Publicidad
Bogotá 7 Mar 2012 - 11:17 pm

Distrito anuncia medidas para recuperar los cuerpos de agua

'Vamos a cerrar los humedales': Secretaria de Ambiente

Margarita Flórez advierte que en un mes los constructores tendrán que reutilizar los escombros o serán sancionados.

Por: Viviana Londoño Calle
  • 126Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/vamos-cerrar-los-humedales-secretaria-de-ambiente-articulo-330987
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/vamos-cerrar-los-humedales-secretaria-de-ambiente-articulo-330987
  • 0
insertar
Margarita Flórez, secretaria distrital de Ambiente, insiste en que construir la ALO afectaría los humedales. / Daniel Gómez

Si de experiencia se trata, Margarita Flórez reúne varias décadas analizando los problemas ambientales del país. Por eso aceptó tomar las riendas de la Secretaría de Ambiente y está convencida de que puede sacar adelante los proyectos que se ha trazado el alcalde Petro en esta materia.

¿Cuál es su propuesta para solucionar la problemática de los escombros en la ciudad?

El problema es que no hay escombreras y tampoco esfuerzos por parte de los grandes constructores. Por eso vamos a hacer cumplir la Resolución 2397 de 2011, que obliga a los constructores a que reutilicen los escombros producidos en sus obras. En un mes tendrán que reutilizar el 10% del total de metros cuadrados a construir anualmente y estos porcentajes aumentarán cada año. Las empresas que no cumplan, serán sancionadas.

¿Cómo va a lograr la recuperación de los humedales?

Vamos a cerrar todos los humedales para iniciar su restauración y permitir su mayor protección. Los humedales deben ser respetados, y consideramos que Juan Amarillo y La Conejera pueden verse impactados de forma irremediable con la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, por eso no estamos de acuerdo y apoyamos la propuesta del alcalde al respecto.

¿Es cierto que van a destapar algunas quebradas que fueron cubiertas por las vías?

Sí. Junto con Hábitat vamos a destapar un kilómetro de una quebrada que podría ser Los Comuneros en la calle 6ª, como una prueba piloto para abrir otras.

¿Cuentan con los recursos para impulsar la transformación ambiental de la que habla Petro?

La secretaría tiene menos dinero que el resto de secretarías, pero vamos a duplicar anualmente el presupuesto de inversiones. El año pasado la secretaría tuvo $45 mil millones para inversión, pero sólo invirtió $5 mil; el resto era para prestación de servicios y compra de equipos. Eso tiene que cambiar.

¿No cree que el plan ambiental de Petro es bastante ambicioso?

Petro es un ambientalista, tiene una visión muy comprometida con el medio ambiente y por eso estoy acá. Creo que las apuestas ambientales tienen que ser ambiciosas y a largo tiempo; el cortoplacismo es lo que nos ha matado.

¿Cuáles son los sitios de Bogotá más contaminados por actividad industrial?

Kennedy, Fontibón y Puente Aranda son sitios donde tradicionalmente la contaminación es muy alta. Por eso estamos promoviendo mayor comunicación con las empresas para que entiendan que la normatividad ambiental hay que cumplirla, queremos lograr que cada compañía tenga un departamento de gestión ambiental.

Aunque no se cumplen, ya existen normas para el manejo de escombros. ¿Qué sería lo novedoso de la resolución que ustedes quieren hacer cumplir?

Se da un completo giro al tratamiento o aprovechamiento de los escombros. La idea es que los empresarios creen sus propias plantas de tratamiento y que esto les pueda funcionar como negocio porque cuando el escombro está sin contaminar se puede reutilizar para hacer productos de la construcción. Nuestro papel será velar porque la gente cumpla la disposición.

¿Y cree que los empresarios van a recibir bien la medida?

Ya se acercó un gremio interesado en saber cómo tiene que proceder. Lo que el sector privado tiene que meterse en la cabeza es que el escombro es un producto que puede ser reciclado.

Anteriores administraciones han sido cuestionadas por ser laxas a la hora de otorgar licencias ambientales ¿usted va a ser más estricta?

En ese sentido hay un camino muy largo por recorrer, pues es necesario descongestionar la entidad, para lograr que los trámites dejen de ser tan engorrosos pero que al mismo tiempo cumplan con todas los requerimientos. Es un proceso acumulativo, a eso debemos llegar. Queremos finalizar el año con mejores indicadores y por eso vamos a impulsar un plan de choque para hacer más efectivos los procesos de la Secretaría.

Otros secretarios ya han denunciado rastros de corrupción en sus despachos. ¿Usted piensa hacer lo mismo?

Yo no me atrevo a decir si hubo o no irregularidades, no me atrevo a ser juez. La Contraloría de Bogotá está empezando a pedir datos y estamos esperando que nos anuncie pronto el resultado de sus investigaciones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tras asesinato de siete policías Mindefensa habla de alianza entre Farc y Bacrim
  • El precio de la guerra
  • Uribe encarna y representa lo contrario a cualquier ilegalidad: Centro Democrático

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pepitadeoro

Vie, 03/09/2012 - 21:22
PERO SI LOS HUMEDALES LOS MANTIENEN CERRADOS SOLO INGRESAN LOS DEL EAAB Y LOS DE LAS ZORRAS A ARROJAR ESCOMBROS. EN OTROS PAISES LOS HUMEDALES SIRVEN PARA RECREACION DE LAS FAMILIAS, SE UTILIZAN BOTES PEQUEÑOS Y SE PUEDEN USAR JUGUETES MOTORIZADOS, PERO EN ESTE PUEBLO TODO ESTA PROHIBIDO PARA EL CIUDADANO DE BIEN
Opinión por:

juliusmeckorvich

Jue, 03/08/2012 - 23:51
Por lo menos en Bogotas los humedales o zanas de amortiguacion ambiental tienen dolientes. En Cartagena todas las zonas inundables a orillas de la bahia, en el sector de Mamonal, que tecnicamente se podrian considerar humedales y que albergan un ecosistema variado y fragil, estan siendo desecadas y convertidas en bodegas,instalaciones industriales y muelles, ante la mirada complaciente de las autoridades locales que no mueven un dedo para impedir esta masacre ambiental.
Opinión por:

salteao

Jue, 03/08/2012 - 14:55
La secretaria de ambiente, Margarita Flórez, tiene razón, apoyo la moción desde la distancia; en unos pocos años si no nos ocupamos de cuidar el entorno urbano y rural de la sabana en la que nos encontramos, los problemas de agua y contaminación ambientales serán agudos. Pienso que en parte el problema de salubridad, parte de dos aspectos, la ignorancia de nosotros en cuanto conocimiento del impacto de estos lugares en nuestra propia forma de vida (bogotana), heredada. Segundo, la desinformación a la que hemos estado expuestos por años, en materia de mejoramiento, calidad y tenencia del suelo (semi) urbano, que no sabemos utilizar, para ser más preciso, miremos el pésimo uso de la tierra y las condiciones ambientales en las que los últimos años ha dado a conocer el azote del invierno.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Jue, 03/08/2012 - 12:40
Destapar quebradas? para que? para que las vuelvan un botadero de basuras? no han visto el tal eje ambiental que tiene unas fuentecitas llenas de botellas, basura y germenes? Mas bien hablemos de montar una planta para descontaminar el rio Bogotá o una planta que descontamine el Juan Amarillo, algo que sirva no embelecos de loca!
Opinión por:

msajipa

Jue, 03/08/2012 - 10:24
Este es un problema del que todos somos responsables y entre todos lo podemos solucionar. Antes de romper o empezar a construir planifiquemos claramente que vamos a hacer con lo que va a sobrar.
Opinión por:

Orlirodri

Jue, 03/08/2012 - 09:55
Eso de destapar las quebradas es un embeleco costoso y de contera, se convertirían en botaderos de basura como lo son las actuales quebradas a cielo abierto. Señora secretaria del medio ambiente: Como dice Andrés López en su pelota de letras: "Deje así".
Opinión por:

locierto.

Jue, 03/08/2012 - 10:13
nO JODA CON ESE optimismo suyo , NO VAMOS A NINGUNA PARTE,,,,,dr no.
Opinión por:

Orlirodri

Jue, 03/08/2012 - 09:20
Muy bueno el propósito de cerrar los humedales ¿quién protegerá el cerramiento de los vándalos o inclusive de los mismos desadaptados que allí botan escombros? los mal llamados "zorreros" y los "volqueteros" son una plaga para los humedales.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/08/2012 - 08:46
Y PARA ROBUSTECER LO EXAMINADO SOLO HAY QUE VER LA LUCHA QUE TIENE LA CONTRALORA GENERAL CONTRA LAS MULTINACIONALES a las que le importa un pepino el asunto de conservar el agua pues las locomotoras mineras destruyen las fuentes de agua Y CUANDO NO SON LAS LOCOMOTORAS SON LA CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICAS, QUE COMO LA DEL QUIMBO en manos de quienes privatizaron la energía en Bogotá, que piensa doblar el curso del rio Magdalena y más encima destruir bosques riparios, es decir, los que hacen conservar el agua natural, Y TODO ELLO VA DE LA MANO DE ESOS LETALES TLC. QUE DE FIRMARSE EL TLC COREANO DESPLAZARÁ A MILLARES DE FAMILIAS PEQUEÑA INDUSTRIA AUTOPARTES, AGRAVANDO LOS PROBLEMAS DE BOGOTA. Y es lo que no entiende el petro AL NO OPONERSE A ESOS TLC, y nos habla de conservar los humadales.
Opinión por:

Orlirodri

Jue, 03/08/2012 - 09:23
Don Luisito: El TLC con cualquier país lo dirige, coordina, el gobierno nacional y lo aprueba o desaprueba el congreso, estamento comprometido con esas multinacionales, que giran sumas astronómicas de dinero a los parlamentarios mas influyentes. Cuando Petro fue congresista siempre se opuso a los TLC.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/08/2012 - 08:38
LOS HUMEDALES TIENEN EL MAYOR PELIGRO DE LOS TLC, una letal herramienta al total beneficio del capital financiero con sus instituciones financieras y sus MULTINACIONALES QUE SE ESTÁN ADUEÑANDO DE MILLONES DE TIERRAS, unas para el saqueo de sus recursos naturales y otras para el cultivo de alimentos en producir etanol. Y así lo expresa 'hkdk' y quienes viven en Bogotá, que deuncian una criminal manguala de los partidos tradicionales con su unidad nacional que firmaron los TLC, TODOS UNIDOS A SEGUIR DESPLAZANDO CAMPESINOS DEL SECTOR RURAL A LA CIUDAD. SINO SE LUCHA CONTRA LOS TLC seguiremos alimentando ilusiones en las gentes de preservar los humedales PERO ALIMENTANDO LAS CAUSAS QUE DESTRUYEN LOS HUMEDALES.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Jue, 03/08/2012 - 09:54
Que comentario tan simplista, como si en los humedales no se pudiese generar una industria como la del turismo ecologico. No solo de pan vive el hombre!
Opinión por:

TOMARRAZON

Jue, 03/08/2012 - 08:23
Suerte tienen en una ciudad que se preocupa por el agua. En Barranquilla secaron todos los humedales conocidos allá como "Jagûeyes"; El principal ejemplo en la terminal terrestre de transporte donde se encontraba una decena de humedales que formaban un gigante ecosistema de aves migratorias pero lo convirtieron en lo que es hoy; lo ultimo que quedaba lo convirtieron en un conjunto residencial.... !Tienen suerte¡. Char fue el mejor alcalde porque pavimento mas que ningún otro alcalde impermeabilizando la tierra y reduciendo la absorción de agua necesaria de la tierra; origen principal del problema de los arroyos. Por tal razón Barranquilla es el mejor vividero del mundo.
Opinión por:

hkdk

Jue, 03/08/2012 - 08:20
De acuerdo Luis Puyana, la gente del campo debe quedarse alla y apoyarlos.
Opinión por:

hkdk

Jue, 03/08/2012 - 08:19
Porque no prohiben seguir construyendo n o solo los humedales, sino las mejores tierras del pais , las mas fertiles , ahora las estan comnvirtinedo en Bodrios de bodegas o de Plastico (Flores), Por dios desen una vuelta por la que llamabamos la Sabana de bogota, da tristeza, da lastima que seamos tan brutos, y permitamos que masacren la saban de esa manera, vean Cota, Siberia , Briceño etc etc , Deberian obligar en Bogota a aprovechar tantos lotes de engorde , y tumbar o demoler tanta construccion abandonada que no sea de conservacion y construir nuevas . sin permitir que bogota se siga amopliando hacia afuera.
Opinión por:

Orlirodri

Jue, 03/08/2012 - 09:33
hkdk: De acuerdo con Usted, se debe remodelar la ciudad demoliendo todas esas viejas construcciones que existen en el centro de la ciudad y reemplazarlas por modernos edificios multifamiliares con altura no menor de 20 pisos. En cuanto a lo que Usted llama "masacre de la sabana" la culpa no la tenemos sus habitantes, sino los alcaldes corruptos de los municipios sabaneros que se regalan por cualquier peso que los floricultores o constructores les ofrecen.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/08/2012 - 08:20
HUMEDALES VS DESPLAZAMIENTOS de no detenerse lo segundo lo primero es una batalla pédida, pues al final las medidas que se tomen terminan lesionando a un montón de desplazados que luchan encarnizadamente por tener una vivienda, y en medio de éste desespero social se junta una manguala de urbanizadores piratas que le acaban de esculcar el bolsillo de los millaresde gentes desplazadas en los campos debido a ese perverso plan de los gobiernos neoliberales de seguir desplazando millones de gente de los campos. Y ELLO TODO A LA CAUSA PRINCIPAL DE LOS TLC que no tiene otro objetivo que arruinar a millones de famiias dedicadas al cultivo de alimentos, LOS MISMOS QUE NOS TRAEN DE EEUU Y DEMÁS NACIONES INDUSTRIALIZADAS QUE TIENEN MONTAÑAS DE ALIMENTOS A QUIEN VENDER.
Opinión por:

Orlirodri

Jue, 03/08/2012 - 09:40
Don luisito: No sólo los gobiernos neoliberales son los causantes del desplazamiento forzado, se le olvidó que también tienen culpa los gamonales, los terratenientes, entre ellos muchos políticos y clase dirigente, los guerrilleros, los paramilitares creados por esos mismos gamonales y terratenientes, los narcotraficantes y ahora las bandas de criminales auspiciadas por esos mismos políticos gamonales terratenientes corruptos. Conclusión: Estamos en manos de corruptos asesinos que no permitirán perder lo que a sangre y fuego han adquirido.
Opinión por:

hkdk

Jue, 03/08/2012 - 08:12
De acuerdo los constructores en alcahueteria con los corruptos curadores y alcaldes locales se estan robando y rellenando los humedales, vean la Calle 80 , Fontibon, guaymaral, Chia cajica etc etc etc ,
Opinión por:

Jacob Giraldo Dávalos

Jue, 03/08/2012 - 08:09
Los hábitats de aguas quietas o lenticos, lagos, humedales y las ciénagas, donde los ríos descansan sus ímpetus invernales, son el lugar propicio para el descanso de la migración longitudinal de aves, mariposas y un sin fin de otras vidas, el ita viaja en clase preferencial, y su piojo le pica las partes pudendas. Solo eslabones formas cadenas, y la vida es una continuidad de eslabones, algunos viviendo a expensa de los otros, como nosotros los humanos con el resto de la natura. Nuestra incuria, nos ha llevado creer que estas bondades son para secula seculorum, no podemos estar más equivocados en nuestra zoquete apreciación, La tierra está con síntomas inequívocos del mal de supe explotación, con pústulas de la quema y tala desmedida. La vida más representante debe ser verde y en ramas
Opinión por:

Orlirodri

Jue, 03/08/2012 - 09:43
Excelente comentario. La tierra no sólo está con síntomas inequívocos del mal de super-explotación, sino que ya ha comenzado a reclamar lo que es suyo. De ahí los terremotos, zunamis, vendavales, inundaciones.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/08/2012 - 08:05
LOS HUMEDALES UN ASUNTO DE CARÁCTER NACIONAL, pues de no ser así nos recuerda el niñó en la playa que se ilusiona verter el agua del mar en un hoyo en la arena. Sin un plan que permita detener los desplazamientos masivos hacia Bogotá y demás capitales se incrementa los millones de campesinos y clase media que no ven otra solución para obtener vivienda que invadir los humedales. Ese es el eterno problema mundial, todas las ciudades del planeta se llenan de desplazados debido al capital financiero que cada vez en su afán de acumular riquezas concentran tierras cultivables o dedicadas al saqueo de sus recursos naturales. LUEGO EL PROBLEMA ES QUE SE DEBE CAMBIAR ESE MODELO PERVERSO DE CONCENTRAR TIERRAS EN POCAS, TANTO EN BOGOTÁ COMO A LO LARGO Y ANCHO DE LOS 194 PAISES QUE CONFORMAN LA ONU.
Opinión por:

Jacob Giraldo Dávalos

Jue, 03/08/2012 - 07:45
La rima infantil "Las grandes pulgas tienen pulgas pequeñas en sus espaldas para picarlas, y las pulgas pequeñas tienen pulgas más pequeñas, y así sucesivamente hasta el infinito”, en un humedal se dan estas cosas, cuando un cuento de horror se escucha" Este compuesto acaba con el 99,99 por ciento de las plagas, mata hasta cucarachas, allí deben doblar las alarmas, ¡ha sucedido Troya!, Se está ocurriendo un holocausto industrial envasado a los colores y de libre uso, por los humanos con manos sucias de improvisación, nadie rebuznamos, ni pio se nos atreve, mientras estos productos son como el cloro, de uso cotidiano en la inmolación de vida ambiental . Un silencio de grillos, mariposas voladoras, mariquitas sonámbulas hacen compañía a la larga noche de sed que se avecina a pasos sin eco.
Opinión por:

Orlirodri

Jue, 03/08/2012 - 09:46
Don Jacobo: Lo suyo es una profesía.
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 03/08/2012 - 07:37
Una sociedad que no produce basura porque recicla todos sus desechos, de los orgánicos a los industriales, es posible. Esa es la tesis desarrollada por el químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough en el libro "De la cuna a la cuna" y en el documental "100 % hecho de basura". Según los autores, al terminar el ciclo útil de los productos, éstos se deberían reinsertar en el ciclo económico o en el medio ambiente. Se trata de resolver el problema de la contaminación, racionalizar la producción y aumentar la rentabilidad. Ver el documental "100 % hecho de basura": http://4jinetes.blogspot.com/2012/03/100-hecho-de-basura-una-sociedad-que-no.html
Opinión por:

Tecnicol

Jue, 03/08/2012 - 07:32
No mas represas, las consecuencias de licencias ambientales compradas por el lucro y no por verdaderos estudios. En Bogotá y cientos de municipios viven la crisis de cambiar la hidrografia del pais. No al Quimbo. Como funciona la globalización, quienes estan detrás de las corporaciones transnacionales del mundo www.vimeo.com/16298619
Opinión por:

macoa

Jue, 03/08/2012 - 07:31
FELICITACIONES, LA RIQUEZA SE CONSIGUE RESPETANDO LA TIERRA, HAY POBREZA CUANDO CUANDO SOLO SE PIENSA EN EL DINERO, DONDE NO NOS ALIMENTA EL CUERPO SINO NOS ALIMENTA LA" CODICIA", LA ADMON PETRO SEGUIRA SIENDO ATACADA POR LOS QUE QUIEREN SEGUIR PAVIMENTADO, HASTA EL RIO BOGOTA.
Opinión por:

Jacob Giraldo Dávalos

Jue, 03/08/2012 - 07:16
Un humedal, el verdadero nicho ambiental. Las lagunas siguen siendo mutiladas para los pastos y los cultivos, los derechos no saben que el cultivo más rentable del mañana es el del agua, los grandes depósitos hídricos los doblones de oro de la inversión sin riesgo, El agua es desde ya para algunos la moneda de paz. Pronto serán mas importantes los colosales tanqueros llevando agua dulce entre continentes, que el mismo petróleo. Al contario nos empeñamos en terraplenar y las pala grúas son el paisaje mas común al pie de los humedales, lagunas, embalses naturales, mientras las autoridades licenciosas se acuestan con el dinero y la inversión inmediata sin pensar en el mañana que ya está entre nosotros, por la carencia de recursos, entre ellos el agua, el aire y la tierra próvida no finita.
Opinión por:

abraxas green

Jue, 03/08/2012 - 07:07
Margarita tiene credibilidad. Pero primero tiene que desterrar la corrupción dentro de la secretaria de ambiente. Los inspectores y abogados de la oficina jurídica, se dejan sobornar para alterar expedientes sancionatorios y rebaja de multas. Así no se puede si la infección esta por dentro.
Opinión por:

Jacob Giraldo Dávalos

Jue, 03/08/2012 - 06:55
No solo escombros, botaderos de basuras a cielos abiertos, quebradas en la sima de los desechos, llevando como sangre los mortales lixiviados, que migran a las aguas subterráneas, caso del Bucaramanga y su Botadero el Carrasco, afrenta para la ciudad, de autoridades prestas a compartir con su silencio y cuadrada imagen, el que se destruya los recursos no renovables de aguas, aire y tierra, mientras la carencia de acciones gerenciales y responsables, hacen fiesta en la cortedad e inmediatez de las soluciones traídas de los cabellos. Las mulas de la burocracia, echadas en los caminos del progreso y nada dejan transitar, de mirar miope. Los humedales son lo primario de la vida en la tierra, allí convergen los mejores indicativos de la salud de la “pacha mama" gimen las ocarinas en su eco.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio