogotá (la entrada es libre). El director de Unimedios, Jaime Franky Rodríguez, el representante profesoral (Facultad de Medicina) Fernando Galván, el estudiante de posgrado de Derecho y representante ante el Comité Académico y vocero de la MANE, Sergio Fernández y el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila serán los encargados de analizar el papel de la universidad frente al que es considerado como uno de los proyectos urbanos más ambiciosos de A. Latina, el mismo que pretende reordenar el uso del suelo en la zona, pero que puede comprometer las instalaciones de la universidad.

El proyecto de renovación del CAN — a desarrollarse entre las calles 53 y 26 por la carrera 60, entre el barrio La Esmeralda y el barrio Salitre El Greco —afectaría una porción del Parque Metropolitano Simón Bolívar y tomaría edificios de la U. Nacional como el Uriel Gutierrez, la Unidad Camilo Torres y el de la Clínica Santa Rosa, para su desarrollo.

Metodología del foro

El encuentro de mañana es el tercero de una serie de foros que El Espectador, en asocio con el Seminario Permanente de Profesores de la Universidad Nacional, ha desarrollado durante el año con el fin de escuchar a la comunidad académica acerca de las problemáticas que la aquejan y propiciar un acercamiento con las audiencias para que el país tenga una idea más clara de lo que está pasando en la universidad pública más importante del país.

Luego de la instalación del foro, Fernando Galván hará una breve presentación del plan de renovación urbana del CAN y su afectación para la Universidad Nacional. A continuación cada uno de los participantes, incluido el profesor Galván, responderá en 20 minutos a la pregunta que da título al foro: ¿Debe participar la Universidad Nacional en el plan de renovación urbana del CAN? Y en caso de ser afirmativa, ¿cómo debe participar?

Al culminar la ronda de presentaciones se abrirá un espacio de 30 minutos para la participación del público asistente con preguntas formuladas por escrito. La moderación estará a cargo de una docente del Seminario Permanente por la Universidad.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar