Publicidad
Bogotá 12 Mar 2013 - 2:18 pm

Obras de valorización

Valorización, según el Concejo

Entienda las implicaciones de la votación del pasado lunes en la Comisión de Hacienda del cabildo que modificó el cobro de valorización.

Por: Verónica Téllez
  • 44Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/valorizacion-segun-el-concejo-articulo-409863
    http://tinyurl.com/kk5k65s
  • 0

Luego de un debate de más de ocho horas, la Comisión de Hacienda del Concejo discutía la aprobación de una reforma a la valorización que incluye aplazar por un año las obras de las fases III y IV así como las del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte. La gran apuesta del alcalde Gustavo Petro que buscaba incluir en el actual cobro los deprimidos por la avenida Caracas y la reparación de vías locales no fue aceptada por los cabildantes.

A pesar de esta proposición acordada ayer por el Concejo, para que surta trámite y sea aprobada, el alcalde debe citar a sesiones extraordinarias a más tardar el 13 de marzo, de manera que sea votada en plenaria por los 45 concejales de la ciudad. Al cierre de esta edición la posición del Distrito era clara frente a este trámite pues alrededor de las 6:00 p.m. el alcalde Petro trinó en su cuenta de Twitter: “Propuesta que me presentan tres ponentes del concejo sobre valorización, solo ratifica las decisiones del Concejo del 2005”.

Si persiste la puja entre el Concejo y la administración Petro, la ciudad se quedaría sin ningún acuerdo y la ciudad tendría que volver al cobro original como lo señaló ayer María Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Pero ¿qué implicaría que la administración cediera ante la propuesta concertada ayer en la Corporación? El aplazamiento de la fase III quiere decir que los estudios, diseños y compra de predios de este grupo de obras no se cobrará en el actual recaudo, lo que significa una reducción de entre el 30% y el 40% en el monto original que era de $850 mil millones.

De esta manera las obras que se construirían con el actual cobro, son las previstas originalmente en el grupo II, excepto las de parques públicos. Frente a este plan, el Distrito pidió excluir obras como la de el sector El Pulpo en Puente Aranda, ya que tiene una desfinanciación de $125 mil millones, según indicó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla. María Fernanda Rojas explicó que excluir de este cobro la compra de predios para obras de fase III, implica que el Distrito debe asumir $1 billón, además de cerca de $56 mil millones por la construcción de parques.

Otra de las propuestas del Concejo fue aplazar por un año el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, que permitiría que los ciudadanos de esta zona no paguen otro cobro de valorización en 2013 pues éste había sido programado para septiembre.

Por otra parte, el tope máximo de pago de los propietarios de la capital sería máximo el equivalente a un impuesto predial, como indicó la concejal Patricia Mosquera. En cuanto al número de predios que serán objeto del cobro, continuaría los mismos 1’721.000 a los que se les asignó cobro en enero, ya que los concejales no aceptaron la exclusión de predios cuyo avalúo catastral no superara los $80 millones.

Bajo este escenario ¿qué le esperaría a los ciudadanos? El Instituto de Desarrollo Urbano tendría que reasignar el cobro, que había comenzado en enero, a más tardar en el segundo semestre de 2013. En los casos en los que verifique saldos a favor de los ciudadanos, deberá hacer la devolución de acuerdo al respectivo cruce de cuentas.

Con la exclusión de los deprimidos en la avenida Caracas y las obras de rehabilitación en vías locales nuevamente el alcalde vería estropeados sus planes de movilidad nuevamente, como lo vivió el año anterior cuando se hundieron sus propuestas de cupo de endeudamiento.

Al cierre de esta edición la votación aún no había terminado en el cabildo, y Rojas insistía en que el articulado propuesto no reflejaba el sentido del proyecto propuesto por la administración.
 

Relacionados

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jotawill

Mie, 03/13/2013 - 12:41
Lo unico cochino aqui es que aun se mantenga ese gran abuso del cobro por valorizacion que no es mas que una estafa a la ciudadania en base a la cual los politicos y contratistas llenan sus bolsillos. Todos los bogotanos sean de izquierda o derecha, respaladen a Petro o no, son unas solomenes huevas sin agallas si no salen a las calles a exigir que este impuesto desaparezca. Como se construirian las vias que se necesitan? Que le doblen los impuestos a los dueños de los automotores que son los que las usan. Un humilde propietario de una vivienda no tiene porque pagar lo que beneficia a los propietarios de carros. Todos tenemos derecho a tener una casita propia sin que al cabo del tiempo nos caigan encima y nos la quiten. Si se quedan callados y no actuan, no lloren como nenas. BOBOTANOS!
Opinión por:

pororis

Mie, 03/13/2013 - 06:10
Politiqueros corruptos, de oficio, de familia, de tradición, dejen trabajar al alcalde, no siempre deben robar o sacar tajada,la honestidad también es una forma de trabajo, para que salga adelante nuestra multicutural y pluriétnica Bogotá del alma.Adelante señor Alcalde honesto.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 03/12/2013 - 23:05
Concejales, contratistas, gremios económicos, medios de comunicación unidos en el TOCOPE (todos contra Petro), no importa lo que haga Petro, lo importante es atacarlo. La intención es desfinanciar los proyectos para despues hecharle la culpa de que no hizo nada por la ciudad.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 03/12/2013 - 21:21
BOGOTA NO PUEDE PERMITIR QUE LA MAFIA EN EL DISTRITO Y EN EL ESTADO SIGAN DESGOBERNANDO LA CIUDAD, CON ODIO CONTRA LA CIUDADANIA RETARDAN EN 20 AÑOS EL DESARROLLO DE BOGOTA.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 03/12/2013 - 21:16
POBRE BOGOTA. SE CIÑE EN EL DISTRITO LA VENGANZA CRIMINAL DE LOS HEROES DE LA CORRUPCION EN EL CONCEJO. CON ESTA DESICION DEJARAN EN EL ATRASO VIAL A LA CIUDAD. ES PROBABLE QUE A FUTURO PROPONGAN A MEDELLIN COMO LA CAPITAL DEL PAIS.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 03/12/2013 - 21:18
NO NOS PERDONARAN HABERLOS ENVIADO A LA CARCEL, NI MUCHO MENOS QUE LES QUITARAMOS DE SUS MANOS LOS DINEROS DEL DISTRITO.
Opinión por:

muy preocupado

Mar, 03/12/2013 - 18:29
EL consejo hizo bien, parar en seco las petradas. Ahora, el alcade hampon, se hará la victima y saldrá a decir que "el malvado consejo" no quiso a los "pobres de estrato 1 y 2" y que pretenden bloquear el desarrollo de la ciudad, porque no le aprobaron ROBARNOS 1 BILLON DE PESOS, con la excusa de la movilidad. ¡A este alcalde hay que revocarlo!!!! para antier es tarde, o sino nos acaba la ciudad FUERA PETRO, FIRMEN LA REVOCATORIA!!!!
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 03/12/2013 - 19:02
http://www.larepublica.com.co/economia/petro-no-le-gustaron-las-modificaciones-del-concejo_33993 ...Mostrando su inconformidad con lo aprobado en primer debate por el Concejo de Bogotá que ratifica el cobro de valorización aprobado por el Concejo en el 2005 y en el 2010, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se pronunció asegurando que, “la oposición quiere frenar la infraestructura de Bogotá en plena implementación del TLC. Un suicidio que no podemos permitir”. agregó, "lo que han presentado tres de los cuatro ponentes en valorización es continuar con pago de las obras del acuerdo 180 y 451 del 2005 y 2010”, pues según comentó se suspendió el cobro de valorización para hacer una reforma seria y ahora la oposición en el Concejo propone seguir con la anterior... No mienta.
Opinión por:

J-ADRIAN

Mar, 03/12/2013 - 18:08
Esta Bogotá invivible e inviable esta conducida por políticos de tercera categoría, que deberán responder con su patrimonio por el daño que hacen. Qué argumento pueden mostrar para justificar los impuestos?...
Opinión por:

muy preocupado

Mar, 03/12/2013 - 18:04
Muy bien por el Consejo, finalmente bloquearon el asalto al bolsillo de los contribuyentes promovido por el Bribón de Petro. El deber del Consejo, es favorecer el bolsillo de los Bogotanos, impidiendo el despilfarro y la superfluosidad. El alcalde petro, no es garantía sino de caos e improvisación, aprobarle cualquiera de sus ideas, no solo es idiota, sino suicida. Es necesario paralizar la gestion del alcalde, hasta que sea revocado y podamos tener un burgomaestre con credibilidad, que cumpla con gestionar para mejorar el nivel de vida en Bogota. ! claro que no demora en salir el inepto a decir que el consejo ha bloqueado la movilidad y el desarrollo de la ciudad y que todos los que estamos en su contra, somos enemigos del pais y del progreso....cual vil chavez.
Opinión por:

J-ADRIAN

Mar, 03/12/2013 - 17:50
Qué circo!!!! La ciudadanía debe hacer como aquel rector de la UN y mostrarle el culo al Concejo de Bogotá.... y olvidarse de esta ciudad.
Opinión por:

azucarpimientaysal

Mar, 03/12/2013 - 16:41
Cuando de impuestos ilegales, caros e injustos como los planeados y ejecutados en las tres ultimas alcaldias de Bogota se trata, no habra ninguna reversa en favor de los ciudadanos q realmente son u honorables o pendejos y pagan cumplidamente las ordenes de estos tiranos, ladrones, desfalcadores, estafadores. Si el crimen organizado de la politica, terroristas, guerrilleros en especail las farc, narcos, delincuencia comun y todo tipo de alimañas confiaron todos a ojo cerrado en el maxime cerebro criminal para q les administrara sus bienes y les eligiera a garzon, moremo y petro como us tapafaltas, sabian q contaban con el ladron, estafador, criminal q domina a la perfeccion desde crimenes menores hasta internacionales y los mas depravados, q el cerebro criminal como la maquina de crimen q es, se conoce todas las modalidades nacionales, pueblerinas, citadinas, internacionales para lavar billones, para causar panico a todas las economias, para dejar en la absoluta ruina a personas, emrpesas, desfalcar naciones enteras etc, y sabian q sus planes jamas fallan, Sabian q el cuadraria a la perfeccion lo de los desfalcos, lso fraudulentos contgratos con el estado, lo de supuestas obras en Bogota q nunca se realizaran para bien de la ciudadanai de ningun estrato solo le importa la narco-construccion privada con el aval politico de este gobierno y de la izquierda. Asi q no se hagan ilusion de rebajas de impuestos, devolucion de los billoens q se robaron desde la alcaldia de garzon, y menos q algun dia se vea culminada y perfectamente sin sobrecostos hasta de diez veces una sola obra en Bogota y menos en la alcaldia del mas inepto gobernante, ladron, desfalcador el genocida, piromano, guerrillero, del gustavo petro.
Opinión por:

Lufepe

Mar, 03/12/2013 - 16:32
Estos políticos si son muy cochinos. Por su politiquería e intereses personales, joden a toda una ciudad. Lo único que quieren es boicotear todo lo que propone el alcalde, para bloquearlo, no dejarlo hacer nada y después caerle, con sus compinches lo medios de comunicación, porque no hizo nada. Una estrategía muy uribista entre otras cosas (será que estos hampones son los que orquestan toda esta farsa?). Lo único cierto es que los bogotanos somos los que perdemos. Pero igual, sigamos votando por cuanto costeño, valluno, etc, que se vienen a Bogotá a robar.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 03/12/2013 - 14:29
http://www.radiosantafe.com/2013/03/12/petro-afirma-que-el-concejo-ratifico-injusticias-en-cobros-de-valorizacion-en-bogota/ ...El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro reaccionó enérgicamente contra el proyecto de reforma al sistema de valorización que aprobó el Concejo y advirtió que lo que hizo fue mantener las injusticias en los cobros de valorización en Bogotá ya que ratificó los acuerdos 180 y 141. Petro anunció que su gobierno “buscara una estrategia jurídica para evitar las injusticias por cobros de valorización ratificados por el Concejo”.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 03/12/2013 - 14:32
Ósea el cochino concejo intenta cambiar la valorización presentada por Petro para poderse ROBAR mas de 1 BILLON de pesos... Como Petro no los ha dejado ROBARSE nada desde que asumio mandato, las RATAS ahora trataran de ROBARNOS por medio de la valorización. No debemos permitirlo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio