Publicidad

Usaquén, entre las localidades con mayores logros ambientales

Barrios como Santa Ana, La Carolina y Belmira son los más organizados en materia de reciclaje.

Redacción Bogotá
13 de agosto de 2014 - 10:24 p. m.

Más de 70 toneladas de residuos reciclados y 60 mil metros cuadrados de espacio público recuperados hacen parte de los logros ambientales de Usaquén, donde además, la recuperación de sus quebradas ha permitido que especies sobrevivan en estos espacios de agua en Bogotá.

La alcaldesa Local de Usaquén, Julieta Naranjo Luján, informó que hasta el momento la asociación de recicladores, recuperadores de la firma M&M, han recogido 70 toneladas de materiales recuperados en dos camiones que recorren la zona en horarios de martes, jueves o sábados, beneficiando a más de 172 mil residentes y usuarios.

Los recicladores de oficio, pieza clave de este proceso, indicaron que ya hay barrios que apropiaron este tema como parte de su cotidianidad y también señalan que hay barrios como Santa Ana, La Carolina y Belmira, que son los más organizados para alcanzar el éxito en reciclaje de la localidad.

Igualmente, la alcaldesa de Usaquén dijo que entre enero y mayo de 2014, la Defensoría del Espacio Público, con el apoyo permanente de la Policía local y el acompañamiento de la Personería Distrital, han logrado recuperar 21.266 metros cuadrados de espacio en Parajes de Balmoral, Cedritos Norte, Andalucía y El Otoño.

Asímismo se han recuperado 29.748 metros cuadrados por querella mientras que por restituciones voluntarias van 3.247 metros cuadrados. Esto sumado a los operativos del último trimestre del año pasado da como resultado más de 60 mil metros cuadrados de espacio para la ciudad, solo en esta localidad.

En cuanto a la recuperación de quebradas, en esta zona existe una de las quebradas mejores preservadas de Bogotá, Santa Bárbara, ubicada en la calle 116 con carrera 2 que presentó los caudales más constantes y los niveles de contaminación más bajos permitiendo la existencia del cangrejo sabanero, una especie en vías de extinción.

Este hallazgo es uno de los indicadores ecológicos más importantes que permite comprobar la importancia de las obras de conducción de un caudal ecológico hechas por la Empresa Acueducto de Bogotá en el marco de un cumplimiento de fallo de acción popular, en el que el Consejo de Estado amparó la recuperación del humedal de Córdoba ubicado en la vecina la localidad de Suba.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar