Urgencias veterinarias gratuitas para perros y gatos de estratos 1 y 2 es un hecho

Falta la firma del alcalde Gustavo Petro para que el proyecto comience a regir.

Redacción Bogotá
27 de agosto de 2015 - 03:19 p. m.
AFP
AFP

Con 29 votos a favor y uno en contra el Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo que establece el servicio de urgencias veterinarias para caninos y felinos sin dueños y pertenecientes a las familias de los estratos 1 y 2 en el Distrito Capital.

Esta iniciativa, de autoría de los concejales Clara Lucía Sandoval Moreno y Antonio Sanguino, tiene como objetivo primordial brindar servicios de urgencias veterinarias para perros y gatos de estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá. Como bien es sabido, los servicios veterinarios que prestan los particulares son de altos costos y no todas las personas que tienen un animal de compañía pueden acceder a ellos.

Esto ha llevado a que en muchas ocasiones los dueños de estos animales desistan de hacerle un procedimiento adecuado y así puedan salvar su vida o brindarle una calidad de vida digna al animal, llevando al abandono del mismo e incrementando la proliferación de vectores y de condiciones higiénico sanitaritas contraproducentes para los ciudadanos.

“Celebramos la aprobación de esta iniciativa con acciones concretas que permitirán a las familias de escasos recursos acceder de manera gratuita a los servicios veterinarios para sus perros y gatos, brindándoles la atención que merecen”, expresó Clara Lucía Sandoval.

Cuando la iniciativa fue aprobada en primer debate la cabildante manifestó su desacuerdo con que la Administración Distrital haya emitido un concepto diciendo que el proyecto “no es viable” porque los dueños de estos perros y gatos podrían volverse irresponsables con sus mascotas. Un argumento que, según Sandoval, es ‘‘poco responsable y sin fundamento’’.

La adecuación de la Casa Ecológica con la que se brindaría el servicio veterinario a las mascotas de las familias de los estratos 1 y 2 fue reglamentada mediante el Decreto 085 de 2013, pero de igual forma tiene conflictos para la puesta en marcha.

“A día de hoy esta promesa de la Bogotá Humana no se ha cumplido y por el contrario, otro argumento de la Administración en contra del proyecto es que se puede prestar asistencia médica veterinaria a costos accesibles, ‘pero no gratuita’. Esto no tiene fundamento porque los Proyectos de Acuerdo no dependen del hecho que exista o no la Casa Ecológica a tan sólo seis meses de terminar el Gobierno Distrital”, agregó en su momento Sandoval.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar