Vendedores informales marchan en Bogotá contra operativos de desalojo

Los comerciantes protestan contra lo que consideran una persecución por parte de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Redacción Bogotá
29 de febrero de 2016 - 01:23 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

“Por el derecho al trabajo exigimos el cese inmediato de los operativos. No más agresión peñalosista. Defendamos nuestros sitios de trabajo”. Bajo estas consignas centenares de trabajadores informales en Bogotá marcharán este lunes en la ciudad para protestar contra los operativos de desalojo y recuperación de espacio público emprendidos por el Distrito en diferentes zonas de la ciudad.

Según argumentan los vendedores, la movilización busca sentar una voz de protesta contra lo que consideran una persecución por parte de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, sumado a desalojos, decomisos y detenciones arbitrarias de vendedores.

“Por el grave delito de trabajar (…) si aún no lo han desalojado, no espere que lo atropellen, participe”, señalan los comerciantes quienes abogan por el uso democrático del espacio público. Se prevé que al menos 30.000 personas participen de las marchas según voceros del gremio.

La movilización fue convocada por el Comité Distrital y Comités Locales de Vendedores Ambulantes, organizaciones sociales y sindicales, asociaciones y organizaciones de vendedores informales con apoyo de las centrales obreras. Los puntos de encuentro para la movilización serán la calle 72 con carrera 11; el Centro de Memoria, calle 26; Carrera 10, calle 4 Sur y en la Plazoleta de La Mariposa.

A finales del mes de enero, el Distrito inició operativos de desalojo y recuperación de espacio público en diferentes zonas de la ciudad. En el caso particular de la Calle 72, la Alcaldía calificó las acciones como un acercamiento con los vendedores informales ubicados en esta zona, a los cuales se les ofreció diferentes alternativas de reubicación.

“En esta zona se identificaron 178 vendedores de los cuales el 49% estuvo interesado en reubicarse en quioscos, el 20 % en puntos comerciales, el 12% en emprendimiento y el 19% en empleabilidad”, reveló en su momento la Administración.

La idea era que, tras los operativos, el Distrito ofreciera alternativas laborales para los vendedores desalojados, con empleos en determinadas empresas, en distintos sectores como construcción, o en otros módulos y puntos comerciales para que continuaran con sus ventas.

Sin embargo, recientemente se llevó a cabo una multitudinaria manifestación pacífica por parte de los vendedores informales, quienes protestaron por la falta de claridad en las propuestas que tienen para los vendedores desalojados. (Lea: Vendedores informales de Bogotá aseguran que el Distrito no ha cumplido con promesas laborales)

A su turno, la Administración Distrital aseguró que hay empresas privadas que tienen responsabilidad en el uso inadecuado del espacio público de Bogotá, por lo que hizo un llamado a que contribuyan con el desalojo de andenes y esquinas de la ciudad y no continúen comercializando sus productos.

La semana pasada el Juzgado 18 Administrativo de Bogotá falló una tutela a favor de uno de los vendedores informales desalojados por la Administración Distrital en la calle 72, entre la Avenida Caracas y la Carrera Séptima. (Lea: Fallan tutela a favor de vendedora informal desalojada en Bogotá)

Se trata de una comerciante identificada como Carmenza Vargas García, quien interpuso una acción de tutela pidiendo ser reubicada, argumentando que se le debía respetar el derecho al trabajo luego de los operativos de desalojo e intervención. (Lea: Vendedores ambulantes radicaron tutela para ser reubicados)

La Administración Distrital –en cabeza del secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay– se refirió al fallo y a pesar de que anunció su respeto a la decisión judicial, desde ya señaló que interpondrán los recursos para tumbar la medida.

“Estamos conscientes de la importancia de acatar las órdenes judiciales, pero vamos a interponer los recursos correspondientes (…) la tutela hace referencia a una vendedora que fue reubicada en aras de las políticas de intervención de esta Administración en los últimos días de enero. A ella se le ofreció la posibilidad de tener un quiosco metálico después de muchos años, pero por voluntad propia renunció al quiosco e interpuso una tutela”, sostuvo Turbay.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar