Publicidad

'Vamos a cerrar los humedales': Secretaria de Ambiente

Margarita Flórez advierte que en un mes los constructores tendrán que reutilizar los escombros o serán sancionados.

Viviana Londoño Calle
07 de marzo de 2012 - 11:17 p. m.

Si de experiencia se trata, Margarita Flórez reúne varias décadas analizando los problemas ambientales del país. Por eso aceptó tomar las riendas de la Secretaría de Ambiente y está convencida de que puede sacar adelante los proyectos que se ha trazado el alcalde Petro en esta materia.

¿Cuál es su propuesta para solucionar la problemática de los escombros en la ciudad?

El problema es que no hay escombreras y tampoco esfuerzos por parte de los grandes constructores. Por eso vamos a hacer cumplir la Resolución 2397 de 2011, que obliga a los constructores a que reutilicen los escombros producidos en sus obras. En un mes tendrán que reutilizar el 10% del total de metros cuadrados a construir anualmente y estos porcentajes aumentarán cada año. Las empresas que no cumplan, serán sancionadas.

¿Cómo va a lograr la recuperación de los humedales?

Vamos a cerrar todos los humedales para iniciar su restauración y permitir su mayor protección. Los humedales deben ser respetados, y consideramos que Juan Amarillo y La Conejera pueden verse impactados de forma irremediable con la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, por eso no estamos de acuerdo y apoyamos la propuesta del alcalde al respecto.

¿Es cierto que van a destapar algunas quebradas que fueron cubiertas por las vías?

Sí. Junto con Hábitat vamos a destapar un kilómetro de una quebrada que podría ser Los Comuneros en la calle 6ª, como una prueba piloto para abrir otras.

¿Cuentan con los recursos para impulsar la transformación ambiental de la que habla Petro?

La secretaría tiene menos dinero que el resto de secretarías, pero vamos a duplicar anualmente el presupuesto de inversiones. El año pasado la secretaría tuvo $45 mil millones para inversión, pero sólo invirtió $5 mil; el resto era para prestación de servicios y compra de equipos. Eso tiene que cambiar.

¿No cree que el plan ambiental de Petro es bastante ambicioso?

Petro es un ambientalista, tiene una visión muy comprometida con el medio ambiente y por eso estoy acá. Creo que las apuestas ambientales tienen que ser ambiciosas y a largo tiempo; el cortoplacismo es lo que nos ha matado.

¿Cuáles son los sitios de Bogotá más contaminados por actividad industrial?

Kennedy, Fontibón y Puente Aranda son sitios donde tradicionalmente la contaminación es muy alta. Por eso estamos promoviendo mayor comunicación con las empresas para que entiendan que la normatividad ambiental hay que cumplirla, queremos lograr que cada compañía tenga un departamento de gestión ambiental.

Aunque no se cumplen, ya existen normas para el manejo de escombros. ¿Qué sería lo novedoso de la resolución que ustedes quieren hacer cumplir?

Se da un completo giro al tratamiento o aprovechamiento de los escombros. La idea es que los empresarios creen sus propias plantas de tratamiento y que esto les pueda funcionar como negocio porque cuando el escombro está sin contaminar se puede reutilizar para hacer productos de la construcción. Nuestro papel será velar porque la gente cumpla la disposición.

¿Y cree que los empresarios van a recibir bien la medida?

Ya se acercó un gremio interesado en saber cómo tiene que proceder. Lo que el sector privado tiene que meterse en la cabeza es que el escombro es un producto que puede ser reciclado.

Anteriores administraciones han sido cuestionadas por ser laxas a la hora de otorgar licencias ambientales ¿usted va a ser más estricta?

En ese sentido hay un camino muy largo por recorrer, pues es necesario descongestionar la entidad, para lograr que los trámites dejen de ser tan engorrosos pero que al mismo tiempo cumplan con todas los requerimientos. Es un proceso acumulativo, a eso debemos llegar. Queremos finalizar el año con mejores indicadores y por eso vamos a impulsar un plan de choque para hacer más efectivos los procesos de la Secretaría.

Otros secretarios ya han denunciado rastros de corrupción en sus despachos. ¿Usted piensa hacer lo mismo?

Yo no me atrevo a decir si hubo o no irregularidades, no me atrevo a ser juez. La Contraloría de Bogotá está empezando a pedir datos y estamos esperando que nos anuncie pronto el resultado de sus investigaciones.

Por Viviana Londoño Calle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar