Publicidad
Bogotá 11 Feb 2013 - 8:45 pm

Ante las quejas ciudadanas por inconsistencias en cobros

Valorización: ¿seguir o detenerse?

Expertos aseguran que revocar el cobro actual no es la mejor opción, porque la ciudad necesita avanzar en la construcción de obras. Distrito plantea reforma para beneficiar a estratos bajos.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 137Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/valorizacion-seguir-o-detenerse-articulo-404270
    http://tinyurl.com/lfjh4g4
  • 0
Darío Mejía, habitante de la localidad de Puente Aranda, reclama en la sede del Supercade por el cobro de $1’717.000 que recibió por la valorización. / David Campuzano

“En 2009 pagué $43.000 por el cobro de valorización de mi predio, de 82 metros cuadrados, ubicado en la calle 2 con carrera 31, en el barrio Asunción, de estrato 3. Desde hace tres semanas recibí la factura de la segunda fase, que llegó por $1’717.000. No entiendo por qué tengo que pagar toda esa plata, que uno no sabe si terminará en carteles de la contratación, pero tampoco hay quién resuelva estas quejas”.

El hombre que cuenta la historia es Darío Mejía, quien este lunes interrumpió su trabajo para ir a la sede del Supercade, en la carrera 30 con calle 26, y reclamar por el que considera un excesivo cobro de valorización. Sin embargo, no lo pudieron atender, pues no había abogados suficientes que resolvieran las dudas y como él había más de 100 personas a la espera de una respuesta.

En quejas y denuncias, que han sido enviadas a El Espectador, un ciudadano, que prefirió la reserva de su nombre, dijo que “el cobro de valorización de la Avenida carrera 19 con calle 134 es un robo, nos señalaron que las obras cobradas nos benefician directamente, pero todas quedan lejos, parece que a Usaquén lo pusieron a pagar por lo de Suba. ¿De qué me sirve la calle 153 abajo de la Autopista Norte?

Este segundo cobro forma parte del Acuerdo 180, aprobado por el Concejo distrital en 2005 y cuyas facturas afectan a 1’721.000 predios, con las que el Distrito pretende conseguir recursos para construir 35 obras viales y de espacio público. Pero, ¿qué está fallando en el modelo? “Hay elementos para pensar que el cobro en Bogotá es ilegal. La ley dice que se debe cobrar en proporción a la valorización del inmueble y a la capacidad de pago de la gente”, señala el experto Óscar Borrero, quien coordinó la investigación “Contribución de valorización en Colombia”, publicada por el Instituto de Estudios de la Procuraduría en 2012.

Por no tener en cuenta la capacidad de pago de los ciudadanos en el primer cobro, hecho desde 2007, la administración de Samuel Moreno tuvo que echar para atrás el recaudo en Engativá y Fontibón, recuerda Borrero. Es lo mismo que hoy está ocurriendo en barrios como San José de Bavaria, donde hay residentes que deben pagar $30 millones, es decir, cinco veces más que lo que paga un habitante del barrio Santana, donde están las casas más costosas del país, agrega el investigador. También resalta que el año pasado, cuando la Procuraduría presentó el estudio sobre valorización en el país, el Distrito reconoció estas debilidades y la administración está convencida de cambiar el sistema de cobro.

Ante el creciente malestar de los ciudadanos, los concejales Nelly Patricia Mosquera y Jairo Cardozo, e incluso el senador Carlos Baena, piden que el Distrito cancele esta segunda fase de recaudo. “El Acuerdo 180, aprobado en 2005, es obsoleto, esos montos de dinero previstos para las obras hoy no corresponden con las necesidades”, dice la cabildante Mosquera.
“A algunos predios les facturan con uso de suelo comercial, pero resulta que éste ahora es de tipo residencial o el área que utilizan para comercio es mínima, y esto se debe a que no hay verificación física de los predios respecto a la base de datos entregada por Catastro Distrital”, añade Cardozo.

Otra es la visión de expertos en el tema, como el exalcalde Paul Bromberg, quien considera que revocar el cobro sería paralizar aún más a una ciudad que necesita con urgencia más obras viales. Un punto en el que coincide Borrero. Frente a los casos de posibles errores en el cobro, asegura que el papel de la administración es atender las quejas con rapidez. Esto, a propósito de las denuncias del ciudadano Darío Mejía, quien dice que al llegar al Supercade sólo estaba uno de los 16 abogados que el IDU prometió tener a disposición para resolver las dudas.

Dentro de la reforma que prepara la administración del alcalde Gustavo Petro al estatuto de valorización se estudian propuestas como cobrarles a los ciudadanos por obras terminadas y no antes, como se hace actualmente. Otro punto es excluir a los estratos 1 y 2, y hacer un cobro retroactivo, para casos de labores hechas como las troncales de Transmilenio, que con los recursos del Distrito generaron beneficios a privados que no pagaron por esos proyectos, como dijo María Fernanda Rojas, directora del IDU.

Rojas ha resaltado la necesidad de reformar el modelo, para que se hagan obras de beneficio general y hacer otras en el sur de la capital, donde los ciudadanos no tienen dinero para la contribución. Suspender el cobro no sería una labor fácil para la administración, pues en lo corrido de este año se han recaudado cerca de $56 mil millones. Ante la falta de personal para atender las quejas, el IDU respondió que tiene 134 funcionarios en diferentes puntos, a los que puede acudir la ciudadanía, y recomendó que no sólo vayan a los Supercades, ya que éstos presentan mayor congestión.

  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Senado mexicano aprueba histórica reforma energética
  • Dálmata estrena "Deseo Animal 2.0"

Lo más compartido

39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juangust

Mie, 02/13/2013 - 15:30
Esto de la valorización es un absurdo. ¿Alguien podría explicarme en cuanto se valoriza el metro cuadrado de mi propiedad de acuerdo con este cobro?, ¿Con estos cobros se aumenta el cobro del predial a pagar?. Sí llego a vender, cosa que lo dudo a no ser que sea el mismo Distrito el que me compre, al precio en que valorizó mi propiedad, es totalmente seguro que me van a cobrar el otro impuestico, es decir la plusvalia, o sea que la tal valorizacion se va quedar en los mismos impuesticos. ¿Que tal?
Opinión por:

ferchogomez7

Mie, 02/13/2013 - 13:24
Solamente cuando las/los ciudadanos de este pais nos decidamos a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion, entenderiamos el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES a este y toda la problematica Nal.,sabriamos q' es una verdadera Democracia y lo Fundamental q' dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,la principal ENFERMEDAD culpable de esta y todas nuestras desgracias.Vamos,demosnos la oportunidad de CAMBIAR esto,al menos x nuestros hijos y sus hijos q' NO pidieron venir a este mundo a ver,sufrir y pagar x nuestra mezquindad,egoismo,pereza,miedos y de nuevo x nuestra IGNORANCIA POLITICA.
Opinión por:

3142390942

Mar, 02/12/2013 - 16:52
#1. Si el ex-alcalde Paul Bromberg, considera que la ciudad necesita con urgencia más obras viales. que las pague el. #2. la verdad es que aun falta cobro etapa 3 y etapa 4, en el 2014 y 2016, y dudo mucho que sean de menor valor. #3. hoy fui a pagar y la cajera del banco se cago mi recibo, porque todos los que pagaron hoy fue en 1 cuota, y el bicho raro soy yo. fui a descargar el formulario en la pagina del idu.gov.co y no se pudo, toca ir a un supercade, porque en el rapicade me sacaron a patadas. #4. no hay mal que por bien no venga, #5. el gobierno cambio el IVA de los arriendos del 10% al 16% este año + predial + valorización, los que pagan en 1 cuota es que realmente tienen mucha plata. #6. la valorización debería poder pagarse a mas años. pocos compran carro y casa a 1 año.
Opinión por:

ZATZA

Mar, 02/12/2013 - 13:17
El cobro de valorización como está planteado es injusto. ¿ Cómo está eso de pretender cobrar por obras no hechas? ¿cobrar por obras lejanas del centro de influencia de la vivienda ? ¿ cobrar sin haber tenido en cuenta el estudio sobre la capacidad de pago de los residentes ? finalmente la perla: Pretender cobrar retroactivamente el transmilenio ! Es decir gravar a toda Bogotá ! La legislación no es retroactiva pues eso origina inseguridad jurídica. ABAJO LOS ABUSOS DE LA VALORIZACIÓN.
Opinión por:

calezasa

Mar, 02/12/2013 - 11:46
narcofarc, los rolos idiotas seguiremos defendiendo a Petro porque a él lo están tratando de sacar los medios de comunicación y personajes como usted. El problema no es Petro, el problema es quienes le antecedieron. En cuanto a la falta de abogados para resolver las inquietudes de los usuarios, deben utilizar todos los que tienen a su alcance para hacer los cobros jurídicos. Pero ante todo tienen que deshacer este cobro injusto de valorización por metro cuadrado de vivienda no importa el estrato ni el lugar donde este la obra y primero tienen que terminar las obras y luego cobrar lo que sea justo.
Opinión por:

MarioCol

Mar, 02/12/2013 - 11:23
ESTRATOS BAJOS???? Y LA CLASE MEDIA QUE????
Opinión por:

yate

Mar, 02/12/2013 - 11:35
la clase media es la que lleva del bulto, a la clase media mal llamada que ganan dos salarios minimos es la que exprimen como toalla de barrr, eso le sacan hasta lo ultimo, y son los que se perjudican en todos los aspectos, movilidad, vivienda ( pagan arriendo o cuotas altas para pagar la vivienda ) la canasta familiarrr, la gasolina alta, todo, absolutmente todo, los ricos que son los politicos les vale guevo todo, pero los estratos 3 y 4 llevan la carga impositiva de la ciudad y del pais, y son los que mas alcanzados viven para poder estar disque segun petro en estratos medios comodamente, esta es la bogota humana...
Opinión por:

yate

Mar, 02/12/2013 - 11:16
no entiendo si el cobro de valorizacion la actual administracion lo veia venir porque no lo freno? ahora dice que va a cambiar el modo de cobro de valorizacion pero para las fase III como quien dice que toca pagar? ahora no entiendo porque hay que pagar por estudios?, para eso el distrito tiene ingenieros civiles y de todas las ramas, ademas son los que tienen los planos de luz, aguas redes, etc, eso es un vulgar robo pagar para un estudio, y como sera la lloradera cuando llegue el predial que segun petro se debio ajustar por la mal llamada valorizacion, segun esto, cada vivienda en bogota va a quedar valiento no menos de 500 millones, que absurdoooo, y aun no entiendo petro si sabia de estos cobros excesivos de valorizacion no hizo nada? solo esperar a ver si caiamos para tapar el hueco..
Opinión por:

ANTONION

Mar, 02/12/2013 - 11:16
EL PUEBLO TIENE RAZÓN: ESTA VALORIZACIÓN ES ABSURDA Y ES PRODUCTO DE LAS COMPONENDAS ENTRE EL CONCEJO Y LAS ADMUNISTRACIONES DEL PASADO. PETRO NO LA REVISÓ Y ES UN ERROR; TAN PILOSO QUE DICE QUE ES Y AQUÍ SE PIFIÓ POR CONFIAR EN MARIA FERNANDA QUE ES UNA INEPTA. LO ESTÁ DEMONSTRANDO CUANDO NO HA ENTENDIDO QUE LO QUE BOGOTÁ NECESITA NON SON LAS PINCHES OBRAS QUE ESTÁN COBRANDO. BOGOTÁ NECESITA 50 PUENTES VEHICULARES PARA MEJORAR SUSTANCIALMENTE LA MOVILIDAD, PARA EL SITP. HAY QUE REVERSAR EL COBRO DE LA VALORIZACIÓN YA. PARA FINANCIAR LAS OBRAS, LOS 50 PUENTES, SE DEBE PEDIR AL CONCEJO QUE AUTORICE UNA SOBRETASA AL PREDIAL Y A INDUSTRIA Y COMERCIO POR VARIOS AÑOS, HASTRA LA FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS. ESO ES TODO. LA VALORIZACIÓN ES ANTITÉCNICA, YA NO VALORIZA LOS PREDIOS. NO PAGUEN!!!!!
Opinión por:

Juan Smith

Mar, 02/12/2013 - 10:53
Lo más absurdo e irresponsable es que el Distrito cobre por la valorización de la Fase II del Acuerdo 180/05 cuando las obras más importantes de la Fase I estén aún sin comenzar, suspendidas, o aún pendientes de entregar a satisfacción. La única obra importante entregada "a satisfacción" fué el puente de la Calle 100 (y sirvió muy poco para mwjorar la movilidad.) Hay que ver cuantos andenes adoqinados mediocrementemente, corresondientes a la Fase 1, incluyeron el tendido subterraneo de redes de cableado (que era parte de los contratos,) y no se encuentran ya con desniveles debido a la mediocridad de los trabajos.
Opinión por:

Elplan.

Mar, 02/12/2013 - 10:46
El término "valorización" nació como engaño para reemplazar "cobro". ¿Qué se valoriza? obviamente las cuentas bancarias de la corrupción. Vamos a pagar el desfalco de los NULE. NO PAGUEMOS EL GOBIERNO TENDRA QUE CEDER ANTE LA MAYORIA.
Opinión por:

JIMMITRY

Mar, 02/12/2013 - 10:13
pero cuales obras? si todo el dinero recaudado se lo roban o lo embolatan con contratos mal hechos, o simplemente los dineros van a para en cuantas fuera de este pais para que unos pocos disfruten a sus anchas con el sacrificio y la lucha constante por sobrevivir de los colombianos! seguimos en epoca arcaica donde todavia en una ciudad que apunta al desarrollo, que es capital de la republica y todavia con carretas de traccion animal? nada que le solucionan a este grupo de personas para que de alguna otra manera se ganen el sustento diario, huecos, que huecos, crateres en todas las vias de la ciudad y arreglarlas con el dinero recaudado no se ve, aqui solo nuestros gobernantes y altos funcionarios solo miran o ven y aprovechan el momento para llenarse sus billeteras para luego disfrutar
Opinión por:

jjairog

Mar, 02/12/2013 - 10:08
Y eso que no saben la "segunda sorpresita que nos tiene preparado DON PETRO", con su nuevo y moderno CALCULO DEL IMPUESTO PREDIAL 2013. Alla los vere a todos en catastro ¡¡¡"RECLAMANDO POR VALOR DEL PREDIAL 2013"!!!. (JEJEJEJEJEJEJE). :-()
Opinión por:

Alkatras

Mar, 02/12/2013 - 10:00
Expertos aseguran ... y es que la clase "media" que come yuca eructa caviar, tiene que aguantar hambre para que la ciudad prospere y únicamente con el 60% de los aportes que hacemos los ciudadanos, el otro 40%, como está comprobado, se va para el bolsillo de los hampones de cuello blanco. ¿Qué paso con un buen numero de obras dejadas de ejecutar de la valorización pasada, 2007? Ahorquen, que la bomba de tiempo de la miseria, sumada la pobresa de la clase media, algun día reventara. Quien siembra limones, no pretenda recoger manzanas.
Opinión por:

marlon--

Mar, 02/12/2013 - 09:43
Claro como a los.."expertos.." no les toca...mandarse la mano al dril...para que unos truanes...como petro y su pandilla....NOS ROBEN...pues qué les importa...En septiembre del año pasado LOS QUE QUERÍAMOS VENDER UN INMUEBLE..solicitamos paz y saldo del IDU ..por saber que estabamos a paz y salvo,..OH SORPRESA... HABÍA QUE PAGAR 1O. LA VALORIZACIÓN DEL "PLAN ZONAL DEL NORTE FASE II,,,QUE ENTRE OTRAS OBRAS, TERMINARÍA LA CRA. 9A. DE LA CALLE 170 A LA 192...AL PREGUNTAR EN IDU DIJERON..QUE EN OCTUBRE/12,,,LLEGARÍAN LAS FACTURAS..NO ESTABAN AÚN...TOCÓ PAGAR...PETRO...DIÓ ORDEN AL IDU..DE CAMBIAR LA FACTURACIÓN...YA NO POR BENEFICIO LOCAL...POR .."BENEFICIO GENERAL.."PAGAR POR OBRAS EN SUBA Y OTROS DISTANTES...FUERA DEL QUE SE PAGO A FINALES DEL PASADO AÑO...AL VENDER...rico no..?
Opinión por:

HackaMilo

Mar, 02/12/2013 - 09:38
Donde hay que firmar para detener este robo!!!
Opinión por:

condoritoo

Mar, 02/12/2013 - 09:32
DEFINITIVAMENTE EL PUEBLO COLOMBIANO ES TARADO Y ESTUPIDO. EL GOBIERNO DEBE HACER LAS OBRAS CON LOS IMPUESTOS DE LAS MULTINACIONALES Y LOS BANCOS DE LA CIUDAD QUE LE ROBAN AL PUEBLO EL DINERO MEDIANTE PRESTAMOS DE USURA, NADIE DEBE PAGAR IMPUESTO DE VALORIZACION A ESTOS GOBIERNOS DE HAMPONES MALNACIDOS, PAIS SIN EMPLEO Y OPORTUNIDADES , SÓLO LOS POLITIQUEROS SE QUEDAN CON EL BILLETE, PUEBLO COLOMBIANO NO SEA ESTÚPIDO, NO PAGUE IMPUESTOS Y VERÁ QUE LOS DEPREDADORES PUBLICOS(GOBIERNO) SE TIENEN QUE ARRODILLAR ANTE LA MAYORÍA.
Opinión por:

luiscair

Mar, 02/12/2013 - 09:16
Mi opinion es que no se quiera pagar este impuesto , lo quwe sucede es que quien va a cuidar que el "IDU" no vaya a seguir autorizando obras con un alto indice de mala calidad , solo pongo un ejemplo : Los andenes que cobrar tres veces lo que realmente valen y los pegan con solo arena y con el primer aguacero queda el agua amarilla ,o una calle la pavimentes y a los seis meses comienza a agrietarse ? nuevamente pregunto quien va a cuidar a los delincuentes del IDU para que no se sigan robando nuestros impuestos y autorizando con los mismos contratistas ladrones ?
Opinión por:

esdecir

Mar, 02/12/2013 - 09:13
Esto es un robo, hay alguien detras de esto que quiere llenarse los bolsillo a costa del pueblo, el úeblo se debe sublevar, no nos podenos dejar robar los minimos que ganamos...
Opinión por:

MOONPLAYER

Mar, 02/12/2013 - 09:09
YO SOY TESTIGO DE VER COMO EN LOS ANDENES DE LA CARRERA 30 ENTRE CALLES 63 Y 68 LOS HAMPONES CONTRATISTAS ARMABAN Y DESBARATABAN LOS ANDENES EN MAS DE 6 OCASIONES, ERA INCREIBLE VER LOS ANDENES EN PERFECTO ESTADO Y AL OTRO DIA LOS VOLVIAN PEDAZOS PARA VOLVER A COMENZAR DE NUEVO...Y EL IDU HACIENDOSE EL LOCO DE LA VISTA GORDA..
Opinión por:

MOONPLAYER

Mar, 02/12/2013 - 08:59
NOS QUIEREN COBRAR EL DINERO QUE SE ROBARON LOS NULE. QUE ESTE DINERO LO PAGUE ALVARO URIBE V. QUIEN FUE EL QUE PUSO A LOS NULE EN LOS PUESTOS DE DONDE SE ROBARON TODO EL DINERO DE LOS COLOMBIANOS...
Opinión por:

ZATZA

Mar, 02/12/2013 - 08:59
¿ Y a qué hora nos dejamos meter el cuento de cobro por obras no hechas ? Falto información o qué ? Si hubiésemos estado más atentos en el 2005 , los concejales no nos hubieran metido ese gol.
Opinión por:

karlj

Mar, 02/12/2013 - 08:54
RESPUESTA?: NINGUNA, PORQUE LOS CONCEJALES ACTUALES NO LES INTERESA RESOLVER EL GALIMATIAS DE LOS CONCEJALES DEL 2005 Y POR PRESUNCIÓN DE LEGALIDAD A LOS BOGOTANOS NOS TOCA PAGAR O PAGAR, NO HAY QUIEN RESPONDA TANTOS RECLAMOS Y LA RESPUESTA A QUIENES RECLAMAN ES QUE "PODEMOS HACER UN ACUERDO DE PAGO POR CUOTAS HASTA DE MAS DE 2 AÑOS" ES DECIR " LE HACEMOS PASITO, PERO LE HACEMOS" QUE ES EL PROPÓSITO FINAL. LA MORALEJA ES QUE SIGAMOS VOTANDO POR LOS MISMOS CORRUPTOS PORQUE TENEMOS LOS DIRIGENTES QUE NOS MERECEMOS Y ANTE TANTA CRISIS NI SIQUIERA EL PRESIDENTE SANTOS SE PRONUNCIA, ESTÁ OCUPADO ATENDIENDO A LAS FARC Y FERIANDO POR EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA
Opinión por:

costeñomamaburra

Mar, 02/12/2013 - 08:44
Si los Nule hubieran devuelto todo lo que se robaron no estarían cobrando esta valorización tan doble hpta.
Opinión por:

fernanja

Mar, 02/12/2013 - 08:42
Esto de la valorizacion y catastro es el "roba roba" mas descarado que se hallan inventado los políticos. Sencillamente no mas, debe haber una "desobediencia civil" total, las cosas tienen que ser justas y claras. ¿Hasta cuando Colombia va a resistir todo tipo de atropello? No al pago de impuestos inexplicables e injustificables..
Opinión por:

ZATZA

Mar, 02/12/2013 - 08:39
Si el recaudo de los recursos era tan urgente, debieron hacerlo bien desde el inicio. Este esquema de valorización es injusto, torpe, retrógrado.. El Idu no responde si no que replíca. Es decir no busca la verdad en el asunto, si no la excusa.¿ Cobrar por obras no hechas o no concluidas ? ¿ Cobrar por obras lejanas del punto de influencia de la vivienda ? y a futuro : ¿ Cobros retroactivos de transmilenio ? La normatividad no puede ser retroactiva pues sería violatorio de toda justicia jurídica. ! No a los abusos de la valorización !
Opinión por:

ZATZA

Mar, 02/12/2013 - 08:32
¡ Ahora están pensando en cobrar las obras de transmilenio !!! como quien dice: aplicársela con todo a Bogotá entera !! Absurdo, por muchas razones, pero entre ellas... hasta donde se, las leyes o esquemas jurídicos de cualquier índole en este país no pueden ser de carácter retroactivo. Eso generaría una inseguridad jurídica sin precedentes. Sería injusto. Absurdo !!
Opinión por:

pensador230

Mar, 02/12/2013 - 08:33
cobrar valorizacion para entregarselo al carrusel de contratacion modus operandi del IDU Instituto de Desfalco Urbano
Opinión por:

pensador230

Mar, 02/12/2013 - 08:31
lo mas tenebroso es que si ud no paga tiene un escuadron de abogados, hastigandolo para que pague, pero a los contratistas ladrones ni siquiera les hacen efectivas la spolizas y menos los demandan.
Opinión por:

ZATZA

Mar, 02/12/2013 - 08:24
Absurdo. Es contradictorio, por que el cobro va en contra de lo que es una valorización. Si las obras son lejanas al punto de influencia de una vivienda ¿ Cómo la valorizan ? ¿ Sí la obra no ha sido hecha o concluida ¿ cómo la valoriza ? Es un sin sentido. No podemos seguir escuchando quejas y quejas y quejas , sin que el Idu de una solución verdadera. La rececepción de dichas reclamaciones son un paño de agua tibia, que nada resuelven. No a la valorización sin obras !!! No al cobro de la maya vial !!! ¡ No a los cobros retroactivos de transmilenio !! No al abuso !!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio